El Dr. Eduardo López hizo referencia a la vuelta de los chicos a las escuelas, y a la serie de actividades que se han habilitado en este tiempo, pensando en la etapa de vacunación que se viene. Además, pidió especial atención al post-Covid: "las personas que se enfermaron deben tener una buena asistencia después de la enfermedad".
Con la habilitación de muchas actividades y la vuelta a las escuelas de los chicos, se espera que haya un "mayor tráfico" de personas en este 2021, cuando aún seguimos en medio de esta pandemia de Coronavirus.
A medida que fueron pasando estos meses, fuimos contando cómo algunas actividades se fueron normalizando y como, en otras, la pandemia hizo de las suyas y aminoró el ritmo.
"Ojalá tengamos un gran número de personas de riesgo y personal esencial vacunados, eso nos va a dar la tranquilidad de que es el proceso segundo de la enfermedad que es, más allá del cuadro de contagiar y de tener el padecimiento, es la complicación y la potencialidad de la internación y del fallecimiento. Al tener las personas de 60 años vacunadas, seguramente el sistema sanitario va a tener cierto nivel de más tranquilidad, en relación al año pasado", comienza diciendo el doctor Eduardo López, gerente de Aprisa y ex funcionario del Municipio local.
López, que ha trabajado en este tiempo en la coordinación de la vacunación en los geriátricos, dijo a CASTELLANOS que "la vacuna, por una lado, va a evitar contagios y por otro, aquellas que se contagien, evitará la complicación de la enfermedad. El virus va a seguir circulando, por lo que las medidas de distanciamiento, la utilización del tapabocas, el lavado de manos, tiene que seguir siendo el eje central central de la dinámica de protección", destacó el facultativo.
Más gente circulando
A la hora de hacer un análisis sobre la situación que vamos a vivir en este 2021, López sostiene que "vamos a tener una mayor circulación de personas, con los chicos en las escuelas, muchas actividades que no estuvieron el año pasado vigente, con aperturas parciales y totales, como las canchas, los cines, espectáculos musicales, las graduaciones, reuniones, y vamos a tener aglomeraciones de personas, que durante un año estuvo cortado por una cuestión de ritmo de la sociedad en general. Esto va a poner en juego las las cuestiones estacionales propias del invierno, con las virosis que durante el año pasado no ocurrieron, pero que, durante este año, con la circulación que habrá, van a ocurrir y convivir con lo que pueda ir quedando de la pandemia", explicó y añadió que "para nosotros, desde el punto de vista médico, va a ser un desafío importante, tratar de diferenciar lo que es Covid y lo que no es, dentro de este universo de patologías respiratorias", dijo el doctor.
En tanto, agregó que "tenemos esperanzas que esta segunda ola, que pegó fuerte en Europa, sea parecida a lo que les pasó a ellos, que fue un gran número de casos, pero con un menor número de internaciones y un menor número de fallecidos, dijo".
Además, remarcó que "nos queda un tiempo más, nos queda un invierno que será un desafío importante, y no creo que lleguemos a ese 80% de las personas vacunadas durante este 2021 por la escasez de vacunas que hay en el mundo entero, por lo que habrá que hacer un foco muy finito a las personas que vacunamos, a aquellas que lo merecen en este tipo de situación de riesgo potencial de enfermedad y muerte", sostuvo.
Seguir con los chequeos
Para el doctor López es fundamental que podamos darle un seguimiento a la recuperación del cuerpo post Covid-19, teniendo en cuenta las secuelas que esto puede ocasionar: "la pandemia nos obligó a estudiar mucho, a aprender. Hubo muchas publicaciones, muchos trabajos, y hoy, con un año de conocimiento, vamos entendiendo cómo es el comportamiento de la enfermedad y vamos entendiendo cómo es comportamiento de la enfermedad en el período de convalecencia, después de haber padecido el período de estado de la enfermedad. Y ese período dura un tiempo prolongado y la magnitud de ese período muchas veces no depende de cómo fue la gravedad del período de estado de la enfermedad", destacó, añadiendo que "las personas que se enfermaron deben tener una buena asistencia después de la enfermedad", finalizó López.
Comentarios