Este martes, desde las 11:00 hs, los trabajadores municipales de la ciudad llevan a cabo una manifestación, con concentración frente a las oficinas del área de Protección Vial y Comunitaria ubicada en Bv. Hipólito Yrigoyen al 421, tras las denuncias realizadas contra esta área.
Allí se encuentran representantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, trabajadoras y trabajadores que denunciaron y demás personas que acompañan esta iniciativa.
Uno de los presentes es el Secretario General del SEOM, Darío Cocco, quien en diálogo con Diario CASTELLANOS, que es algo que se viene trabajando hace tiempo y ahora se determinó llegar a esta medida, que tomaron las mujeres delegadas y de comisión directiva en una asamblea para poner fin a esta situación que se venía dando. “Era mucho el tiempo, eran muchas las denuncias que teníamos y no habíamos podido traccionar y han tomado la determinación de generar esta medida gremial para visibilizar las problemáticas que teníamos en el área”, manifestó.
El gremialista consideró que “es un paso trascendental”, porque a partir de las denuncias se generó esta misma circunstancia en otros lugares que venía pasando. “Lo que estamos pidiendo es basta de este tipo de modus operandi y creemos que hoy es el momento realmente de quiebre para toda esta situación, pero lo estamos pidiendo para todos los trabajadores, porque sabemos que ocurre no solamente en el ámbito municipal, sino en el ámbito privado y en muchísimos otros lugares”, expresó; y agregó: “Creemos que hoy las circunstancias y el mundo han cambiado y evolucionado como para poder generar lugares sanos de violencia y construir estos lugares tan importantes como el trabajo”.
Asimismo, destacó la medida del Ejecutivo de aplicar en forma inmediata el protocolo de violencia laboral y de género y suspender momentáneamente por 30 días hábiles a los coordinadores del área, hasta tanto se lleve a cabo toda la investigación sumarial con los trabajadores que han denunciado.
Las denuncias contra el Área de Protección Vial no son nuevas, hay algunas que son del 2018 y en su momento no se actuó, pero ahora decidieron cambiar esa realidad y comenzaron a actuar.
Al respecto, Cocco consideró que en su momento no se actuó como debería haber sido pero que ahora están cambiando eso. “De ahora en más todas las denuncias tienen que ser investigadas; inclusive estamos trabajando en un protocolo totalmente distinto, donde participen más instituciones, donde la organización gremial tenga una cabida importante, que ya lo estamos subiendo al Concejo y en estas horas va a ser tratado junto con un convenio colectivo de trabajo que toma en cuenta todo este tipo de cosas”, indicó.
Por último, señaló que consideran que “la legislación laboral correspondiente al Municipio tiene que evolucionar en una manera trascendente para no llegar más a este tipo de cosas. Esto nos tiene que servir más allá de todo lo que pasó y es real que deberíamos haberlo tomado acciones anteriormente pero a partir de ahora es un antes y un después y le estamos diciendo a toda la sociedad en su conjunto y al ámbito laboral que a partir de ahora tiene que cambiar y tenemos que tomar cartas en el asunto”.
Comentarios