Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

"Vecchioli fue una voz inteligente, lúcida y crítica de la sociedad rafaelina de la época"

Destacó la profesora Adriana Crolla luego de la charla que brindó sobre “Mario R. Vecchioli: el poeta de la gringuidad” en el Centro Recreativo Metropolitano “La Estación”, en el marco de los 75 años de la escuela Vecchioli.

El viernes pasado se realizó una charla sobre “Mario R. Vecchioli: el poeta de la gringuidad”, a cargo de la historiadora santafesina Adriana Crolla, en el Espacio Centro Recreativo Metropolitano “La Estación”, en el marco de los 75 años de la EESO Nº 429 “Mario R. Vecchioli”.

“Me invitó la escuela Vecchioli en el marco de la celebración de este año para que hable sobre el poeta Mario Vecchioli, dado que hace unos años publiqué un libro con el sello editorial de la UNL con una selección de poemas de los libros de él, un estudio preliminar y la reconstrucción bio-bibliográfica de su vida y su producción. Hace tiempo que lo vengo estudiando en una recuperación de lo que llamo la magna tríada de la poesía épica de la gringuidad que fue construida por José Pedroni, Vecchioli y Carlos Carlino”, expresó Crolla ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS. Es profesora de Letras e Italiano en la Universidad Nacional del Litoral.

Y agregó: “entré por la palabra de quienes fueron los mejores discípulos de Vecchioli, que fueron Elda Massoni, Fortunato Nari y Lermo Balbi, y a partir de sus opiniones, dando cuenta del enorme magisterio que realizó Mario para generar la escuela poética rafaelina. Desarrollé un texto de Balbi cuando se publicó la obra poética que realizó Omar, el hijo de Mario. También conté mi recorrido, la enorme generosidad que me posibilitó Omar Vecchioli, facilitando para hacer el libro y algunos documentos que atesoro. Además, mencionar el museo virtual que generaron en la escuela que me permitió acceder a la parte periodística de Mario, a los 20 años antes de que se decidiera a publicar su primer libro de poesías con seudónimos fue recuperando la lengua española que perdió en sus años en Italia para publicar su primer libro de poesías en la década de 1940 y generaba una cantidad interesante de textos a los que algunos no tuve acceso como novelas que publicó con la técnica del folletín, pero sí algunos artículos con seudónimos en que se autocriticaba en un modo muy irónico y didáctico, formando a los lectores de la época y dando herramientas para aprender literatura. Mostré algunos ejemplos de esa escritura periodística que tenía visos de bufonería e ironía, viendo ese material que cargaron las profesoras y a la generosidad de Andrea Vecchioli, nieta de Mario. Uno puede conocer a otro Vecchioli con una voz muy inteligente, lúcida y muy crítica de la sociedad rafaelina de la época”.

Aprovechó para contar que “a la mañana estuve con un grupo de alumnos de la escuela para darle una charla sobre la biografía de Mario Vecchioli, su infancia y su juventud, la importancia de su formación humanística en Osimo (Italia) como pupilo del Collegio Campana, que incidió en el trabajo que realizó en modo humilde, serio y metódico para generar en una sociedad que no estaba formada para el arte y la poesía con una matriz cultural que dio origen a una escuela de grandes escritores rafaelinos y también artística que identifica a Rafaela. También le mostré las producciones de Vecchioli cuando estudiaba en Italia, leyendo las novelas de Emilio Salgari y escribiendo con un italiano perfecto sus novelas al modelo salgariano con los personajes que Salgari inventó”.

Finalmente, aclaró que “hace mucho tiempo que me interesa estudiar la historia de la inmigración en la pampa gringa. Tengo un portal virtual de la memoria gringa en el sitio web de la UNL, donde hace 20 años venimos recopilando material de distintos signos, publicaciones, documentos, audios, entrevistas, entre otros, para ir construyendo un espacio para tener más acceso y de conocimiento a lo que fue el fenómeno inmigratorio en esta zona, en gran medida la parte italiana y también estamos trabajando sobre la parte francófona y valesana”.

Por su parte, la directora de la escuela Vanina Mendoza mencionó que “están realizando diferentes eventos en el interior como el exterior de la escuela y esta charla fue uno de esos eventos. En estas celebraciones quisimos conmemorar a quien nos da el nombre Mario Vecchioli. A Crolla la contactamos gracias al portal gringo y a las intervenciones de Juana e Italo Cassina para que ella pueda colgar el museo Mario Vecchioli de la escuela en su portal. La invitamos para que contara sus investigaciones en torno a Mario. Aprovechamos la oportunidad para que conozca cómo trabaja la escuela, el material y los objetos que donó la familia Vecchioli, que resultaron después en el armado del museo virtual que empezamos a trabajar en 2018 porque no tenemos espacio físico aún. También colgamos una antología de Mario a cargo de docentes de Lengua y Literatura”.

Charla homenaje locales cultura Mario Vecchioli
Seguí a Diario Castellanos en google news