Ayer se llevó a cabo la primera sesión plenaria de la séptima Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar en el hotel Sheraton, ubicado en el barrio porteño de Retiro.
En la misma, tras el discurso del presidente Alberto Fernández, el otro representante argentino que habló fue el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, quien destacó el trabajo que realizó el Gobierno argentino durante la Presidencia pro tempore y que incluyó cinco ejes temáticos y más de 70 actividades, aunque el eje central estuvo puesto en la recuperación social y económica tras la pandemia.
Al respecto, Cafiero contó que desde el Poder Ejecutivo argentino se impulsaron discusiones sobre la política sanitaria, laboral y social mediante capacitaciones nacionales para mejorar las respuestas y los desafíos en el área. Además, puntualizó la implementación de un plan de autosuficiencia sanitaria.
El segundo punto que nombró el Canciller argentino fue ciencia y tecnología: "En tal sentido, promovimos acciones para delinear las bases de una cooperación científico tecnológica que profundice y potencie el proceso de integración. Delineamos estrategias de movilidad académica para fortalecer los intercambios profesionales".
En tercer lugar, la cooperación ambiental y de gestión de riesgo de desastre. En este ítem, el funcionario contó que el objetivo de la administración de Alberto Fernández es visibilizar la importancia de las consecuencias del cambio climático con atención -puntualmente- en los estados peninsulares de Centroamérica.
Sobre cultura y educación, que fue el cuarto punto, el ex jefe de Gabinete detalló que se realizaron actividades orientadas a fortalecer la integración cultural y educativa en la región, y garantizar la universalización y el acceso de niños, niñas y adolescentes al sistema educativo: "Trabajamos por la educación digital, también avanzamos en preparar a los jóvenes de todo el mundo para vincularse con las nuevas tecnologías y los servicios basados en conocimiento".
Mientras que el quinto y último eje fue el empoderamiento de la mujer, junto a acciones y cuestiones de género que, según el diplomático, estuvieron presentes de manera transversal en todo el cronograma de trabajo.
"Las actividades estuvieron vinculadas al acceso de las mujeres al mercado de trabajo. A partir de la diversidad y, sobre todo, del reconocimiento de las tareas y cuidado para cerrar las brechas estructurales en materia de asimetrías y alcanzar, de ese modo, igualdad de género", cerró Cafiero.
Comentarios