Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Un 20% de los rafaelinos se adhirió al pago anual de la Tasa Municipal

Los impuestos municipales son uno de los temas por los que más se preocupan los vecinos de la ciudad. Apenas se abren, se ocupan de abonarlos para asegurarse de que estén cubiertos. Enterate cuáles están vigentes y los beneficios disponibles.
Agrandar imagen Coordinador de Gestión de Cobranzas del Municipio, Diego Rivas.
Coordinador de Gestión de Cobranzas del Municipio, Diego Rivas. Crédito: D. Camusso

Como cada año, los impuestos municipales generan cierta tensión en los rafaelinos, quienes se preocupan por tener todo pago y al día, por lo que apenas se habilitan, se ocupan de abonarlos. Tal es así, que en poco más de dos meses, casi un 20% de la población se adhirió al pago anual de la Tasa Municipal, así lo confirmó el coordinador de Gestión de Cobranzas del Municipio, Diego Rivas, en diálogo con Diario CASTELLANOS.

El funcionario destacó la buena aceptación por parte de los contribuyentes. Además, aclaró que este tributo se puede pagar de forma semestral.

Otro de los tributos que rige actualmente, el cual cuenta con un beneficio es el pago del cementerio, en el cual "aquellas personas que no tuvieron deudas de noviembre 2021 a octubre 2022, pueden acceder al mismo de pago contado, que es algo nuevo. Así, van a poder pagar las cuatro juntas", explicó. Eso vence a fines de marzo, por lo que aquellos que quieran aprovecharlo tienen poco tiempo para hacerlo.

Además, están vigentes las demás obras, rentas y tasas.

Rivas indicó que el hecho de que la gente sea cumplidora en sus pagos implica un beneficio para la Municipalidad. Sin embargo, reconoció que depende de la buena administración que se tiene en Hacienda, "porque a principios de año hacemos una caja, pero después se debe administrar durante todo el año. El 20% de contribuyentes que pagaron ahora en enero, hay que administrarlo durante el año porque es plata que deja de entrar, entonces eso hace que seamos mucho más prudentes de lo que somos a la hora de cuidarlo y poder distribuirlo. Es una caja importante que se va haciendo", expresó.

Refinanciamiento para el Plan "130 Cuadras de Pavimento"

Por otra parte, el representante de Hacienda habló sobre el proyecto que se aprobó el jueves en el Concejo municipal que otorga la posibilidad de refinanciamiento de cuotas para los vecinos que están comprendidos dentro del Plan "130 Cuadras de Pavimento" que finalizó en diciembre pasado.

Esta fue una solicitud por parte de dicha Secretaría debido al reclamo de los vecinos de que "no pueden soportar más las actualizaciones (aumentos) que están teniendo las cuotas de esa obra".

Asimismo, ante la confusión que se generó al respecto, aclaró que no se trata de una moratoria, porque en este caso no se hacen descuentos, sino que "es brindar la posibilidad de refinanciar y que las personas no sufran más aumentos, ya que la obra terminó. Lo que se votó y aprobó es que todas las personas que tengan hasta seis cuotas de deuda puedan venir, pedir una refinanciación de las que le quedan, con un 2% mensual sobre el saldo si es en 24 cuotas y un 1,5% sobre el saldo si es en 12 cuotas", detalló.

"La parte buena de esto es que las personas que todavía deben cuotas, a futuro no van a tener más las actualizaciones. Esto teniendo en cuenta que la actualización de enero a febrero fue de un 46%, es decir que una persona que pagaba una cuota de $ 5.000 se le fue a $ 8.500. Por eso es que, terminada la obra, creíamos necesario hacer este pedido al Concejo, que por suerte lo aprobó", agregó.

En tanto, explicó que los vecinos que deben más de 6 cuotas pueden entrar en esta refinanciación, accede al beneficio por ese total de cuotas y las restantes las deberá abonar al valor de lo que debe.

Aquellos que quieran actualizar sus deudas se tienen que acercar al subsuelo de la Municipalidad, sin turno, y serán atendidos. Cabe aclarar que la ordenanza fue aprobada recientemente, por lo que se necesitan algunos días para que comience a funcionar. "La gente podrá acercarse recién el miércoles o jueves de la semana que viene", según indicó el funcionario.

Rivas contó que "las personas demuestra su ansiedad por resolver este trámite, porque el contribuyente rafaelino quiere pagar, no quiere tener deudas, y está esperando", aseguró.

tributos municipales contribuyentes Hacienda y finanzas Diego Rivas locales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso