Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Una empresa correntina se instalará en el Parque Tecnológico de Rafaela

Durante la mañana de este miércoles, en el SUM del Complejo Ambiental, el Municipio local y la empresa Bioplast S.A., estarán realizando la firma del decreto de adjudicación de la concesión para que la misma pueda instalarse en el relleno sanitario e iniciar con el tratamiento de envases de fitosanitarios y plásticos de usos diversos.
Agrandar imagen Comenzarán con el tratamiento de envases de agroquímicos y plásticos de uso general.
Comenzarán con el tratamiento de envases de agroquímicos y plásticos de uso general.

El pasado viernes 2 de junio, se llevó adelante la apertura de sobres correspondientes a esta licitación, la cual apuntaba a que una empresa pueda radicarse en el Parque Tecnológico del Complejo Ambiental y comenzar con el tratamiento de los envases de agroquímicos, como así también plásticos de usos diversos. A la misma se presentaron dos oferentes, una empresa de la ciudad de Carlos Pellegrini, la cual terminó desestimando su oferta, por lo que la firma correntina, Bioplast S.A., estará este miércoles rubricando el decreto de adjudicación para que en el corto plazo ya pueda iniciar sus labores en Rafaela.

El interés de la empresa es tal que incluso a la licitación que se desarrolló allá a inicios de junio, referentes de la misma estuvieron presentes en la ciudad para poder presenciar el proceso. Cabe señalar también que incluso sus propietarios ya conocen el Parque Tecnológico gracias a una visita que se hizo desde la provincia de Corrientes para recorrer el Relleno Sanitario, e interiorisarse sobre los programas del Instituto para el Desarrollo Sustentable. En aquella oportunidad se enteraron de esta licitación, se mostraron interesados y presentaron su propuesta.

El integrante de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación del Estado local y coordinador del PAER, Gustavo Pieroni, admitió que esta adjudicación de los lotes 5 y 6 del Parque Tecnológico Reciclado de Rafaela, será para poder habilitar la instalación de una planta del tratamiento de envases agroquímicos y plásticos de uso diverso. Según explicó correctamente el funcionario local, la idea no es trabajar solamente en el tratamiento de estos desechos, sino llegar a una industrialización de esos residuos a partir de que los mismos sean transformados en materia prima y en un paso posterior la elaboración de productos finales.

El contexto histórico

Como hemos señalado en otras oportunidades, por el año 2011 Rafaela autorizó que en la ciudad se pueda instalar una planta para el tratamiento de este tipo de envases. Recién en el 2016 una empresa pudo ganar la licitación, pero por la falta de cumplimiento en tareas, obras y el pago del canon específico, sumado a que nunca pudo conseguir la habilitación correspondiente, la Municipalidad finalmente llegó a desadjudicar la concesión, lo que terminó sucediendo en el año 2021.

"Post-pandemia, empezamos con todo el tema de intimaciones y respuestas. En algún momento se intentó judicializar. Por suerte, a principios de este año hemos podido firmar la rescisión del contrato de la ocupación anterior y rápidamente lanzamos nuevamente la licitación. Les recuerdo que los lotes dentro del Parque Tecnológico de Reciclado, que están ubicados dentro del Relleno Sanitario del Complejo Ambiental, no se comercializan, sino que se concesionan" explicó el funcionario local.

Para que las empresas interesadas puedan competir por esta concesión, desde el Municipio no se contempla el canon que la empresa pueda llegar a pagar, lo cual ya se encuentra establecido y es para todos por igual, sino que la intensión es elegir el mejor proyecto, ya sea por la tecnología que se va a instalar allí, la cantidad de empleados, la inversión e incluso el que más esté comprometido con este proyecto.

Los lineamientos para radicarse en Rafaela

La empresa Bioplast S.A. a la hora de presentarse en la licitación dejó asentado que su objetivo era realizar una inversión inmediata de entre 70 y 80 millones de pesos, con la mirada puesta en poder generar unos 20 puestos de trabajo en un período no mayor a dos años y con la idea de iniciar este proceso en forma inmediata. "Lo bueno es que esta empresa ya tiene experiencia en rubros similares, que están también de la mano de Campolimpio, para todo el tema del tratamiento de envases agroquímicos, tratan plásticos, tienen otras plantas" detalló Pieroni, confirmando no sólo las intenciones y el compromiso de la empresa para radicarse en nuestra ciudad, sino el respaldo necesario para iniciar con estas actividades.

Reorganización del Parque

El funcionario de la secretaria de Producción, Empleo e Innovación, explicó que luego de mucho tiempo, desde el área iniciaron un proceso de reorganización del Parque "tratando de cortar aquellas concesiones que no daban cumplimiento al objeto de la misma o no habían cumplido con los tiempos, con los plazos, con lo cual ahora estamos empezando con la asignación".

Así mismo sostuvo que este será el primer caso, pero que ya se encuentran puliendo detalles de un nuevo pliego licitatorio, esta vez de dos espacios. Una de esas será para el tratamiento de envases de TetraPak, mientras que la restante será para la ampliación de la planta de procesamiento de chatarra, que hoy se encuentra operando dentro del relleno, "de una forma bastante interesante, con un acuerdo con las cooperativas existentes, comercialización y acondicionamiento de todos los residuos", ante este panorama, Pieroni reconoció que es oportuno encarar esta ampliación e incluso mejoras con la incorporación de valor en todo el proceso.

Un lugar de oportunidades

Puntualmente, Pieroni también se refirió a un aspecto clave en los tiempos que corren y es la gran oportunidad que se abrirá para la ciudad en materia de generación de puestos de trabajo, ya que como lo señalamos anteriormente, el objetivo es poder sumar alrededor de 20 empleados en menos de dos años.

Cabe señalar que actualmente los requerimientos para desempeñarse en este tipo de trabajos son los mínimos e indispensables, con lo cual cualquier persona puede aspirar a lograr un puesto de trabajo allí. "Lo bueno de esto es que aquel sector, en lo referido al recurso humano, no necesariamente deben estar lo suficientemente formados o capacitados, con lo cual es una oportunidad interesante para aquellos a quienes les está costando conseguir un trabajo".

Indudablemente que en materia de empleo y posibilidades, las expectativas del estado local son enormes, ya que según explicó el funcionario local "la proyección que tenemos es que con la instalación de esta empresa y las próximas dos empresas que se van a instalar en los próximos dos años crezca en 30 empleos".

El concepto básico del Parque Tecnológico en cuanto al Relleno Sanitario es que esa basura que antes se enterraba, ahora abandone esta práctica, inicie el procesamiento y a generar, a partir de ese residuo, una materia prima. "Hoy estamos premiando aquellos casos que de ese residuo transforman a la materia prima, pero que a la vez le dan otro valor, transformando ya en un producto final ese residuo que estábamos anteriormente enterrando" finalizó el funcionario Gustavo Pieroni.

tratamiento de residuos locales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso