Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

La corte anuló el fallo del Juez de Paraná

La Corte Suprema de Justicia anuló todo lo decidido por el juez federal de Paraná Daniel Alonso, que había prohibido al Congreso enviar a sus dos representantes al Consejo de la Magistratura, y lo denunció por mal desempeño para que eventualmente se le inicie juicio político. El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que promovió el caso en la Corte, también pidió enjuiciar al magistrado.
El juez Alonso había dictado una medida precautelar a pedido del diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto y había intentado frenar la ejecución de la sentencia de la Corte para normalizar el Consejo de la Magistratura. El magistrado dijo que el Congreso no podía enviar a sus representantes el Consejo porque primero debía mandar un informe y estudiar si correspondía o no, ignorando la sentencia de la Corte que había ordenado normalizar el cuerpo.
La decisión del máximo tribunal fue alcanzada con los votos de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. El juez Ricardo Lorenzetti no votó.
"Este alzamiento contra el máximo tribunal del país conlleva un grave desconocimiento de la superior autoridad de la que esta Corte está institucionalmente investida" y su decisión "atenta contra una de las piedras basales del orden establecido por la Constitución Nacional", como lo es que "ningún tribunal, nacional o local, puede desconocer la necesidad institucional de respeto y acatamiento a sus decisiones".
La Corte se avocó al caso tras la presentación del presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad, Alberto Garay, y ante lo que definió como "actuaciones judiciales deformadas" dispuso "la nulidad de todo lo actuado" por Alonso.
El máximo tribunal destacó que el juez actuó con "notoria ignorancia del derecho vigente y de los precedentes de este Tribunal", por lo que decidió comunicar de este fallo al Consejo de la Magistratura "a fin de que evalúe la conducta del magistrado".
Antes de anular la precautelar dictada por Alonso, la Corte Suprema había ordenado hoy que el Consejo de la Magistratura empiece a funcionar de inmediato con su nueva composición, aunque Cristina Kirchner y Sergio Massa no designen a los dos representantes del Congreso, necesarios para llegar a los 20 miembros que debería tener el organismo que controla y selecciona a los jueces.

Corte Suprema de Justicia Fallo Juez de Paraná nacionales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso