Dentro de los espacios limítrofes de este barrio, que hoy está celebrando un nuevo aniversario, se encuentran espacios culturales que cualquier rafaelino destaca, y que seguramente visitó en sus años de vida.
El Cine Teatro Belgrano, ubicado sobre el histórico Bv. Santa Fe, o el mismísimo Teatro Lasserre, sobre el Bv. Lehmann, son algunos de los edificios que marcan la historia cultural de la ciudad.
Además, están presentes el Centro Cultural Municipal y la Sociedad Italiana de calle Pueyrredón. Además, hace muy poco tiempo, se ha levantado el moderno Complejo Cultural Viejo Mercado, donde anteriormente funcionaba la Terminal de Ómnibus de Rafaela.
Si nos vamos hacia atrás en el tiempo, tenemos que mencionar también los cines Gran Rex, que funcionaba donde hoy se encuentra una prestigiosa panadería de la ciudad, sobre calle San Martín. En tanto, también se encontraba el Cine Avenida, que funcionaba sobre el Bv. Santa Fe al 143.
Cine Belgrano
Un grupo de ciudadanos liderado por el Reverendo Padre José A. Marozzi, entonces Cura Párroco de Rafaela, se conformó en el año 1954 la Sociedad Anónima Cine Teatro Belgrano que adquirió dos lotes para la construcción del edificio. Los planos de esta gran obra arquitectónica fueron confeccionados por el arquitecto Santiago Toretta y la construcción, a cargo de Quattordio Empresa Constructora, tuvo una duración de dos años, comenzando en enero de 1955 y finalizando en enero de 1957.
El 5 de febrero de 1957 fue inaugurada la sala con una función de gala a total beneficio del Hogar del Niño "Don Orione", que colmaría su capacidad máxima de 1243 espectadores. Ese día se proyectó "La fuente del deseo", comedia de la 20th Century Fox, en carácter de pre estreno, filmada en cinemascope y con sonido magnético, lo cual constituía toda una novedad para Rafaela.
En su primera década, las funciones de cine se realizaban todos los días, aumentando a dos funciones los sábados y tres los domingos y feriados.
En 1992 se inició el traspaso del Cine al Municipio, que lo remodeló, acondicionó y modernizó; finalizando este proceso con la creación del ente autárquico de acuerdo a la Ordenanza Nº 4.003 del 21 de diciembre de 2006.
Desde septiembre del 2013, se sumó a la Red de Exhibición denominada Espacio INCAA. Esto le permitió luego tramitar y gestionar la digitalización de la cabina de proyección, reabriendo la sala en marzo de 2015 con una tecnología de última generación.
El teatro Lasserre
Sus inicios datan del año 1932, de la mano de un valioso grupo de jóvenes de aquel entonces que pusieron toda su garra y entusiasmo para lograr crear una institución que hoy es orgullo de nuestra ciudad.
En sus primeras reuniones, llevadas a cabo en el domicilio de José Amongero, se fijaron como objetivo primordial la difusión del teatro, propiciando la realización de espectáculos y la formación de un Cuadro Filodramático. Como no tenían local decidieron reunirse o bien en casas de familia o en su defecto usar el local de la Sociedad Obrera.
Mientras tanto alquilaron un pequeño local que estaba en la esquina de Bv. Lehmann y Moreno (donde actualmente se erige el palacio Municipal) y que creo que en su momento era propiedad del Sr. Gunthard. Tuvieron que pintarlo y adecuarlo a sus propósitos y construir un escenario para sus ensayos. El mobiliario que era necesario para alguna representación por el momento era facilitado por los integrantes de la Comisión Directiva, así fueran espejos, sillones, o cuadros.
Pero en 1939 se resolvió alquilar el Teatro de la Sociedad Italiana y a partir de ese momento pudo desarrollar sus actividades en un ambiente propicio y adecuado sobre todo para las representaciones teatrales.
Ya en el año 1933 había empezado el grupo filodramático a brindar sus primeras actuaciones; algunas obras eran breves, adecuadas para ser presentadas ante un público totalmente ajeno a este tipo de representaciones teatrales. Incluso, con algunas de estas pequeñas obras se presentaron en poblaciones vecinas como Clucellas, Zenón Pereyra, etc.
Los artistas de aquel entonces eran: Valentina Acastello, Antonio Terragni, Celia del Reguero, Nelly Chiarelli y otros y alguna de las obras presentadas fueron: "Rigoberto", "Ni el amor ni el mar", "La justicia de antaño" y otras. El director del grupo teatral fue Juan B. Lasserre. Pero en el año 1958 el desgraciado incendio de la Sociedad Italiana que arrasó sus instalaciones, dio por tierra sus proyectos.
En esa oportunidad don Juan García Puente que era el propietario del Cine Colón, ofreció las instalaciones del Cine para las presentaciones como una solución inmediata, pero en los miembros de la C.D. surgió como necesidad perentoria y un anhelo común el contar con un local propio. De inmediato pusieron manos a la obra y comprometieron su esfuerzo y entusiasmo para dotar a Rafaela de una Sala de Teatro. En esos momentos se ofrecía en venta lo que fuera la residencia de don Faustino Paviolo y su familia, ubicada en Bulevar Lehmann, un amplio espacio en un lugar adecuado. Empezaron gestiones ante organismos oficiales y privados para obtener los fondos para llevar adelante este ambicioso proyecto.
El Fondo Nacional de las Artes otorgó un generoso préstamo y los diputados Alberto Borella y Mario Verdú solicitaron a la Cámara de Diputados de la Provincia una suma de $ 5.000.000 que les fue otorgado. La colaboración de todo el pueblo de Rafaela fue evidente, sobre todo cuando fue necesario requerir su ayuda para la adquisición de las butacas. Desgraciadamente, a punto de concretarse la inauguración de la flamante sala, durante el año 1967, en el mes de diciembre fallece el Sr. Juan B. Lasserre, socio fundador y primer presidente de la institución. De inmediato los integrantes de la C.D. deciden que su nombre quede ligado para siempre a la institución, para que la ciudad no olvide su quehacer. Al fallecer Lasserre aparecen varios nombres para desempeñarse como directores del Grupo Filodramático: Mariano Quirós, Esteban Rabbia, Rafael Salvatore o Francisco Tosco.
En octubre de 1969 se procede a la inauguración oficial del Teatro Lasserre coincidente con los festejos de la Semana de Rafaela. Y ese mismo año se unieron el conjunto teatral del Ateneo Juvenil "José M. Estrada" llamado "Ricardo Rojas" con todo su elenco y el grupo teatral del Centro Ciudad de Rafaela, bajo la dirección del Prof. Ariel Abdala, presentando la Obra "Las de Barranco". Continúan después presentando otras obras con gran éxito de la crítica y del público y además con la incorporación de nuevos actores como Luz Rioja de Gor; José María Ferrero y Alcides Castagno. Responsable de la escenografía era el Arq. Mario Williner.
Comentarios