Aún con pequeños brotes de contagios y con los vaivenes de la paritaria docente, el 15 de marzo los chicos volvieron a las aulas de manera escalonada. Primero lo hicieron las instituciones privadas y más tarde, las públicas.
El lunes 15 de marzo, una buena cantidad de escuelas privadas de la ciudad de Rafaela dieron comienzo a un nuevo ciclo lectivo, con la particularidad de que luego de un año que estuvo marcado por la virtualidad, lo hicieron en los espacios físicos de las instituciones. Aquel día sirvió para que los chicos tuvieran el famoso "primer acercamiento" con sus nuevos maestros y también empezar a "amigarse" con los protocolos que fueron establecidos por esos días.
Sobre ese primer día, Diario CASTELLANOS informó que los chicos asistieron un par de horas y se retiraron a media mañana, estableciendo períodos cortos donde se llevó a cabo una primera presentación. Fue una "incorporación escalonada", como lo definieron los propios docentes. Ese 15 de marzo lo hicieron los alumnos de primero y segundo año del secundario, mientras que los días posteriores se sumaron el resto de los grupos. Los alumnos fueron divididos por cursos, en dos burbujas, donde fueron asistiendo en distintos horarios.
Las escuelas conformaron una puerta de entrada y otra de salida para cada uno de los grupos. Las retiradas de los chicos se hacían de manera escalonada, con rotación de tres turnos y nuevas estructuraciones de aulas, donde fueron transformados espacios comunes en aulas, como así también los baños.
El famoso primer día
Se trató de una jornada informativa a cargo de los docentes, de explicar y poner en contexto todo lo que se hizo en estos meses. Las instancias que fue sorteando el colegio y sobre todo, compartirles a los chicos el protocolo institucional establecido.
Eran grupos de 13 a 17 personas por burbuja. En algunas escuelas los grupos fueron más reducidos. Durante las clases, tanto chicos como docentes debían utilizar el barbijo. Además, los maestros contaban con la mascarilla de protección.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Mónica Martínez, directora del nivel secundario de la escuela Misericordia, dijo que "hubo una sensación de mucha alegría. Teníamos muchas ganas de volver a la escuela, de regresar con los chicos y encontrarnos con la presencialidad, dejando de lado las cámaras y las computadoras. Nos preparamos ediliciamente y pedagógicamente, porque esto llevó una gran organización en cuanto a horarios, entradas, salidas y distribución de materias.
Las escuelas públicas
Dos días después de que lo hicieran las instituciones educativas privadas, las escuelas públicas dieron comienzo a la nueva etapa de la presencialidad. Luego de dos polémicos días de paro docente, las escuelas públicas de la ciudad y de la Provincia comenzaron "sin inconvenientes" a abrir sus puertas para dar inicio a un ciclo lectivo 2021 marcado por la bimodalidad y las burbujas.
Presencialidad plena
Poco a poco, con la mejora de la situación epidemiológica, el ansiado retorno de las clases se fue concretando. Finalizando el mes de agosto (lunes 30) el Consejo Federal de Educación determinó la vuelta a la presencialidad plena debido a la mejora de la curva epidemiológica en todo el país.
Tal fue el caso de las escuelas de nuestra ciudad, que poco a poco, se fueron organizando y reacondicionando para lograrlo.
Comentarios