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Nacionales

El PreViaje 3 se enfocaría en nuevos destinos, temporadas bajas y personas de menores recursos

19.45 La Cámara Argentina de Turismo mostró los niveles récord de ocupación en las provincias, en buena medida, gracias al sistema PreViaje.

En esta temporada, la ocupación del Turismo en todas las provincias llegó al 80 y 90%, en gran medida a partir de la implementación del programa Pre Viaje, que contempla la devolución del 50% del gasto realizado en los destinos locales para volver a ser reinvertidos en consumos turísticos.

Sin embargo, una de las críticas que concentró el programa oficial, creado por el Ministerio de Turismo a cargo de Matías Lammens, es que quienes más provecho sacaron del programa fueron los usuarios de clase media y alta. La conclusión se obtuvo a partir de que los destinos más buscados por esta via fueron los más caros, como Bariloche, Ushuaia o Villa La Angostura, entre otros.

Por eso, la próxima edición del programa oficial, el Pre Viaje 3, va a estar más enfocada a subsidiar a los sectores sociales que más necesitan de esas ayudas.

“Sabemos que un Previaje como el 2 no va a volver. El 3 tiene que apuntar a que puedan viajar las personas que normalmente no pueden hacerlo, tiene que permitir ir a destinos turísticos en contratemporada y permitir viajar en diferentes épocas", explicó Gustavo Hani, el presidente de la Camara Argentina de Turismo (CAT).

Fue en una conferencia de prensa que se realizó con varios eslabones del sector privado en Puerto Madero, donde se hizo un balance de lo que sucedió hasta ahora con la temporada de verano.

Según el directivo de la CAT, el país está teniendo una ocupación "récord" en todas las provincias y, a diferencia de otros años donde primaban los turistas "gasoleros", hoy la gente está gastando plata en esos destinos. Febrero se presenta, según los números, con mejores resultados aún y también se espera "un buen marzo", señaló Hani.

Los empresarios del sector privado también estiman que el diseño de un nuevo programa que estimule los viajes en todo el país también sigue la idea de amesetar la demanda, es decir, que no tenga picos tan exacerbados como se está viendo en este enero y febrero, sino que se distribuya a lo largo de todo el año.

Según datos de CAME, entre la segunda quincena de diciembre y el mes de enero, se movieron 22 millones de turistas en destinos locales e hicieron un gasto directo de $ 169.321 millones. Los mayores flujos de turistas se vieron en las provincias de Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Tucumán. También, en la Costa Atlántica.

Desde el Ministerio de Turismo señalaron que no hay fecha de lanzamiento para la nueva edición del PreViaje. "No va a ser en lo inmediato porque el PreViaje 2 está en pleno curso". Pero sí señalaron que, en los lineamientos generales, se va a a enfocar en las temporadas bajas y medias, y tendrá algún incentivo especial para los destinos emergentes, precisó una fuente del Ministerio a cargo de Lammens.

Como emergentes, se entiende a los destinos que se están posicionando en las distintas provincias y que éstas quieren promocionar, y no necesariamente con lugares ya consolidados tradicionalmente como turísticos.

En la conferencia donde fue anfitrión la CAT, los dirigentes destacaron su apoyo al proyecto de ley de inversiones turísticas, en el que está trabajando el Ministerio de Turismo y que -en uno de sus artículos- incorpora al PreViaje como política de Estado hasta el 2025. (Clarín)

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