En las últimas horas se levantó la medida de fuerza del SEOM para este jueves. La misma se había determinado para este miércoles y jueves, en reclamo por la falta de un acuerdo salarial, exigiendo un incremento en los sueldos que no había sido aceptado por los ejecutivos provincial y local.
Hoy la medida se lleva a cabo tal como se había preestablecido, pero para el día de mañana quedará suspendida. La decisión se definió este mediodía a partir de la reunión que hubo en la sede del Ministerio de Trabajo provincial -tal como había anticipado Diario CASTELLANOS-.
Luego del encuentro, el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, dialogó con CASTELLANOS y brindó detalles de lo ocurrido. El funcionario contó que el acuerdo se alcanzó en una conciliación obligatoria, que se llevó a cabo esta mañana pero que había sido solicitada el día viernes por el Ejecutivo local, para "destrabar este conflicto lo más rápido posible".
En dicha reunión, de la que además participaron la secretaria de Hacienda del Municipio, Silvina Bravino; y el secretario general del SEOM Rafaela, Darío Cocco, se generó un acta de acuerdo que implique un aumento de sueldo para los municipales y poder retomar las actividades con normalidad. "Lo que se ha acordado para los meses de enero y febrero, sobre la base de diciembre, es un 32% de aumento", detalló Bottero.
Asimismo, aclaró que le solicitaron al gremio, lo cual fue aceptado, que parte de este aumento del 32% será pagado durante el mes de marzo, conforme avance la recaudación, dado que las finanzas del Gobierno local no escapan a la realidad nacional y provincial. "Por supuesto que queremos que nuestros empleados estén con buenos sueldos y vamos a atender sus reclamos, pero también les pedimos que entiendan que hay una situación compleja que se va complejizando cada vez más y a veces vamos a tener que estar atados a las recaudaciones futuras para pagar los sueldos y que no nos vamos a comprometer en cuestiones que no podamos pagar. En ese sentido vamos a ser muy prudentes, vamos a tener un escenario complejo, vamos a estar discutiendo políticas salariales, yo imagino mes a mes, no imagino discusiones muy extendidas en tiempo porque no hay certezas", dijo
Siguiendo en ese sentido, agregó: "Entonces siempre la mirada del Municipio respecto a esto va a ser cuidar los fondos públicos, atender las demandas, reconocerlas, siempre y cuando no involucre en un problema para el Municipio en lo que tiene que ver con seguir brindando los servicios esenciales que tenemos que brindar. Así que ese va a ser el marco de acuerdo de la negociación. Muy pronto, ese aumento que vamos a pagar a los empleados municipales, una parte va a ir con el sueldo de febrero y otra parte se va a diferir unos días para que la recaudación vaya avanzando un poco y poder liquidar parte del aumento ya avanzado del mes de marzo".
Lee la nota completa en la edición impresa de este jueves de Diario CASTELLANOS.
Comentarios