Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

La oposición consiguió la media sanción de la reforma de la Ley de Alquileres

Los libertarios querían la derogación de la norma. El kirchnerismo no pudo imponer su propuesta. Ahora lo deberá tratar el Senado.

Pese al rechazo de Javier Milei, Juntos por el Cambio en sociedad con bloques minoritarios aprobó este miércoles, en la Cámara de Diputados, una reforma de la Ley de Alquileres que retrotrae los contratos a dos años, tras fracasar el intento del libertario de avanzar con una derogación de la normativa.

El proyecto pasará ahora al Senado, donde a Juntos por el Cambio no le será sencillo avanzar con la propuesta, pese a que cuenta con la primera minoría. Es que la Cámara alta está controlada por Cristina Kirchner y las principales comisiones están bajo el control del kirchnerismo, que quiere mantener la normativa vigente que establece contratos de 3 años y actualizaciones anuales.

En la sesión de este miércoles que había sido programada a principios de julio a partir de un pedido de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos no pudo imponer su dictamen de mayoría, que fundamentalmente proponía mantener la actual legislación maquillada con algunos beneficios fiscales.

De esta manera se le allanó el camino a Juntos por el Cambio que con el apoyo de otros bloques minoritarios logró imponer su modificación al sumar 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones.

Juntos por el Cambio llegó con lo justo a reunir el quórum para sesionar y no sólo fue clave la participación de Javier Milei y sus dos diputadas (Victoria Villarruel y Carolina Píparo) sino también de los socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez, que si bien ayudaron a reunir los 129 diputados, a la hora de la votación se abstuvieron marcando sus diferencias con el dictamen de minoría.

La propuesta fue aprobada con 116 votos de Juntos por el Cambio, 4 del interbloque Federal, 3 del bloque Provincias Unidas y 2 del Ser, mientras que votaron en contra el Frente de Todos y el Frente de Izquierda.

Alejandro "Topo" Rodríguez y Natalia De la Sota, ambos del interbloque Federal, también votaron en contra de la propuesta porque el período de actualización de los alquileres se fijó entre los 4 y 12 meses y desde ese espacio se pretendía que sea desde un piso de 6 meses.

Además, el lavagnista se quejó porque el texto no incluye la aplicación de un índice de actualización, ya que la propuesta dice "pudiendo aplicar" una combinación de índices y el diputado pedía que diga "debiendo aplicar".

Dentro de los datos llamativos de la sesión de este miércoles están la votación dividida del interbloque Federal, porque a diferencia del "Topo" Rodríguez y De la Sota, la propuesta fue apoyada por Graciela Camaño, Florencio Randazzo, Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez, quienes forman parte del mismo espacio.

Sin embargo, una de las perlitas de la sesión de este miércoles la dio Claudio Vidal, el gobernador electo de Santa Cruz, que votó en forma afirmativa tanto al dictamen del Frente de Todos como al impulsado por Juntos por el Cambio. La otra perlita la aportó un camporista, Emiliano Estrada, de Salta, que fue uno de los tres diputados que se abstuvo en la votación del dictamen de la oposición.

Ahora la pelea está en el Senado, un territorio donde el kirchnerismo, sin tener la mayoría, controla el manejo de las principales comisiones. Fuente: Clarín

diputados nacionales economía alquileres Ley de Alquileres
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso