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Locales

Violencia laboral, inseguridad, planes de vivienda y geriátricos

Se trata de los ejes de las principales preguntas enviadas por los concejales al Ejecutivo sobre la reunión informativa con funcionarios prevista para el 31 de mayo en el sexto piso del palacio municipal.
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Crédito: D. Camusso

El miércoles 31 de mayo a las 9:00 hs se llevará a cabo la reunión informativa sobre gestión del Municipio en la sala de sesiones del Concejo Municipal, con la presencia de los funcionarios municipales, entre ellos el jefe de Gabinete Marcelo Lombardo. Al respecto, ya fueron elevadas las distintas preguntas que le formularon los concejales.

1) Presentada por la totalidad de los ediles:

*Violencia laboral: Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia.

a) ¿Cuántas denuncias de violencia laboral en el ámbito del Municipio se han registrado en los últimos 15 años, en el marco de la ley provincial Nº 12434/05 y del protocolo de intervención y prevención ante situaciones de violencia laboral; determinar las fechas en que se formularon?

b) Las secretarias, subsecretarías, entes autárquicos, dependencias o áreas del Municipio a que pertenece la persona denunciante y contra qué autoridad la formuló (especificar el cargo) y si es un superior o inferior jerárquico de quien realiza la denuncia.

c) ¿En cuántos casos se ha procedido a sancionar a la persona denunciada dentro de los términos establecidos por los regímenes administrativos y/o disciplinarios correspondientes y en qué cantidad de casos la autoridad de aplicación ha desestimado la denuncia? Si se apercibió a la persona denunciada especificar a qué Secretaría, Subsecretaría, ente autárquico, dependencia o área del Municipio pertenece.

d) ¿Las áreas competentes del Municipio llevan adelante acciones contra la violencia laboral a través de programas de prevención en el ámbito de aplicación de la ley provincial Nº12434/05; como ser también, campañas de difusión y capacitación, formas de resolver los conflictos, modos de relacionarse con los compañeros, superiores y subalternos, maneras de mejorar sus conductas sociales y todo otro proceso de formación o terapéutico que los lleve a una mejor relación dentro de su ámbito laboral y toda otra forma que considere oportuna para establecer un clima de trabajo adecuado, con el objetivo de preservar la integridad psicofísica de todos los trabajadores?

2) Lisandro Mársico:

*IMV: a) El estado del proceso licitatorio y/o avance de obra de los siguientes planes de vivienda: I) 45 viviendas encuadradas en el programa nacional "Casa propia-Construir Futuro": 28 unidades a construirse en el barrio 2 de abril, 3 unidades en el barrio Italia, 6 unidades en el barrio Mora y 8 en el barrio Monseñor Zazpe. II) 48 departamentos pertenecientes al Programa Nacional Procrear en el barrio San José. III) 24 viviendas encuadradas en el programa nacional "Casa Propia-Construir Futuro" u otro programa en el barrio Villa del Parque. IV) 315 lotes a urbanizar enmarcados en el Plan Nacional de Suelo Urbano. V) 10 viviendas en el barrio Mora, construidas por el Gobierno provincial. VI) 219 viviendas que se ubicarán en la zona noroeste de la ciudad, construidas por el Gobierno provincial. VII) 37 viviendas en el barrio Mora, construidas por el Gobierno provincial. b) A su vez, se solicita se informe en qué estado de trámite se encuentran los 260 créditos Procrear anunciados, ¿si algunos fueron entregados, qué cantidad y en qué fecha? c) ¿Los 62 acompañamientos del programa Construir Juntos, que se anunciaron son para desarrollarse durante 2023, o se llevaron a cabo en el transcurso de años anteriores? Se recomienda se adjunte la información que se requiere por escrito.

*Secretaría de Desarrollo Humano: se solicita se expliquen los motivos por los cuales, después de reiterados reclamos desde la Presidencia del Concejo Municipal a los fines de que se concrete la reunión con la titular de la Secretaría de referencia, no tiene el órgano legislativo ninguna respuesta. El encuentro tiene por objeto que se informe a los ediles sobre la totalidad de las intervenciones que llevó a cabo el área de Desarrollo Humano u otra del Ejecutivo en relación a tres adolescentes que habían cometido una serie de delitos, en nuestra ciudad.

*Secretarías de Desarrollo Humano, de Producción, Empleo e Innovación y de Prevención en Seguridad: se observan comúnmente situaciones de malos tratos e insistencias con ciertas amenazas por parte de algunas personas, que se desempeñan como lavacoches en la Zona de Estacionamiento Controlado, hacia vecinos que dejan sus vehículos estacionados. ¿Qué tipo de acciones se están llevando a cabo desde el Municipio no solo en lo estrictamente preventivo sino desde otras secretarías?

*Secretaría de Ambiente y Movilidad: en la parcela Nº1 del Parque Tecnológico del Reciclado se encuentra instalada una planta de procesamiento de Aceites Vegetales Usado y aceite de soja virgen para la obtención de biodisel. Por lo que se conoce que a pesar de que la empresa GyC SRL, ha cumplido con todas las exigencias la Secretaría de Energía de la Nación no ha procedido a habilitar la planta. ¿El Municipio ha llevado a cabo alguna gestión para lograr destrabar esta situación? ¿Se conocen los motivos por los cuales no se procede por parte del organismo estatal nacional a su habilitación?

3) Concejales de Juntos por el Cambio:

*Establecimientos geriátricos: el cuerpo solicitó al Ejecutivo, bajo minuta de comunicación Nº 3.765, que a través del área que corresponda y en relación a establecimientos geriátricos: a) Remita copia de las actuaciones vinculadas a inspecciones realizadas en los dos últimos años. b) Informe: I) Frecuencia con la que se realizan controles a este tipo de establecimientos. II) La existencia de sanciones, detalle motivos. III) La existencia de clausuras, detalle motivos y el destino de los internos. IV) Si todos los establecimientos geriátricos poseen cámaras de monitoreo, como dispone la ordenanza Nº 4.958, en caso negativo especifique los motivos y cuándo se tiene previsto dar cumplimiento. V) Listado de establecimientos habilitados en la ciudad. VI) Si hubiera, listado de denuncias por la existencia de geriátricos no habilitados en la ciudad, detallando las intervenciones realizadas y descripción acerca de cómo fue resuelta la situación. c) Detalle el esquema de trabajo en cuanto a controles que viene desarrollando el Ejecutivo.

*Centro Cultural Municipal sala Sociedad Italiana: a) Respecto a la obra de infraestructura que se viene realizando en el lugar, informe: I) Estado de avance de la obra. II) El motivo por el cual en las lluvias acaecidas sobre finales del mes de marzo se produjeron filtraciones de consideración. III) Si las filtraciones mencionadas influyeron y/o perjudicaron el normal desarrollo de las obras, en caso afirmativo detalle los incidentes. IV) Si las filtraciones produjeron daños materiales sobre bienes del lugar. b) Eleve el convenio entre el Municipio y la Sociedad Italiana.

*Recursos Humanos: solicitan a) Estado de empleados municipales (nombre, apellido, cargo, antigüedad, secretaría/área donde desempeña sus tareas). b) Nómina de personas contratadas bajo la modalidad de locación de servicios (monotributo) (nombre, apellido, cargo, antigüedad, secretaría/área donde desempeña sus tareas). c) Empleados municipales que estén subrogando categorías (nombre, apellido, cargo, antigüedad, secretaría/área donde desempeña sus tareas).

*Oficina municipal de violencia de género: solicitan se informe la cantidad de denuncias recibidas en los últimos dos años y el resultado de las intervenciones.

*Flota de vehículos municipales: a) Informar con documentación respaldatoria fecha de adquisición y puesta en funcionamiento de los vehículos cuyas patentes son I) AF113EY II), AF662RS, y III) AF545LV. b) Proporcionar documentación de compra de la unidad Chery rk754. c) Informar área de destinos de los mismos.

*Seguridad vial: se solicita un detalle minucioso del plan de acción, de inversión y estratégico de seguridad vial por haberse vencido los plazos desde la aprobación (25/08/2022) de la emergencia vial por el término de 6 meses.

*Nocturnidad y jóvenes: ¿Qué plan de acción integral tiene previsto el Ejecutivo desarrollar en lo referido a la nocturnidad para los jóvenes? Creación de espacios seguros y controlados para el esparcimiento de la juventud.

*Planes de vivienda: se solicita información acerca de la inauguración de los planes de viviendas previstos en la ciudad.

Informe de gestión locales concejo municipal Ejecutivo Municipal
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