Así lo manifestó el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, quien confirmó que la ocupación en las ciudades costeras estuvo por encima del 90%, registrando uno de los mejores fines de semana de la última década.
En la edición de este lunes, desde CASTELLANOS señalamos con gran claridad el éxito rotundo que significó este fin de semana largo en materia turística, donde en todo el país más de 3,5 millones de personas se movilizaron a distintos puntos turísticos para disfrutar del último finde largo del 2021.
La semana anterior confirmábamos que las reservas en distintos puntos estaba a más del 85% de su nivel de ocupación, por ejemplo al norte de la Provincia, en Reconquista se dio una ocupación del 90%, Melincué, Rosario y en Santa Fe hubo ocupación plena, lo que sin lugar a duda se destaca ya que en palabras del propio secretario de Turismo de Santa Fe Alejandro Grandinetti enfatizó a CASTELLANOS que "no era habitual" contar con este movimiento en esta parte del año, aunque bienvenido sea, pensando en la recuperación económica tan necesaria para todo el país. Además de los destinos mencionados anteriormente debemos señalar también que el corredor de la Ruta 1 tuvo una ocupación del 95% y, el de la Ruta 11, entre Sauce Viejo y Oliveros, un 97%. "La verdad que es increíble pensar en un fin de semana que pueda estar ocupado de esta manera".
A su vez desde la cámara que nuclea a los cabañeros de la Provincia se confirmó que la ocupación se dio entre el 90 y 95%, lo que va dando la pauta del movimiento que podría llegar a haber en el verano con lo cual queda la posta ahí latente para poder continuar con estos niveles durante todo el verano "que seguramente será excelente, deberemos ajustar un poco los lineamientos y generar eventos convocantes a nivel nacional, ya sean deportivos, culturales, sociales, recitales, fiestas populares y demás para animarnos a competir de igual a igual con nuestras provincias vecinas, como los son Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos que son de las más potentes del país", detalló el funcionario provincial.
Los destinos más elegidos
Las localidades más elegidas fueron el Partido de la Costa, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Villa Gesell, Mendoza, Salta, Pinamar, Ciudad de Buenos Aires, Federación, Ushuaia, El Calafate, San Martín de los Andes, Merlo, San Rafael, Puerto Madryn, Villa La Angostura, Gualeguaychú, la Quebrada de Humahuaca, Santa Rosa de Calamuchita y El Bolsón. Mientras que se alcanzaron cifras de ocupación plena en las provincias de Misiones, Mendoza, Salta y San Luis. Destinos como Puerto Iguazú, Mendoza, Salta y Merlo llegaron al 100%; Gualeguaychú, Rosario, Pinamar, Villa Carlos Paz, San Rafael, la Quebrada de Humahuaca, San Juan y Villa La Angostura, 95%; el Partido de la Costa, Puerto Madryn, Federación y Santa Rosa de Calamuchita, 90%; El Calafate, 87%; San Carlos de Bariloche, 85%; Mar del Plata, Villa Gesell y Ushuaia, 80%; San Martín de los Andes, 75%.
Entre los factores clave que explican el exitoso fin de semana largo está el impulso de PreViaje. Gracias a este programa, más de 300.000 argentinas y argentinos compraron sus escapadas para noviembre de 2021 mediante el programa que devuelve el 50% de los gastos, movilizando más de $ 8.500.000 en consumo solo durante este fin de semana. Se estima que, para fin de año, cerca de 1.000.000 de personas viajen por el país con esta iniciativa.
De acuerdo a información oficial, más de 2.500.000 turistas ya utilizaron PreViaje, lo que lleva generados ingresos por $ 49.000.000 para el sector turístico.
Consolidación del Turismo Provincial
Desde que el actual Gobierno asumió en la Provincia, uno de los grandes objetivos desde ese momento fue consolidar a la provincia de Santa Fe como un destino turístico a sabiendas de que su infraestructura no es la misma que se puede constatar en destinos o provincias ya consolidadas en la materia. En su diálogo exclusivo con CASTELLANOS, Grandinetti reconoció que se ha trabajado en distintas líneas para llegar a tener este presente, una de ellas es la vinculación tecnológica, la formación de información o conocimiento en territorio y el último item fue apalancar el turismo social. Bajo esos tres lineamientos que la Secretaría de Turismo viene trabajando para fomentar toda la actividad en la Provincia.
"Más allá de que estamos en el puesto 7-8 de los destinos más elegidos, que fue un éxito el anterior y que este fin de semana también y ya se lo considera un exito rotundo, antes que nada prefiero destacar esos primeros tres elementos que marcan el norte en lo que fue y continúa siendo la peor crisis en la historia del sector", ante este panorama el funcionario detalló que "no solo que estamos mejor que cuando arrancamos, sino que estamos con herramientas muy potentes para poder competir".
Viví Santa Fe
Tal cual sucedió con Billetera Santa Fe, la nueva propuesta del Gobierno Provincial plantea traer consigo un gran desarrollo e impulso en el sector turístico. Viví Santa Fe, es la nueva "joyita" del Gobierno Provincial que con tecnología aplicada al sector de turismo se espera de alguna forma poder democratizar la oferta en todo el territorio provincial. Dicha plataforma se basa en las experiencias ya conocidas como son las app de búsquedas de alojamiento, actividades o paquetes turístico como pueden ser Booking, Airbnb o Despegar. De esta forma el Gobierno Provincial espera poder brindar un catálogo virtual de toda la oferta turística de de Santa Fe y no solo de aquellos grandes destinos, "estamos consolidando una oferta, esto es democratizar el acceso a los prestadores", en Santa Fe es conocida la presencia de aquellos hoteles 4-5 estrellas tanto en Rosario, Santa Fe, como así también los grandes prestadores que pueden aparecer tranquilamente en cualquier plataforma de turismo, aunque hay un sin fin de propuestas que cuesta mucho poder encontrar sobre todo cuando estas no pertenecen a grandes prestadores. "Ante esto nosotros decidimos, con tecnología desarrollada en la Provincia, ponerlos a la altura a esos prestadores y luego le agregamos elementos vitales a esta aplicación que son los hospedajes y alojamientos, sino que también el tema de excursiones, como kayak, remo, pesca, turismo aventura, trekking, vuelo bautismo, acuario, museos, ciclismo y demás posibilidades que se pueden encontrar en la provincia de Santa Fe". Este tipo de aplicación destinada al turismo es la única en la Argentina, que de alguna forma vincula la oferta privada y la oferta pública que permite tener un inventario de fiestas, que permita democratizar el acceso al Ecommerce "esta realidad nos deja a nosotros en una condición muy buena y competitiva desde el punto de vista estratégico", detalló Grandinetti quien inmediatamente agregó que "es una forma de poder fomentar e impulsar distintas experiencias en la Provincia, es una herramienta muy novedosa que a quien se lo comentamos nos reconocen y se admiran por el trabajo realizado. Al ser gratuito, no solo que democratizamos el acceso al Ecommerce sino que también todos los municipios y comunas pueden subir de forma autónoma y sin intermediación de la Provincia sus propias ofertas, con lo cual la aplicación va recomendando las distintas actividades o festividades que nos permite tener una idea cabal de lo que ocurre en tiempo real", finalizó Grandinetti. Tal cual sucedió con Billetera Santa Fe, ahora si revisamos la plataforma encontraremos algunas ofertas, aunque con el correr del tiempo la misma se irá ampliando, a la fecha si buscamos las ofertas en Rafaela, cuenta con 4 hoteles inscriptos y variadas actividades como disfrutar de la 9ª Bienal Nacional "Precio Ciudad de Rafaela", senderismo y recorridos en el campo, vuelo bautismo en planeador, un recorrido completo de tres días por las localidades de Moisés Ville, Rafaela y Ramona o sino poder girar con tu auto particular en el autódromo de la ciudad. Algunas de las actividades disponibles en la ciudad y la región que seguramente con el correr del tiempo se irá ampliando.
Comentarios