Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Una joven estudiante rafaelina en el Balseiro

Se trata de Angelina Zanatta. Su monografía "Ciencia y Arte: Sobre homologías y analogías" fue premiada entre 470 trabajos de estudiantes de 245 secundarias de todo el país. Antes de partir el domingo hacia Bariloche, mantuvo una charla con Diario CASTELLANOS.

Angelina Zanatta es estudiante de 5º año de la EESO 428 "Luisa Raimondi de Barreiro" (ex Escuela Nacional). Próxima a graduarse, el domingo viaja a Bariloche. Su monografía "Ciencia y Arte: Sobre homologías y analogías" fue galardonada con una Beca del Instituto Balseiro de esa ciudad del sur. El premio consiste en una pasantía en el Centro Atómico Bariloche donde realizará actividades académicas y de laboratorio junto a otros 14 estudiantes que fueron seleccionados entre 470 provenientes de 245 escuelas secundarias de todo el país.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Angelina comenzó contando "encontré esta propuesta en Internet y pedí el aval de la escuela. La idea de esta beca es una pasantía de una semana en el Instituto Balseiro en el que se realizan charlas con becarios, profesores y prácticas en laboratorio". Nanotecnología, fuerza atómica, hidrógeno y otros temas formarán parte de esta semana intensa y profunda: "No lo podía creer cuando me enteré. Eran muchos chicos los que concursaron. Fue una muy linda noticia".

-El tema del trabajo que realizaste es por demás interesante. Contanos de qué se trata y cuáles podrían ser esas analogías y homologías que se encuentran entre el artista y el científico.
El tema que ellos propusieron fue ciencia y arte y a mí me encantó. Yo empecé la escuela con la idea de ir al artístico y terminé en Ciencias Naturales. Y el arte siempre me apasionó también. Me resultó un tema familiar. Mi trabajo se basó en buscar las cuestiones similares y diferencias que tienen un científico y un artista. Mi conclusión se basó en la imagen del ADN: el de una persona más "tecnológica" debería tener genes tanto de uno como de otro para formar algo mejor. El científico y el artista tienen una mirada similar, más allá que uno los vea diferentes. Por eso el título: las homologías serían las raíces comunes (el hombre creativo, parten de la curiosidad). El científico busca certezas, el artista busca la estética. Las analogías son esas cuestiones que vienen diferentes pero convergen en elementos comunes. Ambos pueden ver cosas que al resto no les parece interesante. Ambos buscan el porqué de algún hecho desde formas diferentes. Busqué información para darle fundamento a la investigación. Busqué los estereotipos de ambos. En realidad pueden ser similares. Me gustó derivarlo a lo que yo veo en la escuela: se cree que los que son buenos en matemática, física o biología son más inteligentes que aquél que es muy bueno expresándose en púbico, o que le gusta dibujar. Según mi ideología, cada uno tiene sus propias inteligencias y se pueden fortalecer ambos.

El proceso de selección

Angelina armó la monografía durante las vacaciones de invierno. Trabajó en conjunto con el profesor Rodrigo Granero y su madre, ambos docentes de la escuela quienes le brindaron sugerencias para avanzar. Lo envió a fines de julio. Quedó seleccionado en la vigésimo primera edición de la "Beca IB para estudiantes de escuelas secundarias". Los 470 trabajos fueron distribuidos entre 47 cientííficos del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche para realizar una primera evaluación. De esta primera etapa fueron seleccionados 90 que fueron analizados por el Comité Evaluador. La segunda lectura permitió seleccionar entre ellos a 34 finalistas que fueron evaluados por otros tres o cuatro revisores para finalmente elegir a los 15 becados. De Santa Fe quedaron tres estudiantes: Angelina de Rafaela y dos alumnos de Rosario (del Superior de Comercio y del Politécnico).

-Estas terminando quinto año, ¿cuál es tu idea para el futuro?
Voy a estudiar Biotecnología en la UNL (Santa Fe). Física, química, biología me gustan mucho. Es la carrera que más me llamó la atención por el amplio campo que puede tener. Voy a estudiar en El Pozo los dos primeros años. Luego veré si puedo ir a Buenos Aires o al mismo Balseiro, donde hay que concursar para entrar.

beca Colegio Nacional Instituto Balseiro locales monografía
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso