Luego de que el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, absorbiera las responsabilidades del ex Ministerio de la Mujer el pasado mayo, el Gobierno tomó la determinación este domingo de profundizar los recortes dentro de la cartera y desvinculó a 685 empleados. La administración de Milei ya había prescindido de los servicios de al menos 240 trabajadores, lo que eleva el número de despidos a 925. De acuerdo a un comunicado al que accedió LA NACION, la próxima reducción de personal se llevará a cabo durante los próximos tres meses. Se estima emprenderán una nueva disminución del 25% de la fuerza laboral.
“En diciembre de 2023, el ex Ministerio de la Mujer contaba con 1100 empleados, más que los ministerios de Seguridad, Transporte y Defensa. Hasta la fecha, se redujo un 85% su personal. En una primera etapa, el Gobierno desvinculó 240 empleados y en esta segunda etapa, se desvincularon 685. En una tercera etapa que comenzará en tres meses aproximadamente, se estima una nueva reducción del 25% del personal restante”, se afirmó a través de un documento emitido desde la cartera de Justicia.
En los párrafos siguientes, se dieron detalles con respecto de servicios que prestaba el ministerio. En relación a la línea telefónica 144, que brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género, continuará operativa pero pasará a llamarse “de atención a personas en situación de violencia y riesgo”. “También seguirá funcionando la línea 149 del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID)”, se destacó.
Desde la cartera de Justicia informaron asimismo haber realizar una auditoría de la gestión de la ex Subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género, Claudia Barcia, quien absorbió las funciones del ex Ministerio de la Mujer en diciembre de 2023. “Debido a que Barcia no presentó al renunciar ningún documento ni acreditó el cumplimiento de sus obligaciones, el Ministerio de Justicia la instó a realizar una rendición de cuentas completa de su gestión”, explicaron.
Y concluyeron: “Esta rendición se encuentra en análisis y será remitida a la Dirección de Asuntos Jurídicos a efectos de que tomen las medidas legales pertinentes”. Fuente: La Nación.
Comentarios