12.55 Bancos subieron las tasas por el mayor costo de fondeo, tras la suba de 800 puntos básicos de la tasa de interés por parte del BCRA. Tarjetas de supermercados en 24 cuotas pasaron a cobrar hasta 340%.
La suba de 800 puntos de la tasa de Leliq y de los plazos fijos que impuso el Banco Central trajo como corolario una suba de las tasas de financiamiento. Es decir, los consumos que se financien con tarjetas de crédito y tarjetas no bancarias se encarecerán ya que pasarán a tener ahora tasas nominales y un costo financiero total más alto.
Suba de tasas
Por un lado, el revolving, como se denomina en la jerga a la financiación con tarjeta de crédito para quien pague el mínimo, pasó de tener una tasa del 57% al 62% para consumos por hasta $ 200.000 y u$s 200.
Reguladas para arriba
La única que no tocaron es la del Ahora 12, el programa del Gobierno que funcionaba bajo la órbita del Ministerio de Producción y que ahora quedará bajo control de Ministerio de Economía, que sigue en el 42%.
Por fuera del programa del Gobierno, que son sólo para tarjetas emitidas por bancos, las tasas pasaron a ser astronómicas. Cencosud, por ejemplo, tenía una TNA del 88% en abril y pasó a una TNA del 105%, con una tasa efectiva anual del 168% y un costo financiero total del 268% para las 12 cuotas y del 340% para las 24 cuotas.
En el súper
Es justamente en el costo financiero total donde se da la diferencia con las tarjetas emitidas por bancos. Estas últimas pasaron a tener la misma tasa nominal y efectiva anual, pero el CFT baja al 180% para las 12 cuotas y 194% para las 24 cuotas.
Comentarios