Chalecos azules, registro público, formación laboral e intentos de inserción a mercados formales, fueron algunos de los ambiciosos experimentos sobre los famosos "trapitos", obviamente todas ellas con resultados esquivos y estrepitosos fracasos. Será el momento de una nueva gestión para tratar de encausar este tema y que la violencia registrada en las áreas centrales de la ciudad disminuya.
En la tarde de ayer viernes, el Estado Municipal en conjunto con las fuerzas locales, entre ellas Guardia Urbana, Protección Vial y Comunitaria y Unidad Regional V, comenzaron a implementar el operativo "Lavacoches" que busca poder reducir el nivel de conflictividad, violencia e inseguridad que se registran en el centro de nuestra ciudad.
En esta primera instancia, los agentes recorrieron, supervisaron y tomaron nota de quienes son las personas que se encuentran ejerciendo la actividad de "trapitos o lavacoches", ya sea en la Plaza "25 de Mayo" y sus inmediaciones.
Con estos procedimientos el Municipio busca poder controlar a los sujetos, tener bien apuntado quienes son los que ejercen dicha actividad en esa zona, para poder individualizar e identificar a los violentos y a quienes causan problema, así retirarlos de esas zonas.
Según comentaron a Diario CASTELLANOS, las actuaciones se realizarán de forma periódica, sin estipular días fijos, aunque admitieron que los mismos se realizarán en los horarios que determinan como "picos", ya sea durante la mañana y la tarde en la Plaza "25 de Mayo", los primeros tramos de calle Alvear, Saavedra, Belgrano, San Lorenzo, Colón, Lavalle, 25 de Mayo, y por supuesto en la zona de bulevares ya sean Santa Fe, Yrigoyen, Roca y Lehmann.
Este tipo de actuaciones no sólo se realizarán durante la mañana o la tarde, sino que también se apunta a poder actuar en las zonas de mayor concurrencia en horarios nocturnos como por ejemplo todo el sector de bares y restaurantes que se ubican ya sea en los bulevares o las primeras cuadras paralelas.
En primera instancia y según comentaron altas fuentes a Diario CASTELLANOS, la idea primordial no es quitar a estos sujetos de estos lugares, sino dejar acentuado quienes son los que ejercen estas actividades, de esta forma controlarlos, así evitar que se lleven a cabo situaciones de violencia y agresiones, ya sean entre ellos mismos o hacia los vecinos que recorren a diario todos estos sectores.
En caso de que estas personas se encuentren molestando o agraviando a los conductores o peatones que pasan por el lugar, serán inmediatamente retirados de la zona. Si bien hasta el momento no hay muchas explicaciones respecto a cómo será el operativo para quitar a estas personas del lugar, ya que recordemos que por el simple hecho de estar ejerciendo la actividad no te pueden llevar detenido y si lo hacen es tan sólo por un puñado de horas, para luego recuperar la libertad, con lo cual después de esa "reprimenda" tranquilamente podrían regresar a estos lugares. Habrá que esperar y ver cuáles son los resultados que terminan arrojando estos primeros intentos, aunque ya es de por si provechoso y fructífero que el Estado local pueda avanzar en este tema, obviamente que todo vecino espera no tener más conflictividad o sufrir de la inseguridad en el área central. Será el tiempo el que le termine dando la razón o no a Viotti respecto a este tema, ya que todo indica que a Luis Castellano fue un tema que se le fue de las manos y nunca pudo encontrar un cauce normal para esta problemática.
Comentarios