En pleno período de transición presidencial, los dólares financieros se mueven al alza por segunda rueda consecutiva y buscan converger con el blue. Incluso a pesar de que el Gobierno extendió el del Programa de Incremento Exportador para intentar aportar una cuota de calma al mercado, con un tipo de cambio final más alto que el que regía antes del balotaje, los inversores siguen de cerca los discursos de Javier Milei, la conformación de su gabinete y las medidas económicas que tomará.
En este contexto, el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30, la herramienta a mano de los argentinos para dolarizarse legalmente sin cepo cambiario, cotiza a $1015,71. Se trata de un salto diario de $84 (+9,1%), mientras que en la semana acumula un avance de $160 (+15,8%).
En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) “libre” opera en el mercado de capitales a $940,51, con un alza de $60 frente al cierre anterior (+6,8%). Sin embargo, pese a la suba, en los últimos días se convirtió en el valor más bajo del mercado. Esto se debe al nuevo esquema del dólar exportador, que permite que quienes venden fuera del país realicen un 50% de las ventas al CCL y el 50% restante al tipo de cambio oficial.
Comentarios