Gracias a la iniciativa propia de vecinos del barrio ubicado en el sur de la ciudad y a la financiación de la Nueva Mutual del Paraná, el gas natural llega a ese sector de la ciudad. Cómo acceder al servicio.
El servicio de gas natural llega al barrio Pizzurno, pero esta vez no se debe a una obra del Municipio local como varias de las que se vienen realizando, sino que se da gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos del barrio quienes querían contar con el servicio y de la mano de la Nueva Mutual del Paraná pueden financiarla.
Se trata de "un emprendimiento privado de los vecinos que tenían la inquietud de tener el gas, y gracias a coordinar las acciones entre la Municipalidad, Litoral Gas y la Nueva Mutual para poder financiar y asegurar el pago a las empresas se pudo lograr", explicó el Gerente General de la Nueva Mutual del Paraná, Darío Buffa, en diálogo con CASTELLANOS.
Este proyecto pensado por los vecinos ya se está llevando a cabo, las obras ya están en marcha, actualmente están conectando 1.400 metros de cañería a empalmes ya existentes que tenía Litoral Gas, en un anillo de varias cuadras entre Actis, Gandhi, Saavedra y Sargento Cabral, según detalló la arquitecta Virginia Bassano. Esta obra contempla a 51 vecinos, que son los que se adhirieron al proyecto.
Los trabajos que se están realizando en esta obra, que tiene un plazo de finalización de un mes, consta de dos partes, "el tendido de la cañería principal, que ya estamos casi terminando; y después están todas las partes de las conexiones domiciliarias, que lleva un poco más de tiempo, y los empalmes a las bocas existentes", explicó Bassano.
En la rueda de prensa que se llevó a cabo en la mañana de este martes en el lugar donde se están realizando los trabajos que convocó a todas las partes involucradas también estaba la Secretaria de Obras y Servicios Públicos local, Bárbara Chivallero, que si bien el Municipio no financió la obra, sí colaboró acompañando a la vecinal y a los vecinos interesados en esta obra con las gestiones necesarias ante Litoral Gas. "Como Estado los acompañamos en todas estas gestiones para facilitar la obra que lleva adelante la mutual. Sabemos que hoy hay un 50% de la ciudad que no cuenta con el servicio, y que tenemos un gasoducto que actualmente se encuentra en ejecución que todavía tiene un plazo de obra por delante, pero en breve vamos a comenzar a trabajar por ese 50% que hoy no tiene gas. Esto es una forma de llevar adelante esta obra que no contaba con financiamiento por parte del Estado para realizarla y que por iniciativa propia de los vecinos y con la mutual que los acompaña hoy es una obra que puede ser posible, así que si esto funciona se podría estar replicando en diferentes sectores de la ciudad", manifestó la funcionaria.
Experiencia positiva que puede repetirse
Desde la Nueva Mutual se mostraron muy conformes con esta iniciativa para acceder al servicio que los involucra de lleno ya que son "el eslabón necesario" para la concreción de la obra, debido a que la misma no cuenta con financiamiento del Estado y la vía más rápida y segura para su pronta ejecución es a través de una inversión directa de los vecinos.
Ante este panorama alentador, el Gerente General señaló que "ante una experiencia tan positiva de parte de los vecinos y nuestra hace que podamos replicarla en otros barrios, sabemos que hay necesidad como cloacas y agua que son prioritarias, pero la cuestión del gas casi se paga sola por lo cual es una tranquilidad para el vecino de que se puede realizar de esta forma también".
En este proyecto, la Nueva Mutual hace de agente financiero, asegurando el pago de la obra, y luego los vecinos la van pagando según sus posibilidades. En este acuerdo, hay vecinos que lo pagaron de contado, y hay otros que lo financiaron en 12 o 24 meses. "Cualquiera puede acceder de esa forma", expresó Buffa.
Cómo acceder
En caso de estar interesado en esta iniciativa, los vecinos deben seguir ciertos pasos para poder lograrlo. "Es un camino que lleva su tiempo pero lo primero es que la inquietud esté, que se lo comuniquen a la vecinal, esta se lo va a comunicar a la Municipalidad, que es el primer paso para conseguir esas aprobaciones por Litoral Gas, e ir trabajando en forma conjunta para presupuestar con la empresa, y para ver la financiación con una Mutual. Se pueden ir haciendo todos los pasos juntos para llegar a este proyecto", explicó Buffa.
Por último, se manifestó contento por "ver que el proyecto ya es una realidad, que ya va tomando forma, y que este invierno ya va a haber gas en cada uno de los hogares, que era el proyecto que tenía la vecinal como prioritario", cerró.
"Motivo de orgullo"
Por otra parte, a través de un comunicado, la mutual involucrada manifestó que "es motivo de orgullo estar iniciando este trabajo, no sólo por nuestra intervención sino porque la gerenciadora del desarrollo también es rafaelina: B.URBA. Una empresa local, con larga experiencia en el rubro que genera trabajo genuino para la ciudad y brinda soluciones concretas para los rafaelinos".
"Ya mencionamos que ser parte activa de una mejora continua en la sociedad que formamos parte está en nuestro ADN y con este tipo de acciones es que lo ponemos en práctica y nos impulsa a trabajar para que más vecinos de las localidades donde estamos presentes, promuevan este tipo de iniciativas que les garantiza calidad de vida y nos orgullece ser parte", concluyeron.
Comentarios