Este martes se tratará en la reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja. Se estima que unas 500.000 personas quedarán exentas de pagar ese impuesto.
La Cámara de Diputados tratará este martes el proyecto del Gobierno para elevar el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales de $ 2 millones a $ 6 millones. Ya cuenta con media sanción del Senado y si la Cámara Baja lo aprueba unas 500.000 personas quedarán exentas de pagar ese gravamen.
El proyecto es del exsenador del Partido Justicialista Carlos Caserio para modificar el piso de los $ 2 millones actuales a unos $ 6 millones, de modo de actualizarlo -al menos en parte- por el efecto de la inflación y la suba del tipo de cambio.
La mayor novedad de la propuesta es que se propone una actualización automática del gravamen por inflación, al igual que se hizo con el impuesto a las Ganancias. Además se propone elevar la alícuota de 1,25% a 1,50% a los patrimonios que superen los $ 100 millones.
Sin embargo, aún no se determinó qué se hará con la alícuota incrementada a las fortunas en el exterior.
Las tres propuestas
Las propuestas que sí llevará el Frente de Todos a la reunión de la comisión de Presupuesto de Diputados son las tres siguientes:
- "Incrementar el Mínimo No Imponible hasta $ 6 millones (hoy es $ 2 millones). Se mantendría inalterado el Mínimo No Imponible para inmuebles destinados a casa habitación (hoy es $ 18 millones) y el que es utilizado para los bienes en el exterior".
- Aumento de la alícuota máxima: los patrimonios que superen los $ 100 millones pagarán una alícuota del 1,5%. Actualmente la alícuota máxima es de 1,25% para bienes que superan los $ 18 millones".
- "Actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Mínimo No Imponible vigente para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas".
Cómo se calcula Bienes Personales
Los bienes se valúan al 31 de diciembre de cada año y según datos oficiales, alrededor de 1 millón de argentinos pagan el impuesto. Pero sin suba del mínimo antes de fin de año crecería la base de contribuyentes alcanzados.
Según los tributaristas consultados por TN, es probable que si esta ley no se aprueba, el nuevo piso debería determinarse el año que viene y actuaría de manera retroactiva, ya que el gravamen vence en junio.
Antes del 31 de diciembre
Según fuentes cercanas a Sergio Massa informaron a Clarín, se acordó con el Senado que la propuesta sea tratada antes del 31 de diciembre. Sin embargo, aún no está claro qué sucederá este martes en Diputados.
Es que la oposición se propone tratar sin cambios el proyecto con media sanción del Senado y que sube de 2 a 6 millones el mínimo no imponible de Bienes Personales. Esa propuesta fue impulsada por el Frente de Todos en el Senado, pero en Diputados había quedado cajoneada.
La semana pasada además de hacer caer el Presupuesto, la oposición se impuso y obligó al oficialismo a convocar este martes a la comisión de Presupuesto para darle dictamen favorable a la media sanción y después llevarla al recinto.
En la comisión de Presupuesto el Frente de Todos, gracias a la ayuda de un aliado de un partido provincial, tiene el número para imponer su dictamen, es decir las modificaciones a la media sanción. Pero en el recinto la oposición está en condiciones de imponerse y aprobar el proyecto del Senado.
En el oficialismo negaron que la actualización anual del mínimo no imponible de Bienes Personales fuera un "anzuelo" para hacer que la oposición acompañe su propuesta. "Es decisión de nuestro bloque, como hicimos con Ganancias", dijeron en la bancada del Frente de Todos de Diputados.
Según la estimación del oficialismo, la suba de la alícuota al 1,5% tendría un impacto fiscal del 0,04%. Y la actualización del Mínimo No Imponible del -0,04%.
Comentarios