Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

La semana en la que el mileísmo se siente empoderado y apuesta a la visita del Papa Francisco

Agrandar imagen El papa Francisco y Javier Milei este viernes en Borgo Egnazia, Italia.
El papa Francisco y Javier Milei este viernes en Borgo Egnazia, Italia. Crédito: Louisa Gouliamaki/Reuters

Mientras Javier Milei volvía a estrecharse en un saludo con el jefe de la grey católica en la Cumbre del G7, en Casa Rosada todavía retumbaban la quejas contra -los allí denominados- “curas kirchneristas”, en referencia a ese ala eclesiástica que La Libertad Avanza considera opositora. Cayó más mal en Balcarce 50 la foto de “la última cena” en la Catedral de Buenos Aires convocada por el arzobispo porteño Jorge García Cuerva y la misa en la Santa Cruz donde se entonaron cánticos contra el Gobierno, que la postal del gobernador bonaerense Axel Kicillof con su Santidad. “El Papa Francisco se puede reunir, o tiene una agenda que no tenemos por la que opinar”, expresó al respecto el vocero presidencial Manuel Adorni en la última conferencia que dio esta semana.

“Hay cierto sector de la Iglesia que se acuerda de la pobreza cuando no gobierna el peronismo”, se quejó uno de los hombres más cercanos a Karina Milei, quien a su vez recordó con gesto irónico que “el Papa recibió a Milagro Sala, le enviaba rosarios, no hay mucho para agregar ¿no?”. Ese mismo asesor profetizó antes del maratónico tratamiento en el Senado donde las reformas recibieron aprobación en general: “Van a tratar de frenar la Ley Bases tirando piedras y tratando de que la sesión se interrumpa, y Patricia (Bullrich) ya fue clara…”, sentenció frente a un escenario que era potencialmente probable.

Más allá de los ruidos con el Vaticano y su representación local, fue un hombre de vínculo personal con el presidente quien aseguró que hay posibilidades de que Jorge Bergoglio venga a la Argentina antes de fin de año, aunque sin fecha definida. En esa línea se manifestó un alto dirigente del PRO que estuvo reunido con Francos en Casa Rosada, pero que pidió absoluta reserva. Más cercano a Patricia Bullrich que a Mauricio Macri, el personaje en cuestión contó -en estricto off the récord- que estuvo hace pocos días con el Sumo Pontífice en un cónclave muy privado (en el que confesó que se acordó no publicar fotos) y reveló que “es muy probable que venga el Papa. Lo vi muy bien. Está un poco mal de las piernas pero muy bien de la cabeza, con mucha lucidez y con el rostro muy mejorado”. Ante las consultas de El Litoral sobre qué temas tocaron, expresó: “No puedo hablar por él, ni referirme a los temas que tratamos, pero sí puedo decir que todo lo que quiere su Santidad es muy constructivo”.

Volviendo al Parlamento, las usinas de comunicación libertaria ya habían dejado trascender que si las negociaciones se complicaban a último momento, las normativas podrían volver a ser retiradas del Congreso como ocurrió en febrero pasado mientras el jefe de Estado se encontraba en Israel. “Ojo, podría volver a retirar la Ley, es Milei, no se anda con vueltas”, advirtió uno de los colaboradores presidenciales con el objetivo de que la amenaza llegara a oídos de los gobernadores que desfilaron los últimos días por Balcarce 50. “Nada va a impedir que avancemos con las reformas”, reforzaron en la sede del PEN.

Una vez conseguido el objetivo en la Cámara alta, a través del desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel, en los despachos del poder minimizaron las concesiones que hizo el Ejecutivo mediante la intervención del jefe de Gabinete Guillermo Francos y el cerebro de la arquitectura gubernamental, Santiago Caputo. “El tema de las empresas públicas es que son deficitarias. Aerolíneas, por ejemplo, lo es. Brasil no tiene línea de bandera y tiene un mercado aéreo más competitivo”, explicó uno de los dirigentes de LLA, luego de que esa firma, junto al Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina S.E., hayan quedado fuera del esquema de privatizaciones.

En referencia a los medios estatales, fue el propio titular de la Vocería de Presidencia quien publicó en su canal de WhatsApp: “Ante algunas versiones periodísticas que indican que “Télam” reabre en algunas semanas más, informo que esto es falso. Saludos”. Fue el Día del Periodista cuando un ministro comunicó en off a los acreditados en Rosada que la firma que fue fundada como 'Telenoticiosa Americana' en 1945 pasaría a ser una agencia de publicidad. “Se dedicará exclusivamente a avisos oficiales y al reparto de pauta, por lo que dejará de funcionar como agencia de noticias”, declaró el funcionario quien añadió que “tendrá una plantilla de menos de 100 personas". Como agencia de publicidad ya se usaba Télam y próximamente será su única y exclusiva labor”, anunció. Lo cierto, es que el tema sigue siendo muy confuso, ya que continúa abierta la instancia del “retiro voluntario” y el pago de la “dispensa laboral” con un campamento de trabajadores que se mantiene en las puertas de la redacción que sigue bajo el control del interventor designado por el Poder Ejecutivo, Diego Chaher.

En el momento en que Sandra Pettovello pareciera haber salido un poco de la escena mediática por el conflicto de los alimentos acopiados por Capital Humano, desde esa cartera, y luego de que la misma ministra filtrara -mediante un encuentro cerrado y convocado en redes- que “no va a renunciar”, en el palacio gobierno adelantaron que “se preparan más denuncias contra las organizaciones sociales y otros intermediarios de la política”, entre los que nombraron a Juan Grabois (MTE). En materia de la judicialización que hizo la funcionaria por un supuesto intento de ingreso a su vivienda tras romper un cerco, la misma fuente hizo hincapié en que “ella vive en Moreno (Provincia de Buenos Aires), en un country que pertenece a ese partido controlado por Mariel Fernández, del Movimiento Evita y pareja del Esteban “Gringo Castro” (del Evita y UTEP). A ver ¿quién está detrás de esa estructura?... Emilio Pérsico”, se respondió el capitoste libertario que aclaró que de todos modos, eso es una teoría de él pero con fundamentos que se barajan en el seno del poder.

Por su parte, y mientras acompaña a su hermano en la gira por Italia y Suiza -donde sumó al G7 su participación en la Cumbre por la Paz en Ucrania- Karina Milei potencia la inscripción partidaria de su fuerza en el interior. Antes de volar a Europa visitó Santa Fe junto al presidente de la HCDN, Martín Menem, donde realizó el trámite correspondiente para que La Libertad Avanza quede registrada como partido político en la Secretaría Electoral Nacional de esa provincia. Es que en Casa de Gobierno reconocen: “Nuestro bloque es bastante especial, pero lo vamos a corregir. Esperen, va a haber sorpresas”. El dirigente oficialista dijo esto de cara a las legislativas del 2025, reparando en los posibles nombres que vayan a integrar las listas oficialistas, en las que se sugiere que a pedido de Mieli podría ir su vocero Adorni. "Lo están midiendo", reconocen los libertarios.

El dato de inflación de mayo -pese a la recesión que el Gobierno reconoce-, y que dio 4,2% con un interanual del 276,4% y un acumulado de 71 ,9% (en los primeros cinco meses del año) fue tomado con triunfalismo en la sede ejecutiva. Lo mismo pasó con las postales y bilaterales que Milei recogió del viejo continente. En la larga lista se lo vio junto a su par norteamericano, Joe Biden; el presidente francés Emmanuel Macron, la anfitriona italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro japonés, Fumio Kishida; el titular del Banco Mundial, Ajay Banga y la directora en jefe del FMI, Kristalina Georgieva. De estas últimas, que fueron bilaterales, el vocero Adorni se encargó de destacar que se trató de reuniones “positivas” y con elogios a "la reciente aprobación de reformas y medidas de desregulación en el Senado”. Habrá que ver qué peso tiene esto en la viabilidad de firmar un nuevo acuerdo con el organismo multilateral de crédito, que es una de las prioridades de la administración liberal libertaria.

En el traslado de Javier Milei y su delegación del territorio italiano al suizo se conoció la renuncia del secretario de Política Económica, Joaquín Cottani, virtual viceministro de Luis Caputo. Para algunos era el hombre que iba a confeccionar los principales puntos del plan económico que se viene. Adujo cuestiones personales de origen familiar, quienes se quedaron en EEUU desde que asumió el cargo. Formó parte del equipo de Domingo Cavallo y fue jefe para América Latina de Standard and Poor 's Ratings Services. Así como hubo bienvenida cuando se incorporó a la cartera de Hacienda, esta vez su superior no lo despidió por las redes, al menos hasta ahora. Suena para reemplazarlo, José Luis Daza, un economista que trabajó con el ministro Caputo en JP Morgan y el Deutsche Bank. Lo llamativo es que este economista también vive en el exterior y en caso de aceptar quedará en la misma situación por la que supuestamente se retira su antecesor.

Por lo que se enuncia en la Rosada, la grilla en el corto plazo del mileísmo gira en torno a buscar inversiones en los países árabes y un posible viaje del presidente a China donde se vería con Xi Jinping, indicando que aquello de que “nosotros no hacemos negocios con comunistas” se diluyó en el Teorema de Baglini. El otro dato que aportan voces oficiales es que se debe fortalecer cuanto antes el reordenamiento de la estructura y modernización de los ministerios y todo el Estado. La llegada al Gabinete de Federico Sturzenegger “viene lenta porque tiene unos cuantos temas burocráticos en el medio, con designación de funciones y configuraciones de gestión que igual se van a resolver a la brevedad”, planteó el dirigente que con oficina en Balcarce 50 se encarga de vincular a toda la comandancia gubernamental, y que confía en que los próximos seis meses de la administración libertaria serán mejor que estos primeros. La realidad dirá si la buena semana que le tocó atravesar al oficialismo se extiende en el tiempo o se estanca ante la ansiedad de los mercados, pero en particular, de la sociedad. Fuente: El Litoral.

politica Javier Milei Papa Francisco nacionales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso