Son muchos los temas de agenda que preocupan, imposibles de obviar y sobre los cuales se realizan una enorme cantidad de debates al respecto, en nuestra casa, con la familia, amigos, en el trabajo, después de un partido de fútbol; todos temas coyunturales y estratégicos como inflación, inseguridad, sueldos y una enorme cantidad de etcéteras. Aunque hay otros, que pueden parecer de menor importancia, pero que terminan repercutiendo en la cotidianeidad. Pregunta sería para nuestros lectores: ¿cuántas veces fueron al centro en lo que va del mes? En esas oportunidades, ¿con cuántos trapitos se encontraron en el recorrido? Como en todos los lugares, algunos más irrespetuosos y patoteros que otros, pero que en definitiva, ahí siguen estando.
Pese a los esfuerzos del pasado (registro de lavacoches, chalecos azules, reinserción laboral, capacitación en oficios), es una problemática que sigue latente, con conflictos, peleas, roturas de mobiliario en instituciones financieras, amenazas a vecinos y muchas otras secuencias a diario que seguramente no terminan de trascender, pero reiteramos, ahí siguen estando pese a "los esfuerzos".
Condicionando salidas policiales
Indudablemente, no es un tema para restar importancia, es más, el último jefe de policía de la UR V puso a disposición su renuncia tras un encontronazo con el intendente Luis Castellano por la falta de acción de la Policía respecto a este tema en particular. Durante la asunción del nuevo Jefe de la UR V que se realizó el martes por la tarde, el Intendente fue consultado desde Diario CASTELLANOS respecto a si una de las diferencias con Carruega era por el tema de los "trapitos", a lo que Castellano fue tajante con un "sí". "Nosotros consideramos que pudimos lograr en otros momentos un trabajo muy coordinado con la Policía, pudiendo -por lo menos en la zona de estacionamiento controlado- no vivir esa situación, y hoy es uno de los desafíos que tenemos", agregó.
Sin negar una realidad compleja
Luego del encuentro entre los funcionarios y miembros del Concejo por el tema del crematorio (ver páginas 4 y 5), el titular de la Jefatura de Gabinete local, Marcelo Lombardo, fue consultado respecto a este tema en particular, reconociendo que "no podemos negar que es una realidad compleja", la cual muchas veces sólo se pretende resumir al simple hecho de una actuación policial en la zona.
De igual forma, no pudo dejar de reconocer que "debe haber un trabajo importante. Nosotros estamos tratando de elevar actas a aquellos lavacoches que lo realizan en la zona céntrica, ya que de hecho existe y se encuentra en vigencia un decreto que había quedado sin uso pero lo estamos reavivando. Justamente antes de la pandemia surgió este trabajo que realizamos desde el Municipio, con los programas 'Trayectorias' que de alguna forma nos permitieron encontrar una solución, pero el escenario complejo de la economía hace que la actividad permanezca y ahí estamos, tratando de lograr que estos jóvenes que la realizan se puedan desplazar y no estén generando molestias en la zona de la ciudad donde mayor movimiento hay habitualmente", detalló Lombardo. El funcionario dejó en claro que en la actualidad, el Ejecutivo intentará volver a poner este tema sobre la mesa, esperando esta vez encontrar otros resultados que no sean los del pasado, que fueron un total fracaso.
Ahora la gran duda que surge es cómo será encarada esta situación. Si bien Lombardo manifestó que se emitirán actas a aquellas personas que realicen la actividad en el centro de la ciudad, estas notificaciones no harán que las personas abandonen sus lugares. Entonces, ¿cuál será el rol del nuevo Jefe de Policía y de sus subordinados, en este marco?
Comentarios