Aconteció un 19 de marzo de 1818, día en el que las Armas de la Patria fueron vencidas en las afueras de la Ciudad de Talca, Chile, en un lugar llamado "Cancha Rayada", revés también conocido como la Sorpresa o Desastre de Cancha Rayada.
En la noche del día 18 de Marzo, el Ejército de los Andes, denominado ahora "Ejército Unido Libertador de Chile" al comando del General San Martín acampa en dos líneas paralelas para pasar la noche. Sin embargo, San Martín, viendo que ésta posición era desventajosa y además sabiendo que el Ejército Realista se hallaba próximo, decide cambiar de posición. Unos 8.000 hombres componen el ejército argentino-chileno.
El General Mariano Osorio, comandante de los hombres del Rey, anoticiado de ésta situación, sale presuroso con sus 4.600 hombres de la Ciudad de Talca, y realiza un ataque nocturno que desbarata y sorprende al Ejército patriota en plena maniobra de reacomode. La idea del asalto nocturno, fue iniciativa del General Ordóñez, especislista en éste tipo de ataques.
El desbande es generalizado en el ejército patrio. De 33 cañones que contaba el Ejército Unido, se pierden 22. Los hombres de San Martín sufren 120 muertos, 300 heridos y 2.000 dispersos. Don José salvó su vida por poco. Y Don Bernardo O'Higgins recibió un disparo en el brazo.
Por su parte Osorio y Ordóñez sufren 40 muertos y 110 heridos.
A pesar de la sorpresa inicial, uno de los Jefes del Ejército Unido, el General Juan Gualberto Gregorio de Las Heras, con notable habilidad y sangre fría, ordena el desplazamiento de la División a su mando, y 4.000 hombres, ordenados y equipados, logran salir indemnes del desastre, en plena oscuridad nocturna. Esos hombres constituirán la base en donde el General San Martín reorganizará el Ejército Unido, y que sólo diecisiete días después (¡sólo 17!), el 5 de abril, entregaría a la Patria una de sus más preciadas joyas: Maypo.
Comentarios