Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

El gran temor al que se enfrenta Cristina y La Cámpora

09.15 Claudio Jacquelin, analista político, examinó en MDZ Radio el discurso de Cristina Fernández de Kirchner y se centró en sus dichos sobre la necesidad de dar menos planes sociales y más trabajo.

Claudio Jacquelin, analista político, fue entrevistado en MDZ Radio tras el discurso que dio ayer Cristina Fernández de Kirchner. Después de un análisis general, se centró en los dichos de la vicepresidenta sobre la necesidad de enfrentarse a los movimientos sociales para recortar planes y así dar más trabajo. Allí expresó que esto responde a un gran temor de Cristina y de todo el kirchnerismo, que al parecer se hizo realidad.

Según el entrevistado, el discurso de ayer de Cristina Fernández de Kirchner estaría en línea con lo del 1 de mayo de 1974, cuando Montoneros le gritaba a Perón: "'¿Qué pasa general que está lleno de gorilas el Gobierno popular?', porque en definitiva lo que ella le cuestiona al Gobierno de Alberto Fernández se parece mucho a aquello".

A su entender, "ese es un eje fundante en esa estructura que Cristina Fernández de Kirchner ayer construyó para salir a cuestionar, como nunca lo había hecho, con la precisión que lo hace al Gobierno de Alberto Fernández, a quien ella puso. Esa es la paradoja".

En segundo lugar "yo diría que acá hay una respuesta a lo que le decían del lado de Alberto Fernández, cuando le reprochaban al kirchnerismo que ellos critican pero no proponen. Bueno, ayer le hizo una lista de cuestionamientos y de propuestas, aunque muchas de ellas imperfectas, falacias absolutas, impracticables y construidas sobre la base de los mitos y de la auto mitificación que ella hace de su propio Gobierno. Y, por último, planteó el tema de los planes sociales, dijo que hay que bajarlos y crear trabajo. Pero, sobre todo, cuestionó a la organización popular en la que Alberto Fernández consigue algún arraigo territorial, que es el Movimiento Evita".

Aquello, siempre según Jaquelin, porque ahí es donde está el núcleo que están criticando. "Casi como los Montoneros le cuestionaban a Perón, arroparse y apalancarse en la burocracia sindical, como ellos llamaban a la CGT, hoy Cristina Fernández de Kirchner, La Cámpora y la CTA le cuestionan al presidente su vínculo con la CGT oficial y con el Movimiento Evita y les dice: 'Muchachos, basta de planes, creen trabajo'".

"Me parece que hay un núcleo central en el que Cristina Fernández de Kirchner está constituyendo su nueva base de sustentación política, en un discurso que si lo miráramos con la lógica del kirchnerismo de 2008 en adelante, es un discurso absolutamente destituyente", sentenció.

¿Por qué Cristina Fernández de Kirchner dice que el Estado debe recuperar el control de las políticas sociales y no pueden seguir tercerizada?, se le consultó al analista. "Ahí claramente está apuntando a esos dos movimientos sociales. Uno es el Movimiento Evita, referenciado en Alberto Fernández y peleado históricamente con La Cámpora, después de haber hecho ese intento de 'unidos y organizados' que terminó en 'divididos y desorganizados'. Y, sobre todo, a los movimientos de izquierda que le quitaron el control de la calle, que era la obsesión del kirchnerismo original".

"Claramente en las últimas 3 semanas hemos visto que este cuarto gobierno kirchnerista perdió el control de la calle a manos de los movimientos de izquierda, que además reclaman que esos planes no tienen contrapartida laboral", concluyó Jacquelin. (Mdzol)

Cristina Kirchner La Cámpora nacionales política Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso