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Variante Rafaela: ¿Cómo se encuentra hoy la obra a días de las asunciones?

El próximo 10 de Diciembre tendremos nuevo Gobernador en Santa Fe y nuevo Presidente de la Nación. ¿Esto afectará el normal desarrollo de la Variante? ¿Cómo se encuentra hoy por hoy? CASTELLANOS te cuenta lo que está pasando en todos los tramos de la zona.

La Variante Rafaela de la Autopista de Ruta Nacional Nº 34, que está llevando a cabo Vialidad Nacional, fue distinguida como la Obra Vial del 2023 por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC). Pero: ¿Qué grado de avance tiene a días de que tengamos nuevo Gobernador en la Provincia de Santa Fe y un nuevo Presidente en la Argentina?

Sin lugar a dudas que este iba a ser un tema de agenda y a tratar en caso de que no continuará el peronismo en el poder. Una mega obra que necesita toda su atención y un flujo de dinero importante. Y más luego de que Javier Milei hiciera un anuncio que sin lugar a dudas iba a mover todos los cimientos...

En el mes de septiembre, la Dirección Nacional de Vialidad, por intermedio del 7° Distrito Santa Fe, supervisó la construcción en el tramo Ataliva-Sunchales. Dentro de los avances se realizaron obras de adecuación en el empalme de la Ruta Provincial a Aldao (RP 280 S) con el trayecto urbano de la Autopista en la ciudad de Sunchales.

Dada la necesidad de liberar la calzada principal de la conexión provincial para proceder a su demolición y reconstrucción, adecuada al nuevo cruce, se dejaron establecidos desvíos para el ingreso y salida desde RP Nº 280 a la Ruta Nacional 34. Estas variantes de paso estarán vigentes de manera permanente por cerca de dos meses, con cartelería preventiva de los sentidos de circulación.

Lo concreto es que el tramo Sunchales-Ataliva está en un 80% de avance: "Desde hace un mes y medio la empresa comenzó a ralentizar los trabajos a sabiendas de que íbamos a tener elecciones en nuestro país. Como no hay continuidad del gobierno, la empresa comenzó a ir muy lento y prácticamente ahora está parada la obra. No van a avanzar hasta que no haya directivas. Hay que recordar que los trabajos de hoy se cobran dentro de tres meses (es decir, febrero)", expresó a este medio Fabio Sánchez, Jefe del 7° Distrito Santa Fe.

En la ciudad de Sunchales resta finalizar dos rotondas, terminar toda la iluminación, ya que se realizó previamente una ampliación de iluminación que son alrededor de 370 luminarias (antes sólo había 70), y falta realizar una repavimentación en distintos sectores de la parte rural, que está contemplado dentro de ese 20% restante. "Sinceramente no sabemos qué es lo que va a suceder y las determinaciones que tomará el nuevo Gobierno. Como siempre sucede, se tomarán unos meses y bajarán directivas para saber cómo se avanzará con este tramo de autopista, que no le falta mucho", contempló Sánchez al respecto.

Del otro lado

En todo lo que es la Variante, desde Rafaela hacia la Ruta 70 (camino a Nuevo Torino), las obras están terminadas, sólo restan detalles menores. En estos momentos, sobre la Ruta Nacional 19 se está terminando un acceso a Colectora, habilitado y en excelente condiciones.

El tramo que sigue, de Rafaela a Ataliva, está licitado, los contratos están firmados con la empresa que llevará a cabo estas obras y actualmente se están llevando a cabo las mensuras para poder llevar a cabo las tasaciones y poder abonar a los frentistas. "Ante estas nuevas decisiones del gobierno de Milei no sabemos qué va a pasar, si podremos avanzar o no con la obra. Si bien el contrato está firmado, eso ya es un documento muy importante", dijo el dirigente.

Sin lugar a dudas comienza un tramo de mucha incertidumbre. Al menos, hasta que no asuman las nuevas autoridades, no tendremos certezas de esta impresionante obra que comenzó a arrojar buenos resultados en los tramos que ya fueron habilitados.

Cabe recordar que, con la habilitación en agosto de la Variante Oeste de Rafaela se anexaron 17 kilómetros por nueva traza para completar los 45 kilómetros de la Autopista de RN 34, desde Angélica hasta el norte de la cabecera departamental. La doble vía rápida representó una inversión del Gobierno Nacional que alcanzó los $ 26.471 millones, con un 75% de la obra ejecutada en la actual Gestión, con trabajos retomados en los primeros meses de 2020 cuando sólo se encontraban habilitados cinco kilómetros desde RN 19 hacia el norte.

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