De acuerdo con el más reciente Informe de Actualidad Industrial, elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA), “en noviembre la actividad industrial registró una caída en la comparación anual (-3,4% i.a.) y respecto al mes de octubre (-2,3% valores desestacionalizados). Fue la sexta baja interanual consecutiva”.
Información sectorizada
El informe explica que “a nivel sectorial, se observó una tendencia a la baja por parte de 8 de los 12 rubros. La producción cayó mayormente en alimentos y bebidas (-7,9% i.a.), minerales no metálicos (-7,1% i.a.), ante una menor demanda de insumos para la construcción, e industrias metálicas básicas (-5,6% i.a.). Esta última traccionada por una caída del acero (-10,1% i.a.), ya que el aluminio aumentó su producción en un 4,7% i.a. A su vez, cayó la actividad en el sector de sustancias y productos químicos (-4,6% i.a.), metalmecánica (-4,2% i.a.) y, en menor medida, papel y cartón (-0,7% i.a.). En el primer caso, se dio un comportamiento mixto en su interior: en el rubro CIQyP se presentaron subas interanuales en los productos básicos orgánicos y agroquímicos favorecido por mayores volúmenes de venta. Por el contrario, impulsaron a la baja del nivel general el resto de químicos, destacándose una caída en los otros productos químicos, productos farmacéuticos y pinturas afectados, principalmente, por dificultades en la importación de insumos y menores niveles de demanda. En la industria metalmecánica, la merma se explicó por un menor dinamismo en todos los subgrupos con excepción de equipos y aparatos eléctricos y equipamiento médico.
Dentro de los sectores que registraron subas, se encuentra el automotor con un crecimiento interanual del +6,0% impulsado por una mayor venta de vehículos nacionales al mercado interno (12,2% i.a.). A diferencia, sus exportaciones cayeron un -3,1% i.a. Por otro lado, también creció en un 1,4% i.a. la refinación del petróleo”.
Principales conclusiones
El reporte señala que “con los datos a noviembre, la actividad acumuló un crecimiento del 1,1% i.a; cifra que se fue acotando a lo largo del año. Se evidenció que la dinámica macroeconómica afectó al entramado productivo en su totalidad. La falta de divisas y la consecuente restricción al acceso de insumos importados, la suba de costos y la incertidumbre característica de un año electoral afectaron negativamente a la producción, incluso a sectores que hasta el momento venían creciendo. Por su parte, los datos adelantados de diciembre muestran una desmejora en el desempeño de la industria”.
Fuente: UIA y CCIRR
Comentarios