CAME destaca las medidas de alivio para pymes anunciadas hoy por el Ministerio de Economía

Para las micro y pequeñas empresas se propone una simplificación tributaria mediante un “Esquema Simple” que permitirá que quienes tengan ingresos de hasta 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) mensuales puedan optar por un régimen distinto al de monotributo, con un único pago mensual que abarque seguridad social, IVA y Ganancias, que se determinará como un porcentaje de la facturación. A su vez, se estableció un diferimiento en los aportes para los autónomos.
Además, se plantea un plan de pagos, que estará vigente hasta el 31/12/2023, que les permitirá a las pymes regularizar sus deudas en 120 cuotas mensuales y con una tasa de interés de 4,14% mensual (70% de la tasa de interés resarcitorio). En el mismo se podrán incluir obligaciones vencidas hasta el 31/08/2023 y planes caducos. Asimismo, Economía comunicó un aumento de la retención mínima por impuestos internos de la Resolución General 850 que va de los actuales $ 16.800 a $ 160 mil.
Por último, durante los anuncios económicos se anticipó que el lunes se enviará al Congreso el proyecto de ley que busca darle un estatus permanente a la devolución del IVA para los productos de la canasta básica para sectores con menores ingresos. Desde CAME se valora este tipo de medidas, ya que repercutirá de manera positiva en el mercado interno, que representa el 70% del PIB argentino.

Plan de facilidades de pago de AFIP por la pandemia
CAME solicita a los diputados nacionales de todos los bloques la pronta aprobación de un proyecto presentado por la entidad que establece un tope para la tasa Badlar para aquellas micro y pequeñas empresas que hayan adherido al plan de facilidades de pago que la AFIP otorgó en noviembre de 2021 en cumplimiento de la Ley 27.653 de “Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el COVID-19”.
Actualmente, para el próximo semestre octubre/marzo la tasa Badlar que pagarán las pymes por las cuotas de sus moratorias estará rondando el 115%. De esta manera, los montos mensuales se incrementarán en aproximadamente un 40%. Cabe destacar que las empresas que han adherido al plan de facilidades de pago definido por la ley aprobada durante la pandemia suman 155.888 microempresas y 21.501 pequeñas empresas.

Lo más leído de la semana

Juegos Suramericanos: se suspenden los fan fest de este domingo debido a las condiciones climáticas

Debido a las alertas meteorológicas vigentes se definió la...

Ya se pueden consultar los días y horarios de las competencias de los Juegos Suramericanos 2026

Los Juegos Suramericanos 2026 ya tienen definida su programación...

Caligaris, Fiesta Bresh y Cacho Deicas, todo lo que propone el Fan Fest este sábado

Este sábado los Fan Fest vuelven a abrir sus...

Gasoducto Regional Centro II: una obra que impactará en 16 localidades de la región 

La reactivación del Gasoducto Regional Centro II comienza a...

El Fan Fest de Rafaela vuelve a reunir música y propuestas culturales este domingo

Este domingo 20 de septiembre, Rafaela volverá a ser...

Más de esta sección