Durante esta jornada se realizó una importante movilización de los trabajadores metalúrgicos de nuestro país nucleados en la UOM, tras el estancamiento en las negociaciones paritarias y la falta de acuerdos para lograr los incrementos salariales que permitan ganarle a la inflación. Un nutrido grupo de representanetes locales liderados por Roberto Oesquer asistieron a esta movilización que tuvo lugar en el barrio porteño de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el marco de un proceso inflacionario que nos obliga a la negociación paritaria permanente, a fines del mes de junio iniciamos los diálogos para el acuerdo salarial del trimestre julio- septiembre.
Luego de cinco encuentros, el último desarrollado el día de ayer ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, prevalece la avaricia, la insensibilidad y el egoísmo del sector empresarial.
En un claro desprecio a los principios del diálogo social, el empresariado se negó en las primeras cuatro oportunidades a presentar propuesta salarial alguna, y durante la quinta jornada propuso una opción de incremento salarial escaso, insensato e inoportuno, sin posibilidad de recuperación frente a la inflación e ignorando toda voluntad de recomposición del poder adquisitivo.
Una parte del sector empresario - plantado sobre la depresión real del salario producida durante los sucesos extraordinarios ´macrismo-pandemia´ antes descritos - pretende perpetuar un proceso de acumulación donde la realidad social, política y económica nacional se desacople del destino de sus empresas y los bajos salarios constituyan el secreto a voces del aumento de sus riquezas.
Por primera vez, en los 80 años de historia de la Unión Obrera Metalúrgica, el trabajador percibe un salario por debajo de la canasta básica alimentaria y apenas encima del salario mínimo, vital y móvil, luego de aportar 189 horas mensuales de fuerza de trabajo a la producción industrial.
Habiéndose agotado la paciencia de quienes nos sobran días para llegar a fin de mes, de quienes trabajamos más y ganamos menos, vamos a luchar por la recuperación del salario y el valor de nuestro trabajo como la base de la dignidad del ser humano.
Por ello, el Consejo Directivo Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina
Resuelve:
1- Convocar a un Plan Nacional de Lucha bajo la consigna “PRIMERO LA DIGNIDAD”, con el objeto de la recuperación y recomposición del salario justo y digno para todas y todos los trabajadores metalúrgicos.
2- Organizar el Plan Nacional de Lucha en tres etapas de acción sindical:
Martes 18 de julio – 10 a 21 hs: Paro Nacional y Movilización al Edificio Catalinas.
Jueves 20 y viernes 21 de Julio: Paro Nacional por 48 hs.
Miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de Julio: Paro Nacional por 72 hs.
3- Promover la participación activa de las 54 seccionales que a lo largo y a lo ancho del país componen y dan fortaleza a la organización sindical, enarbolando los principios de unidad, solidaridad y compañerismo en honor a nuestros 80 años de historia en la defensa de los derechos y la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores metalúrgicos y de un modelo de desarrollo industrial con justicia social para nuestra Patria y el conjunto de las argentinas y los argentinos.
Comentarios