Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Trabajan para restablecer el servicio de gas en dos escuelas de Rafaela

De las catorce escuelas que sufrieron el corte del servicio de gas en la ciudad de Rafaela allá por marzo del 2022, dos de ellas aún trabajan para contar nuevamente con el suministro.
Agrandar imagen
Crédito: D. Camusso.

Por una disposición emitida por ENERGAS en el año 2019, la cual debía cumplirse antes de que finalice el año 2022, Litoral Gas, empresa encargada de la distribución del servicio, llevó adelante inspecciones masivas en todo el territorio provincial, registrando cortes en domicilios privados, edificios públicos y en todo tipo de infraestructura que contara con el servicio. Obviamente que los establecimientos educativos no quedaron exentos de esta realidad; en Santa Fe, se llevaron adelante inspecciones en 945 instituciones, de las cuales en 390 no presentaron problema alguno o las intervenciones fueron mínimas. Esto sígnica que fueron intervenidas o cortadas del suministro de gas un total de 555 escuelas de toda la provincia.

Para contextualizar lo sucedido debemos recordar que durante el 2022, la Provincia había establecido el retorno a la presencialidad plena e inclusive el servicio de comedores y copas de leche, que había sido suspendido durante los años anteriores debido al Covid-19.

La secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, dialogó mano a mano con Diario CASTELLANOS y fue explícita al reconocer que fue realmente una "crisis durante el mes marzo", ya que debían planificar el ordenamiento del servicio de 555 obras, de las cuales en la gran mayoría no se contaba con planimetría de los edificios, y que había pocos gasistas para enfrentar la masividad del corte. "Fue una obra titánica de la cual nos podemos sentir orgullosos ya que fue histórico lo que se hizo en toda la provincia". El total de desembolso en las regionales fue de $ 323.898.516,32, siendo la Regional VI (Rosario) la que recibió la mayor cantidad de fondos para optimizar la infraestructura del servicio en las escuelas de su incumbencia, donde se destinaron por FANI un total de $ 253.526.646,03.

Para poder llevar adelante estas tareas, desde el Ministerio se flexibilizaron distintos mecanismos que facilitaron la asistencia a los establecimientos educativos de la Provincia a través de los FANI (Fondo de Asistencia a Necesidades Inmediatas). Los directivos debían contactarse con un gasista matriculado, que el profesional lleve adelante una revisión de la infraestructura, desarrollar un presupuesto por los trabajos y enviar una planilla con el presupuesto directamente al Ministerio, sin pasar por la Regional para evitar trámites burocráticos. Esta información fue concentrada por el Ministerio para agilizar los trámites. "Fue un proceso lento ya que no había suficiente cantidad de gasistas para todo el universo de escuelas cortadas. Además de las escuelas, debemos recordar que en varios domicilios privados también se procedió con el corte de gas", detalló la Secretaria de Gestión Territorial. Semanas atrás, desde el Ministerio de Educación informaron que en la provincia de Santa Fe, un 90% de los establecimientos ya contaban nuevamente con el servicio de gas y que la idea primordial era, para el inicio del ciclo lectivo, poder contar con el 100% de los establecimientos con el servicio rehabilitado.

96% del servicio restablecido en la Regional III

A la hora de analizar puntualmente lo que ocurre en la ciudad de Rafaela, debemos resaltar que ese 90% promedio que se da en Santa Fe se incrementa si tenemos en cuenta que en la ciudad sólo resta la habilitación del servicio en dos escuelas. Estas instituciones son el Colegio Nacional y la Escuela Normal.

En la Regional III de Educación el nivel de recuperación del servicio es del 96%, con cinco establecimientos que todavía restan que se ejecuten los trabajos: dos en la ciudad de Rafaela y tres en la ciudad de Esperanza. Para las instituciones de la Regional se destinaron $ 14.763.030,67 para proceder con los trabajos necesario.

A la fecha, el Colegio Nacional y la Escuela Normal faltan para restablecer el servicio de gas. // Foto: D. Camusso
A la fecha, el Colegio Nacional y la Escuela Normal faltan para restablecer el servicio de gas. // Foto: D. Camusso

La escuela Nº 204, más conocida como "Escuela Normal", recibió semanas atrás la última partida para la compra de instrumentos necesarios para recuperar el servicio. El establecimiento cuenta con 84 equipos de calor más los mecheros de laboratorio. Para este último, Litoral Gas exige que el 50% de todos los artefactos sean nuevos. "Con lo cual tuvimos que proceder a la reposición de los artefactos, ya que los viejos no servían más debido a que no se ajustaban a la normativa. Con esta transferencia, la escuela deberá proceder a la compra de 43 calefactores, que representarían el 51% que exige litoral gas para su habilitación".

También se encuentra la Escuela Nº 428, el "Colegio Nacional", que cuenta con tres servicios de gas, uno habilitado -el más importante- y otros dos, de los que sólo restan algunas pequeñas modificaciones que ya se encuentran en obra y próximamente serán habilitados.

Por otro lado, en Esperanza, los establecimientos que se encontraban con el servicio interrumpido son las escuelas Nº 314, la Nº 455 y la Nº 315.

En lo que refiere a la Escuela Nº 315, sólo están esperando la inspección para poder rehabilitar el servicio, ya que se han realizado todas las modificaciones necesarias.

En la Escuela Nº 455 cuenta con la parte de instalaciones nuevas ya realizadas, falta terminar la aprobación del plano para poder instalar nuevamente el gas. Mientras que por otro lado, en la Escuela Nº 314 hubo que realizar una enorme reforma: "Ahora están trabajando a contrarreloj en obra gruesa. En esta escuela en particular las cañerías se encontraban embutidas en la pared, por lo que debieron romper la pared y descubrir las cañerías para poder analizar su estado, lo que demoró los trabajos particulares", detallaron desde la Regional.

La planimetría como el principal inconveniente

Según reconocieron desde la Regional, el problema más serio fue el hecho de avanzar desde 0 con la planimetría de las escuelas, ya que no existía un relevamiento formal de las instalaciones. Como primera medida debieron actualizar y llevar adelante los planos pertinentes sobre el servicio en las escuelas.

"A lo largo de la vida de las escuelas se van realizando cambios, ya sea de una abertura, se amplían espacios y demás, pero todos esos trabajos de intervención nunca habían sido registrados o puestos en planos como corresponde. Con esta realidad, los gasistas que intervinieron debieron llevar adelante las actualizaciones pertinentes para que Litoral Gas autorizara la rehabilitación".

"Las escuelas durante muchos años crecieron sin una mirada estratégica, sin una planimetría acorde. De eso no hubo una recuperación de la documentación, nos encontramos con un tema de fondo importantísimo. Ahora estamos comenzando una línea de acción concreta para recuperar todo esto".

Según aseguraron, esperan poder comenzar el 1º de marzo, que es el inicio del ciclo lectivo, con todo el sistema de gas natural provincial renovado, instalado y con la seguridad que corresponde. "Sin lugar a dudas que ha sido una intervención histórica, ya que nunca se había realizado una semejante obra en cuanto a aporte presupuestario y despliegue de acciones que hubo que realizar sobre los edificios", finalizó la secretaria de Gestión Territorial, Rosario Cristiani.

educación locales Escuelas regional III Rosario Cristiani

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso