Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Hoy se conmemora en Argentina el Día de la Constitución Nacional

El 1° de mayo de 1853 se sancionó y promulgó la primera Constitución Nacional del país.

El 1° de mayo de cada año se celebra en nuestro país, además del Día del Trabajador, el Día de la Constitución Nacional, de acuerdo a lo establecido por la ley 25.863, sancionada el 4 de diciembre de 2003 a instancias de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, presidida entonces por el eminente constitucionalista cordobés Antonio María Hernández.

La fecha recuerda la sanción de la Constitución Nacional, que tuvo lugar el 1° de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe y que, con sus diversas reformas, sigue rigiendo en nuestro país, lo que la convierte en una de las más antiguas del mundo.

¿Por qué razón se estableció una Constitución Nacional?

El país necesitaba un régimen legal, con el fin de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

Así se estableció la forma de gobierno representativa, republicana y federal; además, se formuló la división de poderes y las garantías de derechos civiles a todos los habitantes del país.

En su preámbulo, la Constitución Argentina establece: “Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad”.

Luego, termina diciendo: “Para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina”.

Las fuentes

¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración para hacer nuestra Constitución Nacional? Principalmente, la Constitución de los Estados Unidos, que había sido aprobada en 1788. Luego, la de Chile, del año 1883.

Las fuentes no sólo fueron las constituciones de otro país. También se tomó en cuenta el libro “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, de Juan Bautista Alberdi. Además, se tomó como referencia a los pactos preexistentes y el Acuerdo de San Nicolás. Estas fuentes funcionaron como modelos ideológicos, religiosos y estructurales.

Algunas de las normas de nuestra Constitución Argentina sufrieron una modificación en 1994. El proyecto surgió a partir de un consenso del Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, las dos principales fuerzas políticas de ese momento.

Aunque los cambios no fueron sustanciales, sí se reconocieron nuevos derechos, a partir del reconocimiento de jerarquía constitucional a los tratados internacionales principalmente en el tema de los derechos humanos.

efemérides día de la constitución nacional nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso