Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

El Senado aprobó la Ley Lucio

Luego del intento fallido de la semana pasada, este jueves se aprobó la norma que busca prevenir la violencia hacia los menores a través de programas de capacitación y promoción de buenas prácticas profesionales.

Uno de los casos judiciales más resonantes de este año fue el del pequeño Lucio Dupuy, asesinado en la provincia de La Pampa por su madre y la pareja. Luego de comprobarse que hubo fallas severas en los sistemas educativo, sanitario y judicial que podrían haber evitado la muerte del menor, se propuso una ley que popularmente lleva su nombre. La misma fue presentada por el diputado nacional por La Pampa, Martín Maquieyra (PRO).

Tardó pero llegó

El proyecto había recibido media sanción en la Cámara de Diputados en noviembre de 2022, pero su tratamiento y aprobación en el Senado llevaba mucho tiempo postergándose. Incluso la semana pasada estaba previsto que se votara, pero por distintos intereses políticos algunos legisladores se levantaron de su banca y esto no pudo concretarse.

En el día de hoy, finalmente, con el abuelo de Lucio observando desde los palcos, se aprobó por unanimidad con 65 votos afirmativos. De esta manera se creará el "Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes".

Qué dice la norma

En líneas generales, lo que se establece a partir de ahora es que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial actuarán en conjunto para crear un protocolo que establezca las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia, con el objetivo de unificar los criterios de actuación a nivel nacional y provincial.

De esta manera lo que se busca es que en escuelas, hospitales y otras dependencias públicas haya un lineamiento de acción coordinado y probado que evite que un caso de violencia pueda ser pasado por alto, ya sea por omisión voluntaria o involuntaria.

Asimismo, toma como punto importante realizar campañas de concientización periódicas que ayuden a detectar y prevenir el maltrato y violencia contra los menores de edad. Por otro lado establece que la línea 102 (para la promoción de derechos del niño) esté disponible en todo el territorio nacional.

Otro de los beneficios destacados de la "Ley Lucio" es que garantiza la reserva de identidad a todas aquellas personas que, con conocimiento de alguna situación de maltrato, hagan la denuncia correspondiente.

El peligro de la ideología

Diario CASTELLANOS se comunicó con Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, quien siguió atentamente la votación con optimismo pero con cautela de que se pudiera repetir lo que sucedió anteriormente. En aquella oportunidad algunos senadores se retiraron antes del recinto, truncando la posibilidad de que votase.

Notablemente emocionado, Ramón celebró la aprobación del proyecto y remarcó que el caso de su nieto es sólo uno de los tantos que existen en la actualidad. Aseguró que desde su aparición en los medios son muchas las denuncias que los ciudadanos le hacen llegar: "Yo tengo en mi teléfono miles de denuncias de ciudadanos de a pie que piden auxilio por las criaturas, que realmente están afectadas por la ideología de género. Por ejemplo, el caso de Arcoiris en La Rioja es uno muy importante. Hay muchísima gente que está denunciando estas cuestiones".

Consultado de por qué cree que ciertos funcionarios judiciales se suman de manera ciega a la ideología de turno, dijo que los motivos son varios y que de ninguna manera puede seguir ocurriendo esto: "Yo pienso que los jueces y algunos fiscales, no todos, adhieren a esta ideología por el temor del escrache y la represalia, algo de lo cual ellos no tendrían que tener miedo. Pero hoy lamentablemente sucede así". La radicalización de género de la jueza que intervino en la causa de Lucio, la Dra. Pérez Ballester, la llevó a entregar a la criatura a la misma persona que tiempo después terminaría con la vida del niño.

"Jamás hemos podido hablar con la jueza. Ella es la tercera asesina, como yo siempre digo. Porque acá en el caso de Lucio hay tres asesinas, una es intelectual, ya que le entregó la custodia a estas asesinas (la progenitora y la novia) sabiendo cómo eran y lo que podía llegar a vivir Lucio en esa casa".

Amor de abuelo

En un día de alegría por la aprobación de la Ley, pero con la tristeza de la ausencia de Lucio, su abuelo recordó con tiernas palabras la mejor faceta del chico, que será siempre recordado por haber marcado un cambio importante en las causas judiciales que involucran a menores en riesgo. "Lucio era todo lindo, con su cara angelical, era todo amor. Su ser era de amor, juegos y risas", finalizó Ramón Dupuy.

El Senado logró que la familia de Lucio Dupuy pueda tener un poco de alivio.
El Senado logró que la familia de Lucio Dupuy pueda tener un poco de alivio.
CICLO DE ENTREVISTAS: CASO DUPUY nacionales ley lucio
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso