La Unión Tranviarios Automotor mantuvo una importante reunión y alcanzó el acuerdo salarial tal como preveía y venía reclamando.
Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), informaron que en el día de ayer se ha suscripto el acuerdo salarial para los trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior, con la FATAP conforme se pretendía, ingresándolo de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Asimismo, comunicaron que han solicitado a la Cartera Laboral una audiencia urgente para el día de hoy a las 13 hs., para la ratificación de las posiciones entorno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo, requiriendo la convocatoria a referentes del Comité Federal del Transporte, y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.
A partir de la favorable negociación alcanzada, se suspendieron las medidas de acción gremial dispuestas para este jueves y viernes, exigiendo para ello el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma, por parte de la autoridad.
Cabe señalar que en cifras, del total de subsidios que destina el Gobierno Nacional, un 85% queda en el Amba y el 15% restante va al interior del país. Y ese es el principal reclamo que expusieron tanto choferes, como empresarios y funcionarios: que haya mayor paridad en la distribución.
Los dirigentes de la UTA, dijeron que "hasta mañana (por hoy) que todo lo acordado se firme, no vamos a hablar".
Principales puntos en la discusión
Cabe recordar, que el principal punto de desencuentro a la hora de llegar a un acuerdo es la mirada respecto a los salarios, sobre todo por la diferencia que se presta entre el interior y los de Capital o AMBA con salarios $ 20.000 por encima del sueldo de un trabajador del interior. Siempre hablando en urbano (no en el caso de Rafaela ya que el transporte urbano es de competencia municipal) e interurbano, ya que lo que es larga distancia es otro convenio que han podido acordar, existen diferencias, que con el correr del se fueron incrementando, donde para agosto se espera que los choferes de AMBA y Capital Federal estén llegando a un básico de $ 150 mil y para el interior no se pretendía dar ese porcentaje de aumento. A esto sumado que los subsidios del Gobierno Nacional no llegan como deben llegar.
Lo cierto, es que se llegó al conflicto debido a que hace más de dos meses y medio que este tema se encuentra en discusión con conciliaciones obligatorias en el medio, con un porcentaje que no llega para los trabajadores, mientras el peso sigue su carrera inflacionaria, pero a la inversa, no incrementa sino que se desvaloriza.
Un reclamo justo
En medio del reclamo de los choferes, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, había sostenido que "es legítimo, porque intentan igualar el proceso inflacionario", pero aclaró que también entendía "la posición de los empresarios" porque "el nivel de los subsidios que recibe el interior en comparación con el AMBA es una vergüenza". Y agregó: "Es complejo y difícil de resolver", dijo el funcionario a medios provinciales, y remarcó que "en el AMBA le dieron un aumento fuerte del 50% e inmediatamente le dieron los subsidios para bancar eso", mientras que en las provincias "le pueden dar el 50% pero no aparece el subsidio".
Los números
Por cada colectivo que circula en Buenos Aires, la Nación aporta en subsidios casi 1.400.000 pesos mensuales. Por cada colectivo que recorre Santa Fe, apenas 271.000 pesos. El boleto en el interior cuesta tres veces más que en Capital Federal: 59 pesos contra 18.
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