El jefe del Estado Mayor dijo que Vladimir Putin representa «la mayor amenaza para la soberanía, la democracia y la libertad de vivir sin violencia que jamás haya conocido.
Mientras los líderes occidentales finalizaban la Cumbre del G7 en Alemania prometiendo aumentar los costos políticos y económicos para Rusia, el presidente Vladimir Putin atacaba con misiles un jardín de infantes de Kiev, poco después de otro a un shopping center, que dejó 18 muertos y 21 desaparecidos.
Al mismo tiempo, el jefe del nuevo jefe de estado mayor británico, Sir Patrick Sanders, anunciaba que estaban viviendo «el Momento 1937» y que era «peligroso asumir que Ucrania era un conflicto limitado».
El primer ministro Boris Johnson enterraba su manifiesto electoral y decidía aumentar su presupuesto militar en tropas y equipamiento. El G7 va a combatir la crisis del costo de vida «hasta con límites de precios» si es necesario. Este el «timming» de la guerra en Ucrania y sus aterradoras repercusiones en Europa.
Nunca ha sido el clima más inquietante en la Unión Europea desde el inicio de la guerra y durante la semana de todas las grandes cumbres.
«Este es nuestro momento de 1937», dijo el jefe militar británico, refiriéndose al período crucial que condujo a la Segunda Guerra Mundial. «Deben hacer todo lo posible para evitar otra guerra mundial», continuó.
El general Sanders dio detalles de su punto de vista sobre la amenaza que representa Rusia y cómo el ejército británico se está adaptando, con un mayor enfoque en el combate urbano y la reconstrucción de costosas reservas de armas, que se vaciaron para ahorrar dinero desde el final de la Guerra Fría.
«Es un movimiento que requerirá que todos los rangos- desde general hasta cabo - «se preparen, entrenen duro y participen», dijo.
El general Sir Patrick Sanders, jefe del Estado Mayor habló en la conferencia del Royal United Services Institute (RUSI) y dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus «ambiciones expansionistas» representan «la mayor amenaza para la soberanía, la democracia y la libertad de vivir sin violencia que jamás haya conocido».
Evitar la Tercera Guerra
El general Sanders, quien asumió el mes pasado, aseguró que su único objetivo es «movilizar al ejército para enfrentar la nueva amenaza que enfrentamos». Dijo que «el ejército británico no se está movilizando para provocar la guerra. Se está movilizando para prevenir la guerra» en Europa. Llamó a la escala de la guerra en Ucrania «sin precedentes».
«Nosotros no sabemos cómo la guerra en Ucrania va a finalizar pero en todos los escenarios, Rusia será aún una mayor amenaza a la seguridad Europea después de Ucrania de lo que era antes» aclaró.
El general relató que «las guerras rusas comienzan muy mal históricamente. Pero la guerra rusa en su estrategia y, no en su nivel táctico, de profundidad y resiliencia significa que pueden sufrir una serie de campañas, batallas perdidas y aun así regenerarse y finalmente prevalecer», explicó.
Sus comentarios, en una conferencia militar anual en Londres, se hicieron mientras Johnson y otros líderes de la alianza de 30 miembros de la OTAN se preparaban para reunirse en Madrid para una cumbre histórica, dominada por la respuesta de Occidente a la guerra de Rusia.
Cuando se le preguntó a Boris Johnson si se estaban preparando para la guerra con Rusia, el primer ministro dijo: «No creo que lleguemos a eso. Claramente estamos trabajando muy duro para asegurarnos de limitar esto a Ucrania».
«Putin y el Kremlin van a tratar de ampliar el conflicto e intentarán decir que esto es algo que deben hacer la OTAN y Rusia, y eso no es todo. Se trata de una invasión de un país independiente y soberano. Se trata de que Occidente y todos los amigos de Ucrania les brinden el apoyo que necesitan para protegerse», dijo Johnson.
Comentarios