Antonio Bonfatti encabeza la lista de diputados provinciales de "Acuerdo Progresista" en Unidos para Cambiar Santa Fe, la mayor fuerza opositora de la provincia donde convergen el Frente Progresista y Juntos por el Cambio a partir de un acuerdo programático. En un mano a mano con Diario CASTELLANOS, el ex Gobernador de la Provincia se refirió a la importancia de volver al diálogo, de escuchar a la gente, "que está cansada de las agresiones". Para que la ciudadanía vuelva a creer es imprescindible brindarle "respuestas concretas: hay que presentar propuestas pero principalmente dar a conocer el cómo llevarlas adelante". Para ello se hace necesario "planificar y estudiar los problemas. Como lo hicimos durante los gobiernos de Hermes (Binner), Miguel (Lifschitz)" y el propio. El ex Gobernador reivindica un Estado presente, las asambleas ciudadanas, la construcción de 245 escuelas secundarias, 33 institutos terciarios, 120 centros de salud, 11 hospitales. Resalta programas como el "Vuelvo a Estudiar", el "Plan Abre" en los barrios más vulnerables, y lamenta que la gestión de Perotti no les haya dado continuidad. Lejos de una nostalgia hacia el pasado, Bonfatti pone prioridad a lo que se viene. Al futuro, a la necesidad de cambiar la matriz productiva, al agregado de valor y a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Fue Gobernador de la provincia entre 2011 y 2015, y luego Presidente de la Cámara de Diputados (2015-2019). Con anterioridad fue Ministro de Gobierno durante la gestión del rafaelino Hermes Binner. Desde muy joven, cuando estudiaba Medicina en Rosario, comenzó a militar en el Socialismo.
"Lo esencial es escuchar a la comunidad, hay que conocer cada realidad. Sentarse con los actores del sector del trabajo, de la producción, y dialogar sobre qué herramientas podemos brindar desde el Estado para el desarrollo", resaltó en una parte de la entrevista con este medio. Con los ojos clavados a los de su interlocutor, Bonfatti se dispuso a contestar las razones por las encabeza una lista de diputados: "Nunca dejé la política. En este tiempo he recorrido muchos kilómetros de mi Provincia. La gente dice 'vuelvan porque estamos muy mal'. Un Estado ausente, un Gobernador que no da la cara. Y una realidad agobiante: más del 42% de pobreza, más del 50% en niños y jóvenes. Un país con un PBI estancado desde hace diez años, con tanta pobreza, con tanta falta de esperanza para los jóvenes. Estas son las preocupaciones en las que debemos poner toda la energía". En este grave contexto, Bonfatti evaluó: "Hoy existe una Provincia que abandonó las políticas de Estado. Si le pregunto a un santafesino si conoce la cara o el apellido del actual Ministro de Desarrollo Social, los planes que lleva adelante, seguro que me contestará que no". Para el candidato a Diputado, "lo primero que hay que hacer en Santa Fe es retomar el encuentro, el diálogo. Bajar los decibeles de agresiones, que es lo que a la gente le molesta. Encontrar respuestas concretas. Para eso hay que escuchar a la gente, planificar, estudiar los problemas y después de allí seguir avanzando".
-¿Cómo se hace para que la gente vuelva a creer?
-Volver a creer significa volver a tener esperanza. Pensar que hay políticas de Estado que deben instrumentarse en un corto, mediano y largo plazo. Hay que consensuarlas con la población, hacer un seguimiento de los proyectos trazados. En Rafaela hicimos las asambleas ciudadanas, donde nos presentábamos, rendíamos cuentas, dábamos la cara frente a los ciudadanos sobre qué se hacía desde el Gobierno, cómo se proseguía con las acciones. De esto se trata.
Educación, Salud, y Seguridad
"Tenemos escuelas cerradas: primero la pandemia, ahora las amenazas de las balaceras. No lo digo yo, lo dicen los docentes: se sienten solos. Un Gobierno indolente que deja a los maestros sin respuesta ante el desafío de educar a los niños", describió Bonfatti: "Le agregan una hora más de clases, y en la mayoría de las escuelas no hay quién las dicte". A esto, contrapuso: "Íbamos a buscar a los pibes a su casa para que no abandonen la escuela. El plan 'Vuelvo a Estudiar' tenía 42 mil chicos rescatados. Durante los gobiernos del Frente construimos 245 escuelas secundarias nuevas y 33 institutos terciarios". En relación a la Salud, describió: "Hemos construido más de 120 centros de Atención Primaria, 6 hospitales de Mediana Complejidad y 5 de Alta Complejidad. Hoy dejaron que desguace la obra del Hospital en Rosario, no conformaron equipos técnicos para seguir abordando la problemática de la salud frente a la pandemia, al dengue", enumeró.
En relación a la Seguridad, describió: "Nosotros encarcelamos a los líderes narcos. Y nos dejaron en soledad, nos estigmatizaron y calumniaron. Después llegaron prometiendo 'Paz y Orden' y los resultados están a la vista: estamos mucho peor. Se abandonó el 'Plan Abre', una respuesta integral de contención social en los barrios más carenciados. Más chicos asistiendo a la escuela, practicando deporte. Menos violencia, menos asesinatos. Esto es lo que nos deja este Gobierno de Perotti".
Cambiar la matriz productiva
"Siempre he puesto el ejemplo de lo que significa cada pyme de Rafaela. Hay que pensar esto en toda la provincia: que desde cada pueblito, en vez de entregar materia prima sin elaborar, se agregue valor. Y para eso se tienen que trazar políticas", describió al referirse a la necesidad de un cambio en la matriz productiva. "Sin desarrollo científico y tecnológico no hay futuro. En todas las regiones apoyamos los polos tecnológicos. Creamos la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Creamos el Ministerio. Cuando era Presidente de la Cámara de Diputados sancionamos la ley para dotarlo de un presupuesto adecuado. Recuerdo el caso de Válvulas 3B. A partir de un microscopio electrónico que habíamos adquirido, pudieron hacer con él un estudio de materiales. Y eso le significó poder ganar una licitación internacional. Tenemos centenares de estos ejemplos: poner la ciencia y la técnica al servicio del sector productivo. Ahora discutimos los planes sociales cuando deberíamos estar discutiendo la Inteligencia Artificial", se lamentó.
La interna y Elisa Carrió
"Hay una virulencia muy importante en las campañas", describió: "Yo quisiera escuchar propuestas con contenido. Que se diga el cómo. En cada proceso electoral, el de Hermes Binner, el mío y el de Miguel Lifschitz, hemos presentado una propuesta escrita por área, que fue lo que luego desarrollamos. Creo que hay que escuchar propuestas. Celebro que Pullaro no se haya prendido en ese debate y que le siga hablando a la gente de las oportunidades que tiene y prepararse para gobernar".
En relación a las declaraciones que realizó Elisa Carrió en las últimas horas, Bonfatti analizó: "Las hace cada vez que hay elecciones. Cree que se construye política dinamitando política. Fue la peor enemiga de Mauricio Macri, luego se asoció. Yo era el mejor y más valiente Gobernador. Después me empezó a pegar. Estaba en el mismo partido del intendente de Rosario Pablo Javkin, después le empieza a pegar. Ahora a Pullaro, a mí. Yo me voy a poner a disposición del Fiscal federal, estoy cansado de las presentaciones de esta mujer que lo único que hace es ser una tirabomba permanente a través de la calumnia, las mentiras, las injuria. Siempre desde Buenos Aires. Los santafesinos saben quién soy, la honestidad con la que administramos la función pública. Hemos combatido al narcotráfico, hemos puesto presas a las mayores bandas. Son los mismos presos que están manejando la violencia desde las cárceles. Espero que Nación (están en cárceles federales) tomen las medidas correspondientes. Al igual por los que están en Santa Fe, que el Gobernador haga lo mismo para evitar que se siga matando gente", cerró.
Comentarios