Alfredo Cornejo ganó la elección este domingo y volverá a ser Gobernador de Mendoza desde el 9 de diciembre. Luego de que Rodolfo Suárez, actual gobernador, lo llenara de elogios, fue el propio Cornejo quien manifestó que "es un honor volver a ser Gobernador de Mendoza y volver a ser elegido por el voto del pueblo mendocino".
El Senador Nacional y candidato de Cambia Mendoza, versión local de Juntos por el Cambio (JxC), revalidó lo hecho en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) mendocinas del 11 de junio, donde su fuerza había ganado la pulseada relegando al segundo lugar al Legislador que protagonizó la ruptura de "JxC" en la provincia en abril pasado.
Con el 42 de las mesas escrutadas, Cornejo se alzó con el 40% de los votos, mientras que De Marchi cosechó un 29%. En tercer lugar, lejos de la disputa central, quedó el peronista Omar Parisi, quien obtuvo el 15% de los sufragios. Cuarto y quinto puesto fueron ocupados por Mario Vadillo, de Partido Verde, y Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda.
De esta manera, el exgobernador mendocino, acompañado por la diputada del PRO Hebe Casado, sucederá a quien lo reemplazó en 2019, el actual mandatario Rodolfo Suárez, y extenderá al menos cuatro años más la hegemonía de la Unión Cívica Radical (UCR) en un distrito que gobierna ininterrumpidamente desde 2015. Será, además, el primer mandatario mendocino que vuelve a ocupar el cargo desde 1983.
En clave nacional, Cornejo logró ofrendarle otro triunfo a la candidata a Presidente Patricia Bullrich, que se ilusiona con un golpe de efecto rumbo al 22-O. Vale recordar que esta fue la tercera elección al hilo ganada por "JxC" tras las victorias en Santa Fe y Chaco, con Maximiliano Pullaro y Leandro Zdero respectivamente.
Con 1.492.379 electores habilitados, la provincia representa el 4,2% del padrón nacional y renovó, además de cargos ejecutivos, 24 de las 48 bancas de su Cámara de Diputados y 19 de las 38 del Senado. El formato para votar fue la boleta única. Mendoza, al igual que Santa Fe, no contempla la reelección.
Es un honor volver a Gobernar Mendoza
"Me llena de orgullo, pero esto me genera compromiso y mucho más del que ya tengo por el servicio público al que amo y al que me he preparado profesionalmente y el que hemos construido por un equipo que sin duda alguna me sobrepasa a mi. Es un equipo de jóvenes y no tan jóvenes de distintas especialidades que quiere que Mendoza progrese. Vamos a poner todo de nosotros para que Mendoza crezca, se desarrolle y mantenga este estándar de servicios públicos que con mucho esfuerzo tenemos en la provincia", comenzó manifestando Cornejo en su discurso.
Agregó: "Mendoza tiene una cultura de trabajo muy importante. Nos vamos a seguir esforzando por una Mendoza mejor. Agradecemos a todos los que nos han apoyado. Es un orgullo poder sumar a personas que provienen de afuera de la actividad política pero que se comprometen. Queremos representar al mendocino que quiere progresar y requiere de una buena administración".
Luego, Cornejo pidió un cambio a nivel nacional: "Necesitamos un cambio de orientación en la Argentina. Mendoza no tiene commodities, no tiene las ventajas de otros lugares. Aquí todo se ha hecho con esfuerzo, pero cuando la Argentina tiene un tipo de cambio competitivo, Mendoza crece más que el país. Cuando no se imprime dinero, cuando hay superávit comercial, Mendoza crece más que el país. Ese es el país que necesitamos y por eso elegido el Gobierno Provincial, queremos pedirle a los mendocinos y argentinos que hagamos un cambio seguro y sostenido para que no estemos en subidas y bajadas con peligro de vuelta al populismo en muy poco tiempo. Por eso les pedimos el voto para la fórmula de Patricia Bullrich-Luis Petri".
"La Argentina tiene que cambiar con un proyecto sostenido en el tiempo, que tenga apoyo legislativo y que tenga apoyo de gobernadores. Hay 10 gobernadores de Juntos por el Cambio. Acá hay un equipo para sacar adelante al país. No solo con bronca vamos a sacar adelante el país, sino que lo vamos a hacer con ideas y con un sólido poder político", siguió diciendo, mientras se subían al escenario Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes y Luis Petri.
Por último, le envió un mensaje al pueblo mendocino: "Hoy el pueblo de Mendoza ha ratificado con señales contundentes. Hay una sólida estructura institucional en Mendoza. Hay muy pocas provincias que tiene una Ley Electoral que fija fecha de las elecciones, sin quedar en las manos del gobernador de turno. La Boleta Única y la ficha limpia son elementos que no todas las provincias reúnen. También nos fue bien en sectores como Guaymallén, Las Heras y otras. La democracia en Mendoza es posible".
Comentarios