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Locales

Tributaria: la oposición propuso un aumento del 40,5% acumulado

Juntos por el Cambio y el Frente Progresista presentaron como alternativa un incremento paulatino bimestral: 12% en enero-febrero (UCM $ 7,32), 12% en marzo-abril (UCM $ 8,20) y 12% en mayo-junio (UCM $ 9,19). Más allá de la decisión del bloque oficialista, la oposición impondrá la mayoría legislativa.

Frente al 47,18% de incremento de la UCM (Unidad de Cuenta Municipal) que elevó el Ejecutivo al Concejo Municipal, este miércoles la oposición legislativa (Juntos por el Cambio y el Frente Progresista) propuso como alternativa un aumento paulatino bimestral: 12% en enero-febrero (UCM $ 7,32), 12% en marzo-abril (UCM $ 8,20) y 12% en mayo-junio (UCM $ 9,19), totalizando un acumulado del 40,5% en el primer semestre de 2023 y un 81,23% en el período julio 2022 a junio 2023.
Al respecto, el concejal radical Leonardo Viotti expresó que "esta es la propuesta de toda la oposición en conjunto y esta mañana (por ayer) ya se la pasamos al bloque oficialista", ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Por el momento, el oficialismo todavía no definió qué postura tendrá en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 hs cuando se vote el proyecto de Ordenanza, según aclaró la edil Brenda Vimo a este Diario.
Más allá de lo que decidan los Concejales oficialistas, es un hecho que la Tributaria se votará con la nueva propuesta opositora porque tiene mayoría (seis votos sobre diez) en el cuerpo legislativo.
Seguramente, el debate de este jueves en el recinto será para "alquilar balcones" y bien se puede convertir en un adelanto de las discusiones del año electoral, porque el 2023 está "a la vuelta de la esquina".
En este contexto hay que hacer un análisis económico: el Ejecutivo tendrá menores ingresos de recaudación (tasa, DREI, cementerio, entre otros tributos) por dos motivos: los incrementos serán escalonados y no de una sola vez como quería, y el porcentaje final en mayo-junio será de casi 7 puntos porcentuales menos (de 47,18% a 40,5%), con lo cual la UCM no será de $ 9,63 sino de $ 9,19 (menos $ 0,44).
Conviene recordar los antecedentes sobre situaciones similares: en junio de 2022, el Ejecutivo propuso aumentar un 32,51% para el segundo semestre del año y la oposición terminó imponiendo un 29,5% escalonado con el apoyo de sus pares oficialistas; en diciembre de 2021, el Municipio elevó la propuesta del 27% y se aprobó el 19% (10% en enero y 8% en abril) de la oposición para el primer semestre de 2022.

Régimen Simplificado para actividades económicas

Los Concejales se reunieron este miércoles con los funcionarios municipales Diego Martino (Desarrollo Urbano y Metropolitano), Diego Peiretti (Producción, Empleo e Innovación), Cecilia Gallardo (Auditoría, Evaluación y Transparencia), Maia Mark (responsable del Departamento de Seguridad Alimentaria) y Javier Ledroz (responsable del Departamento de Habilitaciones y Factibilidades de Emprendimientos Privados) por el proyecto del "Régimen Simplificado para la habilitación de actividades económicas", presentado por el bloque Frente Juntos, que también se votará este jueves.
Luego del encuentro, Gallardo señaló que "la idea era aportar un poco de claridad sobre el proceso que venimos realizando desde el Ejecutivo para la mejora de habilitaciones comerciales. Empezamos a trabajar a finales de 2019 en un plan de mejora en el área, con un proceso de reingeniería que busca reducir la cantidad de pasos del trámite, facilitar la presentación de documentación, brindar un servicio digital, reducir el uso del papel y mejorar la atención acompañando y asesorando al vecino. Primero hicimos una auditoría, luego un seguimiento y finalmente este proceso de mejora, generando sus frutos; hicimos un convenio con la UNRaf, que nos acompañó en esta mejora, y esta ordenanza del bloque oficialista es un paso más".

Los Concejales mantuvieron una reunión en el sexto piso para intercambiar información sobre el proyecto.

Y agregó: "El compromiso del intendente Castellano es tener un Estado moderno, innovador y eficiente que responda a las demandas y necesidades de la ciudadanía; se está creando un Régimen Simplificado para la habilitación de actividades económicas de baja complejidad, por ejemplo comercios minoristas de ropa, zapatería, marroquinería, mercería, bijouterie, oficinas administrativas, kioscos, almacenes, librerías, que representan entre el 70 y 80% de los trámites que ingresan al Municipio".
Por su parte, Peiretti dijo que "explicamos todo el trabajo que venimos haciendo desde 2019 en el proceso de habilitaciones con una reingeniería importante, generando talleres de trabajo con el equipo municipal compuesto por más de 30 personas; evaluamos de qué manera veníamos haciendo el trabajo, UNRaf nos ayudó a sistematizar este trabajo y a partir de tener un panorama global propusimos cambios y mejoras con un nuevo esquema de habilitaciones; con la Universidad estamos haciendo un software para la digitalización de este nuevo proceso. Lo que plantea Juan Senn se enlaza con el trabajo que venimos haciendo para reducir los tiempos".
Finalmente, opinó el presidente del cuerpo Germán Bottero: "Se trata de un régimen de simplificación para aperturas comerciales de baja complejidad con pocos metros cuadrados, conforme al Código Urbano; quieren obviar algún trámite de factibilidad en el caso de un kiosco, una tienda y negocios similares, para ahorrar tiempo, bajando de 45 a 15 o 20 días. Van a empezar con una digitalización de expedientes para ayudar el inicio de las habilitaciones, trabajando con la UNRaf en el diseño de un software. La ordenanza a votar este jueves dice que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2023, pero nos pidieron un poco más de tiempo para la implementación".
Según establece la norma, se confeccionará un "Manual de procedimiento" para la obtención del trámite de habilitación dispuesto en la presente, que se encontrará a disposición en la página oficial de la Municipalidad de Rafaela y en formato tradicional.
El Régimen Simplificado de habilitaciones no será de aplicación a las actividades económicas a instalar en los sectores de los tejidos en los cuales no se admiten construcciones sin uso específico o predeterminado de acuerdo a lo establecido en el Código Urbano, ordenanza Nº 4.170 y sus modificatorias.

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