En el mes de octubre, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una caída de 0,8% respecto a igual mes de 2022. Fue la quinta baja consecutiva del sector y la sexta en lo que va del año. De esta manera, en el acumulado de los primeros diez meses del 2023 presenta una disminución de 0,4%, según datos relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La comparación por rama de actividad sí ofrece algunos puntos positivos para el análisis. Según el Indec, en octubre mejoró 10,5% interanual el nivel de producción de la industria textil. También crecieron la producción de “metal, maquinaria y equipo” (2,5%) y la fabricación de “muebles y otras industrias de manufactura” (2,9%).
Por el contrario, hubo varias ramas de actividad que tuvieron un mal desempeño en octubre. Fue el caso de la industria de “alimentos y bebidas”, que con una caída del 2,3% demuestra que aún arrastra las consecuencias de la sequía de la temporada pasada. También se contrajo la refinación de petróleo (-2,4%) y la industria automotriz (-2,3%), aunque ambos sectores mantienen una variación acumulada positiva para el período enero-octubre.
Se sumaron a las bajas los sectores de “otros equipos, aparatos e instrumentos” (-2,2%), “minerales no metálicos y metálicas básicas” (-2,1%), y la industria de “madera, papel, edición e impresión” (-1,4%).
Es importante aclarar que cada una de las ramas de actividades mencionadas está compuesta a su vez por múltiples rubros que presentan comportamientos muy diferentes. En la rama de “alimentos y bebidas”, por ejemplo, se observan en su mayoría caídas (por eso el resultado general negativo), pero hubo algunas excepciones.
Tuvieron buen desempeño en octubre las empresas dedicadas a la elaboración de azúcar (35% de mejora). También creció la preparación de frutas, hortalizas y legumbres (18%), mientras que otros sectores, como la molienda de oleaginosas (-30%), sufrieron duras caídas.
Mejoró la construcción
Durante el 2023 se han ido repitiendo un mes tras otro los datos negativos para el sector de la construcción -pese a ser un año electoral-, pero en octubre la tendencia a la baja dio una pequeña tregua. Según datos relevados por el Indec, el sector logró un crecimiento del 3% en comparación al mismo mes del año pasado.
Para llegar a ese valor, el organismo midió el comportamiento de la demanda de los 12 materiales más utilizados para las obras de construcción. En esta oportunidad, hubo algunos ítems que mejoraron mucho, como las pinturas (21,4% de repunte interanual), los pisos y revestimientos cerámicos (9,2%) y los artículos sanitarios de cerámica (9,1%).
Por el contrario, se registraron caídas en la demanda de asfalto (-5,7%), hormigón elaborado (-5,2%), hierro redondo (-5,1%) y cemento portland (-0,6%), todos materiales asociados a la etapa de obra gruesa.
En paralelo, el Indec mide la evolución de otras dos variables: el empleo formal del sector y la superficie autorizada para nuevos proyectos. Sin embargo, los resultados de esos puntos no se toman como referencia para determinar si la construcción creció o cayó, porque ambos van con un mes de atraso. En este caso, el Indec informó que la cantidad de mano de obra aumentó un 6,1% en septiembre, pero la superficie con permisos de obra se redujo un 5%.
Ahora bien, más allá del repunte general de octubre, los datos históricos del Indec confirman que el 2023 sigue sin ser un buen año para esa actividad. En el acumulado enero-octubre se observa una caída del 2,3% en comparación al mismo período del año pasado y sólo tres meses han arrojado resultados positivos en lo que va del 2023, enero, marzo y ahora octubre.
Además, la recuperación de octubre está lejos de compensar las caídas registradas en los seis meses anteriores. Entre abril y septiembre los resultados siempre dieron “en rojo”, con picos de caída del 5,8% en julio y del 4,5% en septiembre. (Infobae)
Comentarios