Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Vacaciones de invierno: una oportunidad para vacunar a los niños contra la gripe

En nuestra ciudad, la inoculación antigripal en los más chicos viene siendo baja, con muy pocos niños vacunados y cada vez más cuadros respiratorios circulando. Ante este panorama, desde el Vacunatorio del Hospital llaman a los padres a que aprovechen las vacaciones escolares para acercarse.

En esta época del año son muy comunes los virus de enfermedades respiratorias circulando por la ciudad, con ciento de personas atravesando distintos cuadros. Sin embargo, por más normales que sean en temporada invernal, no significa que no puedan prevenirse para evitar mayores inconvenientes.

La llegada de las enfermedades respiratorias es mejor evitarlas en cualquier grupo etario, pero principalmente en los niños, porque previene las formas graves y la muerte. En nuestra ciudad, la vacunación antigripal en niños viene siendo bastante más baja de lo esperado, según contó la jefa del vacunatorio del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Luciana Díaz. Muchos padres están llevando a sus hijos a colocarse la primera dosis, pero no vuelven para la segunda. Estas se colocan a los 6 y 7 meses de vida, pero -como indicó la profesional- en la segunda la que posee concurrencia baja.

Ante este panorama, Díaz insistió en la importancia de vacunar a los niños y llamó a los padres que los lleven, que puede ser ahora, aprovechando el inicio de las vacaciones de invierno, que tienen más tiempo para hacerlo. "Los esperamos de lunes a viernes de 6:00 a 14:00 hs", manifestó la profesional de la salud en diálogo con Diario CASTELLANOS.

"Siempre se está a tiempo para la vacuna de la gripe, estamos con la cepa 2023. Se coloca todos los años con la cepa nueva, si no se pudo se puede acercar al Vacunatorio del hospital o a cualquier vacunatorio y todavía estamos a tiempo", explicó.

Como lo anticipamos en ediciones anteriores de Diario CASTELLANOS, con información que fue otorgando la Lic. Díaz, la baja adhesión a las vacunas en niños no se da sólo con la vacuna antigripal, sino con todas en general, por lo que se trabaja constantemente para inocular a todos los niños y niñas en el momento oportuno y lograr coberturas homogéneas.

La profesional de la salud explicó que todos los niños deben cumplir con el Carnet Nacional Obligatorio de Vacunación. La primera que deben recibir es antes de las 12 horas de nacidos, cuando se le coloca una dosis contra la hepatitis. Luego, está la BCG (contra la tuberculosis), que debe ser aplicada antes de los 7 días de vida. Aquellos bebés que nacen en centros de salud público la reciben de inmediato, pero los que nacen en sanatorios privados deben ser llevados al vacunatorio privado o el Vacunatorio del Hospital para que se les coloque.

"Después de estas llegan vacunas a los dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete meses, por cada uno de esos meses se debe ir a vacunar a cualquier centro de salud o al hospital con una serie de vacunas que hay que colocarse, que si no se completan en ese momento se pierden. La última, la de los 7 meses es la antigripal, si no van a los siete meses no hay problema, puede seguir yendo", explicó la profesional, teniendo en cuenta la problemática mencionada al inicio de esta nota.

Siguiendo con el calendario de vacunación, contó que luego de esas dosis llegan las vacuna del año de vida, cuando el niño tiene que recibir la vacuna Triple Viral (protege contra sarampión, rubéola y paperas), la vacuna antihepatitis A y un refuerzo de la antineumocócica conjugada.

Después, a los 15 meses, es decir al año y tres meses de vida, deben volver a vacunar a su hijo, en esta oportunidad contra la varicela. "Esta vacuna provoca una confusión en los padres y suelen llegar más tarde. Debemos pensar que cuando la vacuna es colocada a tiempo, el bebé va a estar protegido a tiempo. Todos los meses vamos a tener niños que van a venir a vacunarse, si me olvidé se pueden acercar en cualquier momento y consultar", indicó.

La próxima vacuna de calendario llegará a los 5 años de vida, cuando todos los niños deben ser vacunados para el ingreso escolar. Luego, a los 11 años, se colocarán las dos vacunas contra el HPV, registrándose acá otro problema porque muchos se olvidan de llevar a sus hijos a colocar la segunda dosis.

"Tenemos vacunas para todas las etapas de la vida, hay esquemas de vacunación para adultos, para adolescentes, para embarazadas. Es verdaderamente muy amplio todo lo que pudimos avanzar. La cantidad y calidad de las vacunas que están disponibles en los centros de salud y en el Hospital es muy importante. No faltan vacunas, hay, sólo tienen que acercarse y consultar", expresó Díaz.

Asimismo, destacó la importancia de la vacunación, siendo "una de las medidas de prevención más importantes que se aplicaron a lo largo de la historia, que pudieron cambiar, revertir y erradicar enfermedades. Hay dolencias que están controladas y para poder mantener ese control es necesario cumplir con los esquemas de vacunación".

A su vez, acompañando esta medida, indicó que otro método de prevención importante en los más chiquitos en la lactancia materna, fundamentalmente desde que nace el bebé hasta los seis meses. "La lactancia es muy importante como método de prevención porque la mamá pasa los anticuerpos al bebé", explicó; y aseguró que si es posible que continúe hasta los dos años es mucho mejor.

Asimismo, para prevenir la gripe es importante llevar a cabo otras medidas de higiene, como ventilar los ambientes y lavarse las manos.

Las patologías respiratorias llegaron antes de tiempo y seguirán un poco más

Este año se estiró la temporada de verano, registrándose temperaturas cálidas hasta mediados de abril, pero cuando llegó el frío, llegó con todo, atacando con diversos virus respiratorios a los rafaelinos, fundamentalmente a los niños.

Esa fue la apreciación que hizo el Dr. Gilberto Molinari, pediatra de nuestra ciudad, en diálogo con Diario CASTELLANOS, quien manifestó: "Este año se dio un fenómeno que los casos o las patologías respiratorias se adelantaron un poco, lo que anteriormente veíamos aparecer en julio o agosto, ya en junio y mayo teníamos cuadros de bronquiolitis dando vuelta".

Asimismo, llevando cierta tranquilidad a la gente, teniendo en cuenta la elevada demanda en este sentido, indicó que "si bien hay bastantes casos en esta época, no superan la cantidad habitual de otros años. Tenemos casos de bronquiolitis, tenemos casos de neumonía, tenemos casos de bronquitis, pero no superan la media de otros años", aseguró.

prevención salud Vacunación Antigripal vacunación pediátrica locales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso