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Nacionales

Imputaron a Rappi y a Pedidos Ya por cobros indebidos

10.13 Defensa del Consumidor advirtió que estas apps cobran "propina" aún cuando ello no fuera solicitado por quien realiza la compra.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo (DNDC) imputó a las empresas Pedidos Ya S.A. y Rappi Arg. S.A.S. por incluir cargos no solicitados en las tarifas de los servicios prestados.

A partir de una investigación de oficio, el organismo de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240) descubrió que ambas firmas le imponen a las y los consumidores el cobro de sumas de dinero en concepto de “Propina” por la realización de pedidos a través de sus aplicaciones y/o sitios web aún cuando ello no fuera solicitado por quien realiza la compra. Se advirtió que, si bien es posible elegir el no pago de dicho concepto, esta opción debe ser seleccionada por la o el usuario y no, como sucede actualmente, aparecer por defecto.

La DNDC, en este sentido, señaló que el cargo por propina, no requerido previamente por tales consumidores, genera un débito o cargo automático y obliga a quien consume a pronunciarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice, lo que incurriría en una violación al artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240).

Las empresas ya fueron notificadas y presentaron sus descargos frente a la DNDC, que actualmente está realizando el análisis jurídico del caso para evaluar si corresponden sanciones.

Frente a inconvenientes con productos o servicios contratados, se pueden ingresar reclamos en: argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores. Para obtener información adicional, comunicarse al teléfono gratuito 0800 666 1518, al correo electrónico: [email protected] y el Twitter @DNDConsumidor. (Rosario3)

DNDC imputación nacionales Pedidos Ya Rappi
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