Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Javier Milei y una jornada cargada de reuniones, llamados y confirmaciones

El futuro Presidente priorizó su agenda internacional y pasó todo el día en su habitación del piso 21 del Hotel Libertador, ubicado en el centro porteño, de reunión en reunión. Ya estableció diferentes decisiones sobre distintos temas.

El pasado domingo se llevó a cabo el balotaje que definió por más de un 11% que Javier Milei será el próximo Presidente de la Argentina. Desde que se comenzó a conocer el resultado definitorio, el líder de La Libertad Avanza comenzó un largo festejo con sus militantes y con sus cercanos en el ámbito personal.

Pese a la larga jornada de celebración, ayer, el presidente electo se puso a trabajar desde temprano para comenzar a trazar varios lineamientos sobre lo que será su gestión. En su primer día, el futuro mandatario ya definió importantes acciones que llevará a cabo y dejó varios títulos que ya dejaron de qué hablar, como la privatización de YPF y de los medios de comunicación que actualmente pertenecen al Estado; como así también la confirmación de algunos nombres.

En este primer día, Milei estuvo prácticamente toda la jornada en el piso 21 del Hotel Libertador. El libertario priorizó su agenda internacional, dejando en segundo lugar la posibilidad de inicio de la transición con el actual Gobierno y su posible reunión con Alberto Fernández. Asimismo, tuvo varias reuniones con equipos técnicos para comenzar ajustar las piezas de su futuro gabinete, porque aún debe cerrar el equipo económico y de Capital Humano. Además, se encontró con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, para hablar del organigrama de Seguridad y Defensa. Hacia el final del día, lo visitó Mauricio Macri.

Este último encuentro -sumado a los abrazos que circularon ayer con el propio Macri y con Patricia Bullrich, entre otros representantes del PRO-, ponen de manifiesto que el futuro presidente le dará un lugar importante al partido y sus figuras. Esto se concretará un poco por agradecimiento por el apoyo de la bandera amarilla y otro poco porque al propio Milei le conviene es apoyo en el Congreso. En LLA aseguran que no habrá un "cogobierno" con el macrismo, sino solo una importación de "talentos" en algunos lugares, entre otros, Justicia y Economía.

La transición

Ayer, en un momento del día surgió la posibilidad y una supuesta confirmación de una reunión entre el vencedor en las urnas y Alberto Fernández, sin embargo, desde el entorno de Milei indicaron que todavía no hay nada confirmado al respecto. Este freno desde "LLA" se dio porque primero querían que haya precisiones sobre el futuro de Sergio Massa, quien el domingo tras la derrota habría dicho que iba a solicitar licencia en su cargo como ministro de Economía pero finalmente ayer confirmó que seguirá al frente de la cartera; y por otra parte, porque esperaban que haya señales claras desde el oficialismo sobre los planes para las próximas tres semanas.

Otro punto por el que se opusieron es porque desde el círculo de Milei no quieren que el encuentro con Alberto Fernández sea en la Casa Rosada y pretenden que sea La Libertad Avanza (LLA) la que fije el lugar. "No queremos dar señales confusas, hasta el 10 de diciembre gobiernan ellos", dijeron muy cerca del líder libertario por la mañana.

Oficina del Presidente Electo

Otra de las novedades del día fue la creación de la cuenta "Oficina del Presidente Electo", en X (exTwitter), que será el canal de comunicación hacia la población en una primera instancia.

Desde allí, ya se emitió información, de hecho fue donde se informó que "hasta el momento no hay ninguna reunión prevista entre Fernández y Milei".

"Hasta que no tengamos en claro el estatus de la situación en el Gobierno y hasta que el Gobierno no sea claro con los argentinos, no creo que confirmemos la reunión con Fernández", agregaron desde el partido vencedor, en diálogo con medios nacionales.

Agenda internacional

El líder libertario, como se menciona anteriormente, tuvo un primer día con comunicaciones internacionales. Habló con varios presidentes, entre ellos Luis Lacalle Pou (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay), Giorgia Meloni (primera ministra de Italia), Nayib Bukele (El Salvador), Emmanuel Macron (Francia) y con el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Los equipos de La Libertad Avanza, en tanto, están trabajando para lograr que el presidente electo pueda entablar contacto con Washington, en particular con el secretario de Estado, Antony Blinken, jefe de la diplomacia de los Estados Unidos.

Reunión con sus equipos y confirmaciones

Si bien ya se habían dado varios nombres y afirmaciones, durante la víspera Javier Milei confirmó a Carolina Píparo al frente de Anses y a Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia. Otras confirmaciones que habrían serían las de Ministerio del Interior: el expresidente del BID, Guillermo Francos; Cancillería/Relaciones Exteriores: la economista Diana Mondino; Ministerio de Capital Humano: la exvicepresidenta de la Ucedé, Sandra Pettovello; Ministerio de Infraestructura: el ex director de KPMG Argentina, Guillermo Ferraro; Jefatura de Gabinete: el ex Aeropuertos Argentina 2000, Nicolás Posse; Banco Central: el ideólogo de la dolarización que sostiene Milei, Emilio Ocampo; Secretaría de Trabajo: el exfuncionario macrista Gustavo Morón; Secretaría Legal y Técnica: el abogado de Milei, Diego Spagnuolo; Cultura: el productor teatral Leo Cifelli; Conicet: el médico veterinario Daniel Salamone.

Ayer, el libertario se reunió con algunos de estos nombres confirmados, entre ellos Diana Mondino, Nicolás Posse y Guillermo Francos. Este último llegó esta tarde al Hotel Libertador tras hacer una primera ronda de contactos con gobernadores, uno a uno.

Asimismo, pasadas las 17:00 hs comenzó el encuentro del Presidente electo con su compañera de fórmula. Villarruel tiene un status distinto que el resto de los colaboradores libertarios y se mueve con un dispositivo propio. Es, además, la encargada de conformar los equipos para las áreas de Seguridad y Defensa.

Villarruel mantuvo un encuentro con Patricia Bullrich días antes del balotaje. Si bien la presidenta de Pro ya anticipó que no quiere volver a ser ministra de Seguridad, no se descarta que Villarruel se valga de sus equipos para llenar algunos casilleros.

¿Y Economía?

La gran expectativa surge en Economía, cartera que todavía no se sabe por quién será dirigida y la más frágil, por decirlo de alguna manera, debido al actual delicado contexto económico.

Este lunes Milei también compartió diversos nombres con los que espera o le gustaría trabajar y, entre ellos, de los más resonantes fue el de Florencio Randazzo. El liberal elogió al exministro de Interior y Transporte de Cristina Kirchner y candidato a vicepresidente junto al cordobés Juan Schiaretti en las elecciones de este año y dijo que estará en su equipo.

Además, también trabajará junto al presidente electo el exministro de Finanzas y posterior titular del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, Luis «Toto» Caputo.

Privatizaciones

Como se indica más arriba, entre las medidas más fuertes que anunció ayer Javier Milei está la de privatizar YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam. Luego de su victoria, el libertario encabezó un raid de entrevistas radiales, donde definió -entre otras cuestiones- su deseo de vender empresas estatales. "Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado", aseguró, y anticipó que viajará a Estados Unidos y a Israel antes de asumir la presidencia.

"A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor (Axel) Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió... Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla", consideró, y precisó: "En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos".

En esta línea, Milei evaluó un cambio en las tarifas energéticas. "Creemos que hay que recomponer, pero que el ajuste sea pagado por el Estado en términos de reducciones impositivas o mecanismos de rediseño de impuestos para que beneficien el flujo de fondos de compañía y para que el impacto en precio sea minimizado", definió.

Por otra parte, en diálogo con radio Mitre, el mandatario electo fue consultado por el futuro de la TV Pública. "Nosotros consideramos que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda", definió, y aseguró: "El 75% que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo. No adhiero a esas prácticas de tener un ministerio de propaganda".

Entrevistas

Entre la noche del domingo y a lo largo del lunes, el próximo Presidente de los argentinos se tomó algunos minutos para brindar entrevistas a distintos medios de radio y televisión. Entre las más destacadas estuvo la que le brindó a Eduardo Feinmann, en la cual dejó varios títulos importantes; y otra que se llevaba a cabo en la tarde noche del lunes con Alejandro Fantino.

Tras Ser elegido presidente Javier Milei nacionales elecciones 2023
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso