Para conmemorar el Día del Marketing, se llevaron a cabo tres charlas a cargo de tres expertos en la materia. Dicha actividad, abierta para todo público y gratuita, tuvo lugar el jueves 26 a las 19 horas en la sede de UCES Centro de Av. Santa Fe 462, y fue organizada por la Licenciatura en Marketing de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y la Cámara de Profesionales de Marketing de Rafaela y la Región.
Durante la tarde de ayer, se realizó una disertación variada a cargo de profesionales licenciados en Marketing, egresados de UCES Rafaela, los cuales contaron sus experiencias laborales y transmitieron sus conocimientos como ejecutores de dicha profesión. La jornada tuvo como objetivo reconocer la trayectoria de la Asociación Argentina de Marketing y remarcar la importancia del marketing a la hora de impulsar un país.
En UCES Rafaela, esta Licenciatura se dicta desde el año 1998, son muchos los egresados que hoy ocupan puestos importantes en empresas de vasta trayectoria local y nacional.
El Lic. Sebastián Galiana, gerente Comercial y de Marketing de Granjas Carnave S.A., comenzó la disertación con el tema «Nuevo desafío en los puntos de venta». Seguidamente tuvo lugar la Lic. Laura Constantín, presidente de la Cámara de Marketing de Rafaela y la Región, e informó sobre «El profesional de Marketing en las Pymes». Por último, el Lic. Darío Cortassa, gerente del Grupo Cortassa, expuso sobre «Perfumería 3.0 en busca de la omnicanalidad».
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el Lic. Marcos Molina, docente de UCES, comentó «La intención fue tratar de hacer una actividad que nos reúna a todos aquellos que no solo están siendo profesionales de esta carrera sino también desarrollan una actividad dentro de una empresa, porque la idea es que estos profesionales jóvenes que hoy están trabajando en Rafaela o en la zona cuenten sus experiencias pero también que muestren cómo las acciones de marketing son posibles en todas las empresas. Muchas veces se ha pensado que el marketing sólo estaba reservado para grandes empresas, con algo de más de mil empleados, y hoy en día vemos que las acciones de marketing son importantes en cualquier tipo de empresa más allá del tamaño. Es muy importante en este mundo competitivo poder llevar adelante acciones de marketing».
En la era digital hay que estar actualizados constantemente, sobre todo en las redes sociales que hoy en día son clave para la comunicación y la compra/venta de productos y servicios. Por eso mismo es que la Universidad tuvo que ir adaptándose a estos cambios diarios. Al respecto, Molina argumentó que «estamos contentos porque en estos últimos años la carrera está teniendo muy buena aceptación en la ciudad y en la zona, desde el 2013, la carrera de marketing ha cambiado el plan, y se incorporó todo lo que tiene que ver con el mundo digital, que hoy es tan importante. Muchos de los chicos que hoy están en tercero o cuarto año de la carrera, son tomados como pasantes por las empresas para que desarrollen lo que sería marketing en redes sociales, marketing en buscadores, todo lo que tiene que ver con respecto a las acciones digitales que hoy son importantes para cualquier tipo de empresa». «Hoy el profesional que sale de UCES sale con una capacidad, un conocimiento y una experiencia de cómo hacer que una empresa se meta en el mundo digital que la verdad que es muy bueno», concluyó.
¿Por qué se celebra el día del Marketing?
Como sucede desde 1995, el 27 de mayo se celebra el Día del Marketing en la Argentina. La fecha se eligió como reconocimiento a la Asociación Argentina de Marketing (AAM), que se había fundado 30 años antes.
De hecho, el 27 de mayo de 1965, esta entidad sin fines de lucro surgió por la iniciativa de un grupo de pioneros locales del sector, como directores comerciales de las principales empresas de entonces.
Asimismo, la fecha elegida por la Asociación no fue arbitraria, si no que alude al día de nacimiento de Philip Kotler, un economista estadounidense, especialista en mercadeo, considerado el padre del marketing moderno, nacido el 27 de mayo de 1931.
Comentarios