10.57 Bajo el contexto sanitario actual, la entidad exige pensar en un esquema más flexible para el comercio y los servicios.
Desde la Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela la Región, en reunión plenaria, se manifestaron duramente acerca de la evolución de las medidas de convivencia determinadas por el Gobierno provincial, en el marco de la pandemia de COVID-19.
En este sentido, resaltaron que -en el presente- la evolución de la situación epidemiológica (cantidad de casos positivos, ocupación de camas críticas, avances en el plan de vacunación) configura un escenario en el que es posible ampliar los horarios de atención del comercio y los servicios. Puntualmente, se pidió la extensión del rango de apertura de los comercios hasta las 20, y de los gastronómicos hasta las 24. Además, se planteó la necesidad de adecuar el aforo de los locales, teniendo en cuenta la normativa nacional, que habla de un 70% como factor de ocupación.
En esta línea, desde la institución señalaron que, en otras localidades, los gobiernos municipales implementaron flexibilizaciones para acompañar al sector productivo, enmarcándose en las normativas nacional y provincial, pero adecuándose a la realidad particular de cada territorio.
Los actores involucrados coinciden en destacar, en este marco, que los negocios han mostrado, desde el inicio de esta crisis, una férrea voluntad de continuar trabajando, siempre respetando los protocolos necesarios para garantizar un ambiente seguro, tanto para los colaboradores como para los clientes. Con esta capacidad de adaptación y compromiso, insisten, es impostergable una ampliación de los horarios de atención al público y una adecuación razonable de los aforos.
Comentarios