Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Cecilia Moreau frenó la designación de los Diputados en el Consejo de la Magistratura  

La presidenta de la Cámara apeló el fallo que impedía la asunción de Roxana Reyes, pero dejó sin efecto todos los nombramientos. Juntos la acusó de "abuso de autoridad". 

La presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, presentó ayer la apelación al fallo del juez Martín Cormick que rechaza la designación de Roxana Reyes para el Consejo de la Magistratura al tiempo que suspendió el decreto mediante el cual fueron nombrados los representantes de esa cámara para el órgano que elige y controla a los jueces.

Moreau transmitió que en función del conflicto planteado y con la intención de "resguardar las potestades" de Diputados, resolvió dejar en suspenso todas las designaciones de los representantes del cuerpo "hasta tanto se salde la cuestión" de fondo.

Pero en concreto firmó una resolución que deja "sin efecto" las designaciones de los representantes de Diputados para la Magistratura  Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade por el oficialismo (dos por la primera minoría), Alvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR).

"Apelo a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas e instituciones de la República para encontrar una pronta resolución a este tema", puntualizó Moreau.  Aunque la maniobra del oficialismo de suspender las designaciones no cayó bien en el radicalismo. Mario Negri, presidente a la bancada de la UCR, acusó a Moreau de sacar una resolución "contraria a Derecho, que la pone al borde del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público".

"La presidenta de Diputados está subida a la campaña de la vicepresidenta Cristina Kirchner para llevarse todo por delante, la Justicia, y vaciar el Consejo de la Magistratura”, agregó Negri, quien también recordó que la Corte ya había decidió tomar juramento a los nombrados por la Cámara baja

El interbloque de Juntos por el Cambio también emitió un comunicado en el que calificó de "ilegal" la maniobra de Moreau y advirtió que "bajo ningún punto de vista se puede permitir este atropello a las instituciones de la República ni consentir que la Cámara de Diputados quede sometida a los deseos de Cristina Fernández de Kirchner".

Por su parte, el bloque de diputados del Frente de Todos respaldó "incondicionalmente" las decisiones tomadas por Moreau, al asegurar que tanto la apelación del fallo del juez Cormick como la suspensión de las designaciones "son institucionalmente correctas y plenamente ajustadas a derecho".

Lo llamativo es que en el mensaje establece que "urge empezar a ordenar lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desordenó con el fallo de diciembre de 2021" cuando se declaró la inconstitucionalidad de la Ley del Consejo de la Magistratura.

Tal como había anticipado este diario, la titular de la Cámara baja apeló el fallo del juez Cormick con el argumento de defender la decisión adoptada por el cuerpo e incluso, en un tramo de su presentación resaltó que "admitir una intromisión del Poder Judicial, implicaría una gravísima vulneración de las facultades que resultan exclusivas del Poder Legislativo Nacional".

Además, en el texto de 19 páginas, se fundamentó que el fondo de la cuestión de este caso está íntimamente relacionado con la conformación e integración de los bloques parlamentarios. Y en este sentido subrayó que "los poderes políticos deben gozar de una zona propia que esté exenta del control jurisdiccional, la cual es necesaria para que cada poder ejerza la función que le es propia para evitar que no sea sustituido por otro poder".

En la apelación también se deja precisado que la Constitución "no establece ninguna indicación respecto de la propuesta de los bloques parlamentarios" y se resguarda en el artículo 55 de su reglamento para sostener que la Cámara tiene la potestad de establecer "su modo de organización".

También hace referencia a la presentación de Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos, que fue el origen de este fallo. En sí se explicó que el oficialismo reclamaba "una supuesta afectación" de los derechos de la bancada que tiene la mayoría.

El kirchnerismo pedía los dos lugares que le correspondía en el Consejo de la Magistratura por ser la mayoría en Diputados, a partir del fallo de la Corte que declaró la inconstitucionalidad de la Ley del Consejo de la Magistratura, en diciembre del año pasado y que dispuso volver a regirse por una ley de 1997.

El FdT tuvo que esperar hasta la designación de los consejeros para el período 2022-2026 para acceder a los dos consejeros. Pero el fallo Cormick, juez en lo Contencioso Administrativo Federal, desató un nuevo foco de conflicto en el Congreso en torno al Consejo de la Magistratura.

Es que Cormick anuló la designación de Reyes y en su resolución fundamentó que la UCR y el PRO conforman un único espacio al integrar sus candidatos la misma lista electoral. En consecuencia no corresponde que la tercera minoría sea para el radicalismo si el representante de la segunda minoría es el macrista Alvaro González.

La Justicia rechazó el recurso de amparo de Luis Juez

La situación es un calco de lo que ocurre en el Senado, donde el PRO reclama que Luis Juez sea designado en el Consejo de la Magistratura, luego del fallo de la Corte que a principios de noviembre anuló la maniobra de la vicepresidenta que dividió el bloque para quedarse con tres consejeros, dos por la mayoría y uno por la segunda minoría.

El máximo tribunal anuló la designación de Martín Doñate, quien había asumido en mayo por el oficialismo, y, además de calificar como un "ardid" la división de la bancada oficialista, estableció que para las designaciones debía atenerse a la distribución de la Cámara alta a la fecha en que se declaró la inconstitucionalidad de la ley del Consejo de la Magistratura.

Tras vencer los mandatos de los consejeros el pasado 18 de noviembre, el kirchnerismo volvió a insistir con quedarse con la segunda minoría y con Doñate, relegando una vez más a Juez que había sido propuesto por el macrismo.

Para imponerse, el kirchnerismo refrendó las designaciones en el recinto gracias al acompañamiento de sus habituales aliados. Frente a esta situación, Juez volvió a presentar un nuevo amparo, pero la jueza María Alejandra Biotti rechazó este miércoles la medida cautelar para impedir que el senador ultra K asuma en el Consejo de la Magistratura.

La medida estaba en los cálculos de Juntos que especula que el recurso de Juez seguirá el mismo camino que la anterior presentación, también rechazando la designación de Doñate y que terminó en la Corte mediante un per saltum. Clarín.

Cámara de Diputados Cecilia Moreau nacionales Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso