09.34 El helicóptero en que viajaban en misión humanitaria se estrelló en el norte del país.
Seis gendarmes argentinos que integraban un contingente de las Naciones Unidas murieron ayer al estrellarse el helicóptero en que viajaban en misión humanitaria al norte de Haití.
Los fallecidos son el alférez médico Arnaldo Fernández, el subalférez Hugo Flores, los cabos Gregorio López,Claudio Gómez y Daniel González, y el gendarme Miguel Román.
Seis ingenieros rusos y un general norteamericano retirado, que viajaban con los argentinos, también perdieron la vida. El helicóptero se estrelló a 58 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital haitiana, y no hubo sobrevivientes.
Los gendarmes formaban parte de la misión de la policía civil de la ONU que trabajaba en el proceso de democratización de Haití e iban a auxiliar a una mujer accidentada en Cabo Haitiano.
Murieron seis argentinos en Haití
La nave de la ONU fue encontrada en una región montañosa de difícil acceso; no habría sobrevivientes.
MIAMI.- Seis gendarmes argentinos, seis militares rusos y un norteamericano que viajaban en un helicóptero de las Naciones Unidas (ONU) fallecieron al estrellarse en Haití. La Guardia Costera norteamericana encontró ayer los restos de la aeronave que había desaparecido el domingo en el nordeste de la capital haitiana de Puerto Príncipe, y en el que viajaban 13 personas.
Los gendarmes argentinos que iban en la nave son el alférez médico Arnaldo Fernández; el subalférez Hugo Flores; los suboficiales Gregorio López, Claudio Gómez y Daniel González, y el gendarme Miguel Román. Eran parte de la Misión Internacional de Policía Civil de la ONU (Miponu).
En el helicóptero de fabricación rusa, MI-8, viajaban militares rusos y un norteamericano que representaba a la compañía que contrató la nave rusa para la ONU.
El titular de la Gendarmería Nacional, Timar Musumeci, que informó sobre la muerte de los argentinos, descartó que la tragedia se haya originado por un atentado, y la adjudicó a "un percance aéreo".
En tanto, el director de seguridad de la Gendarmería, Hugo Márquez, aclaró que la máquina tenía capacidad para 20 o 25 personas, "por lo que no se podría decir que iba sobrecargada."
Las edades de los gendarmes fallecidos oscilaban entre los 22 y 34 años, explicó Musumeci, y dijo que ya se iniciaron los trámites correspondientes para la repatración de los cuerpos.
"El helicóptero está totalmente destruido. Hay varios cadáveres y pedazos de cuerpos por todas partes, lo que indicaría que las 13 personas perecieron en el choque", dijo, por su parte, el vocero de la Guardia Costera de los Estados Unidos en Miami, Scott Carr.
Carr señaló que la Guardia Costera se comunicó varias veces por radio con la tripulación del helicóptero de rescate, que logró aterrizar en una zona despejada en el área montañosa, unos 56 kilómetros al nordeste de Puerto Príncipe, para confirmar que los restos eran los del helicóptero de la ONU.
Grupos de salvataje de la ONU, de la Guardia Costera norteamericana y de Haití estimaron que era improbable la supervivencia de alguno de los tripulantes.
De difícil acceso
El lugar del accidente, a pocos kilómetros del poblado de Hinche, es una zona montañosa de difícil acceso, y las malas condiciones del tiempo dificultaban las labores de rescate.
En tanto, en la capital haitiana, funcionarios de la ONU confirmaron que se encontraron los restos. "Desafortunadamente, parece que no hay sobrevivientes", dijo un funcionario de la ONU, que pidió no ser identificado.
Informaciones divulgadas por la radio Metropole señalaban que no había sobrevivientes, y que entre los restos del helicóptero se encontraban esparcidos algunos cuerpos carbonizados.
El helicóptero había salido el domingo por la noche de Puerto Príncipe en una misión de ayuda a una mujer finlandesa que resultó herida en un accidente de bote en Cap Haitien, en el norte del país, indicaron funcionarios de la ONU.
La aeronave había despegado de la capital para reemplazar a un primer helicóptero que tuvo problemas mecánicos en Cap Haitien mientras trataba de ayudar a la finlandesa.
Unos 20 minutos después de despegar, en medio de condiciones meteorológicas adversas, según indicaron fuentes de la ONU, la aeronave perdió contacto radial en una zona montañosa cercana al límite con República Dominicana, a pesar de contar con tres sistemas alternativos de comunicaciones. (La Nación)
Comentarios