12.00 Los resultados de lo evaluado hoy se conocerá en junio del próximo año en una serie de informes. En Lengua, se evaluará la comprensión lentora y en matemática la capacidad cognitiva de resolución de problemas.
Un total de 594.000 estudiantes de quinto y sexto año del secundario serán evaluados este miércoles en 12.067 escuelas de todo el país, en la prueba estandarizada Aprender que tiene por objeto testear sus conocimientos en Lengua y Matemática, informó el Ministerio de Educación.
La prueba, de carácter censal, tendrá cuestionarios complementarios tanto para estudiantes como para directoras y directores de escuelas.
Un total de 25.325 docentes estarán afectados a la toma de la evaluación y habrá 1.000 coordinadores y 12.067 directores/as o veedores/as.
En lo que respecta a los contenidos de Lengua, se evaluará la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y se indagará en la capacidad de extraer, interpretar, reflexionar y evaluar.
En Matemática, se evaluará la capacidad cognitiva general de resolución de problemas, a partir de ítems de opción múltiple, tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en matemática.
Los resultados se publicarán a partir de junio de 2023 en una serie de informes. El primero de ellos será el Informe Nacional y los informes jurisdiccionales sobre los Logros de Aprendizaje y sus factores asociados.
Luego se pondrán a disposición informes temáticos nacionales sobre: Educación Sexual Integral (ESI), Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Clima escolar, y trayectorias de las y los estudiantes.
En los informes se presentarán recomendaciones metodológicas para brindar mayor información respecto de los procesos de construcción de respuesta desarrollados por las y los estudiantes.
También habrá dos informes destinados a los directivos de cada escuela participante en los que se incluirán datos de Aprender, del Relevamiento Anual y recomendaciones metodológicas. (Télam)
Comentarios