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Transporte público: aumento tarifario de un servicio que resulta deficitario

La fórmula polinómica dada por el precio del combustible, el valor de neumáticos y cubiertas y el salario del recurso humano hizo necesaria este aumento, pero aún así los números "no están dando como deberían dar", afirmó la coordinadora de Gestión Territorial y Transporte local, Mónica Andreo.

El transporte público local sufrió días atrás un aumento de su cuadro tarifario, firmado por decreto por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y Nación Servicios, que es el sistema SUBE que se aplica en nuestra ciudad. Nación Servicios bajó la información a los concentradores y validadores de todas las unidades locales para dar por iniciado esta modificación del cuadro tarifario.
"La modificación del cuadro tarifario viene de la aplicación de una fórmula polinómica, aprobada por ordenanza; lo que nosotros hicimos este 2022 es trabajar con la fórmula polinómica que se ejecutó en diciembre de 2021. La fórmula está dada por tres parámetros fundamentales: el precio del combustible, el precio de neumáticos y cubiertas y el salario del recurso humano. En diciembre de 2021 la fórmula polinómica da un valor de $ 80, por lo que nosotros podríamos haber aplicado inmediatamente la modificación de este cuadro a ese valor, es ahí cuando con el intendente Luis Castellano, parte del Ejecutivo y la Comisión de Transporte del Concejo municipal nos pusimos a analizar este impacto, entonces hemos establecido por primera vez en el decreto dos plazos: un primer tramo ahora a un valor de $ 50, y en un segundo tramo en septiembre de este año acercando al importe que da la fórmula polinómica", explicó la coordinadora de Gestión Territorial y Transporte local, Mónica Andreo, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Teniendo en cuenta este análisis, la funcionaria contó que posteriormente realizaron la aplicación de la fórmula polinómica de marzo "y ya estábamos en un valor mucho más elevado con los cambios tarifarios de combustibles y con el aumento del salario de los empleados municipales, entonces debido a cómo impacta en el usuario el transporte público de nuestra ciudad y para continuar siempre en cercanía con cada vecino, se implementaron estos dos tramos de la modificación del cuadro tarifario", indicó.
Demás está decir que debido a la actual situación económica del país, con una inflación que crece mes a mes, la fórmula (que se calculó en diciembre pasado) queda desfasada.
"El transporte público es deficitario, y los subsidios nacionales denominados Fondo Compensador al Transporte Urbano del interior del país son distribuidos de manera no equitativa en todo el territorio. El 85% de los subsidios quedan en el AMBA y el 15% se distribuye en el interior del país, eso la verdad que para nosotros es la falta de un ingreso para poder sostener el transporte, que hoy no está siendo sostenido con el boleto del usuario sino con finanzas municipales, no vemos reflejado el costo del transporte en el boleto de cada ciudadano de nuestra ciudad, sino que el Municipio se hace cargo de muchos de los gastos que se tienen y que se necesitan salvar día a día para que el transporte esté recorriendo nuestra ciudad", sentenció la Coordinadora de Gestión Territorial y Transporte.
En ese sentido, agregó: "lo importante desde el Estado es seguir trabajando y cuidando el bolsillo de nuestros ciudadanos, pero tuvimos que hacer esa modificación del cuadro tarifario porque no están dando los números como deberían dar".

El transporte público local sufrió días atrás un aumento de su cuadro tarifario, por decreto de la CNRT y Nación Servicios.

Uso del servicio en la ciudad

En relación al uso del transporte público en nuestra ciudad aseguró que "va en crecimiento, la gente cada vez toma más el transporte público como medio de movilidad para el traslado de un lugar a otro. No estamos hablando de los usos que teníamos en 2019, recordemos que en el 2020, atravesados por la pandemia, el transporte público no prestó servicio como transporte, sí como unidad de respaldo a todo lo que fue la asistencia social y sanitaria en pandemia. Cuando retomamos en 2021 teníamos algunas cuestiones que tenían que ver con el cuidado en el transporte público –capacidad del 60% y otras disposiciones provinciales y nacionales-; hoy ya en el 2022 fue creciendo el uso, incluso terminamos el 2021 con un uso elevado, pero no llegamos al 100% de lo que era el 2019, estaremos en un 80%", explicó.
En cuanto a los grupos beneficiarios que más lo utilizan, teniendo en cuenta que es una ciudad que tiene la implementación del sistema SUBE por lo tanto se cuenta con los beneficios de tarifa social federal más los atributos locales que se determinan en cada municipio, son justamente aquellas personas que son beneficiarias de la tarifa social federal (quien cuentan con la asignación universal por hijo, ex combatientes de Malvinas, amas de casa) que tienen un beneficio de 55% de descuento de la tarifa que implementa cada ciudad. Con este aumento, ese grupo de beneficiarios abonan $ 22,50.
Además, como atributo local se cuenta con el Boleto Educativo Gratuito (al 100%), siendo el grupo educativo el que más uso refleja: alumnos, docentes y no docentes de los distintos niveles de educación. "Hoy son los usuarios que más están utilizando el servicio", contó Andreo.
En nuestra ciudad también tenemos un atributo local que es para jubilados y pensionados que también tienen un 55% de descuento en el valor de la tarifa.
"Toda la ciudad tiene estos beneficios, lo que siempre les indicamos es acercarse a los puestos UGS para poder asesorarse y gestionar si son beneficiarios de algún atributo, ya sea federal o local", manifestó la funcionaria.

Gasoil

Otro tema importante que tiene que ver con el transporte público y que actualmente está en el centro de atención tiene que ver con la falta de gasoil en todo el país.
Al respecto, Andreo indicó que hasta el momento el servicio cuenta con el combustible necesario para poder brindar todos los servicios. "Yo te puedo hablar particularmente lo que implica 17 coches en calle todos los días, pero recordemos que desde el corralón municipal se abastece con combustible todas las unidades de recolección, riego, barrido, las unidades de GUR y Protección Vial y Comunitaria. Nosotros en particular hoy tenemos el combustible como para poder salir con el servicio de transporte público, pero es un tema que día a día con el equipo de logística del corralón se va analizando", cerró.

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