Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Lanzaron una campaña para pelear contra el "nuevo enemigo" del mundo: la catástrofe ambiental

20.36 El juez Ricardo Lorenzetti alertó en la UBA que "el enemigo común es la catástrofe ambiental y la decadencia permanente".

Una nueva campaña ambiental alertó que "es necesario plantear un nuevo estado del mundo" donde el único enemigo común es la "catástrofe ambiental". Ahora con el foco puesto en los incendios en las islas de Entre Ríos, la iniciativa llamada "El nuevo enemigo" busca concientizar sobre el problema del medio ambiente y la necesidad urgente de solucionarlo para poder "gobernar la incertidumbre".

La campaña cuenta con el apoyo del juez Ricardo Lorenzetti, autor de un libro con el mismo nombre, que realizó una gira por distintas provincias para presentar el escrito y alertar que "no queda otra salida que ponerse en el lugar del otro". 

Después de pasar por Córdoba, Mendoza, San Juan y Rosario, Lorenzetti se presentó en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde remarcó que "el momento (de actuar) es ahora" junto a decenas de estudiantes.

“El enemigo común es la catástrofe ambiental y la decadencia permanente. Es algo que nos une y nos permite superar la polarización. Hay algo más grande que las pequeñas vanidades que nos dividen todos los días”, subrayó Lorenzetti.

Para sumarse a esta iniciativa y generar conciencia entre los más jóvenes, el 21 de septiembre, Día de la Primavera, 100 voluntarios de El Nuevo Enemigo distribuyeron tarjetas plantables en los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires.

"Plantar un árbol es un mensaje de política de Estado: queremos plantar algo ahora para que lo disfruten las generaciones futuras. Cuando uno dice 'voy a plantar un árbol', primero es participar: me muevo, hago algo. Planto un árbol, es una conducta activa, es que estoy pensando en el futuro", destacó Lorenzetti.  

"Lo importante es que cada uno se sienta protagonista de una historia y de un país que hay que construir", concluyó el juez.

El nuevo enemigo

“Lanzamos este movimiento desde la Facultad de Derecho, cuna del movimiento ambientalista argentino desde hace muchos años. Esto implica un cambio de dirección en todos los sentidos: económico, político, social. Seguir una política ambiental es apostar por el desarrollo. Tenemos ejemplos a lo largo del país y del planeta, en los que una generación agota los recursos y empobrece a las siguientes”, remarcó el ministro de la Corte.

En su libro, editado en 2021 por Sudamericana, Lorenzetti advierte acerca del colapso ambiental y llama a distintos sectores de la sociedad a involucrarse para enfrentar un problema universal que afecta a todos por igual. 

La campaña busca impulsar un "movimiento que nos una a todos y que entienda que el único enemigo que tenemos, es el enemigo ambiental". "Existe una ceguera sobre los efectos negativos de los bienes y servicios que utilizamos", alerta el sitio web, que además afirma que "la seguridad alimentaria es un aspecto fundamental de las políticas públicas". 

Lorenzetti llamó a plantar árboles como política de Estado.

Además, "El nuevo enemigo" plantea que "el desequilibrio en el sistema humano pone en evidencia una desarticulación entre el cuerpo y la mente". "Las peores epidemias no son solo biológicas, sino también morales", asegura la campaña.

En este sentido, Lorenzetti había dicho en Rosario que “en el plano de los valores, de la cultura, y de poder comprender que no hay salud humana sin salud de la naturaleza. No cabe la indiferencia. Sin dudas, ese es el gran desafío que tenemos en este siglo”. (BAE Negocios)

El Nuevo enemigo nacionales Ricardo Lorenzetti Titular UBA
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso