Un grupo de cadenas de farmacias afirmaron este jueves 17 de agosto que, tras la devaluación, los medicamentos no tienen precio y que las droguerías dejaron de entregar algunos fármacos a la espera de un reacomodamiento de precios.
Algo similar a lo que se ha escuchado con los automóviles, los artículos de la construcción y muchos otros rubros como los alimentos en tanto los comercios empezaron a recibir listas de precios con fuertes aumentos de hasta el 25%.
La devaluación de más del 20% que definió el gobierno tras las PASO 2023 generó un desequilibrio en los valores de los distintos bienes y servicios de la economía y son muchas las cámaras que se han referido a los faltantes y la ausencia de precios.
Luego del salto devaluatorio, y tras ser consultado por PERFIL, el economista Pablo Tigani anticipaba: “Pienso que va a haber una remarcación de precios importante en los supermercados, en los alimentos y en menor medida, en la indumentaria”, algo que no se hizo esperar.
Por caso, desde las farmacias advirtieron en las últimas horas que "no hay precios" y que incluso "hubo un desabastecimiento de las droguerías".
Maricel Perregrini, Integrante de la comisión directiva de Farmasur, Mutual de Asociación de Farmacias en Avellaneda, dialogó con Karin Cohen en Splendid AM990 sobre el aumento en medicamentos: "Fue de un 20 por ciento y más te diría. Están aumentado de forma exponencial los medicamentos y ni siquiera querían vender las droguerías".
Sobre llovido, hay retraso en los pagos desde las obras sociales
En su testimonio, la farmacéutica explicó que este incremento exponencial fue de la noche a la mañana, y que sumado a esa compleja situación, "las obras sociales pagan a 45, 60 y 90 días a las farmacias".
"Los medicamentos salen con el precio de lista del día. Vos tenés un stock, cuando lo vas a vender están con el precio de lista que marca la industria y hay un mínimo", indicó.
Al referirse a los medicamentos genéricos, la Integrante de la comisión directiva de Farmasur señaló: "La ley no es respetada desde la base, desde los médicos cuando prescriben por marca, algo que no se debería hacer a esta altura porque para eso hay una ley de genéricos", se quejó.
"Los aumentos no son desde ahora, desde que tengo uso de la razón está el problema de los aumentos de los medicamentos y es por un sistema en el que estamos inmersos y en el que somos rehenes porque lo impone la industria", indicó.
Fuente: Perfil.
Comentarios