El diputado provincial Rubén Galassi (PS- Unidos para Cambiar Santa Fe) estuvo en Rafaela. Claro y contundente, el exministro de Gobierno de Santa Fe durante la gestión de Antonio Bonfatti (2011-2015), dialogó con Diario CASTELLANOS y destacó el trabajo que se viene llevando adelante desde la Legislatura Provincial. La importancia y responsabilidad de ser mayoría en ambas cámaras, la necesidad de reforma de la Constitución y el debate de la Caja de Jubilaciones: "En un sistema solidario de reparto quienes deben garantizar la solidaridad y la justicia son los propios beneficiarios. No le podemos pedir que hagan sacrificio a quienes no reciben beneficio". Aclarando que no coincide con el actual Presidente, analizó: "La sociedad votó en Argentina un cambio producto de muchos años de retroceso".
Aprovechó su visita a la ciudad para reunirse con el intendente Leonardo Viotti e intercambiar miradas de un momento complicado para todos los ciudadanos, pero en el que el diálogo debe ser una herramienta fundamental y la política debe estar a la altura.
-¿Cuál es su mirada en torno al debate sobre la Caja de Jubilaciones de la Provincia?
-Primera aclaración: no hay ningún proyecto todavía. Lo que se habla es de conformar una comisión para estudiar el tema. Esto implica entender que ahí hay un problema. La caja tuvo el año pasado $ 170 mil millones déficit. Según el Ministro de Trabajo (Roald Báscolo) en febrero alcanzó los $ 25 mil millones y eso se tiene que atender teniendo en cuenta cuestiones fundamentales. Primero, hay que atender la situación para que la caja siga siendo de la Provincia y que se puedan pagar jubilaciones y pensiones que son claramente muy superiores a las que liquida la Nación. ¿Qué hubiera sucedido si en su momento se traspasaba? Segunda medida. Reclamar a Nación el déficit que tiene que cubrir que no es todo pero es una parte con lo cual ayudaría muchísimo. Después ver la situación hacia adentro de los tres poderes. No es la misma realidad la de los empleados del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial. Y en cuarto lugar, analizar hacia adentro de cada sector específico de la Administración Pública, para tomar medidas concretas que permitan achicar el déficit. Si nos negamos a discutir y creemos que no hay que cambiar nada, podemos llegar a tener la situación la que el déficit sea impagable. Todos queremos que la caja siga en manos de la provincia, que las jubilaciones y pensiones sigan siendo buenas, que quienes aporten 30 años sigan accediendo al 82%. Pero tal vez encontramos algunas instancias que puedan mejorar la situación financiera. En un sistema solidario de reparto quienes deben garantizar la solidaridad y la justicia son los propios beneficiarios. No le podemos pedir que hagan sacrificio a quienes no reciben beneficio. Vía tributaria no podemos cargarles a los ciudadanos comunes el beneficio de una caja que debe ser sostenida por los propios beneficiarios.
- Una actividad legislativa intensa desde el 10 de diciembre
-Hemos tenido la sanción de una cantidad importantísima de leyes. A partir de la realidad política que arrojó el escenario electoral del año pasado en donde el Frente Unidos tiene mayoría en las cámaras de Senadores y Diputados, el gobernador (Maximiliano) Pullaro cuenta con una herramienta importante que no se había dado en los gobiernos del Frente Progresista. Siempre el Justicialismo tuvo mayoría en el Senado. Incluso en el gobierno de Antonio Bonfatti en ambas cámaras. Este nuevo escenario nos permitió aprobar muchísimos proyectos y mensajes que vienen del Ejecutivo -que es lo que podemos hacer en este período extraordinario-. No sólo el presupuesto, la reforma tributaria sino básicamente cuestiones vinculadas a la seguridad a partir de la realidad compleja de la ciudad de Rosario.
-Se sancionaron varias leyes en esa dirección en estos casi cinco meses.
-La Ley de Microtráfico o Narcomenudeo. Se votó una ley para que el Servicio Penitenciario pueda gestionar la situación de los internos en las cárceles, sobre todo los que son de alto perfil. Reformas al Código Procesal Penal de la provincia para que los fiscales tengan más herramientas para actuar contra el delito. Cambios que tienen que ver con los allanamientos, más días de detención para poder juntar pruebas. Pero no para cualquier detenido. La ley permite más días de detención hasta que se lleve a audiencia imputativa para los casos de delitos que son cometidos por múltiples personas o donde hay múltiples víctimas, donde hay vínculos con el narcotráfico o donde hay vínculos con el delito transnacional. También el juicio por jurado, una deuda que tenía la Provincia, es importante que el ciudadano se involucre en uno de los poderes que hasta ahora tenía vedada su participación. Hemos aprobado un proyecto vinculado a las energías renovables. Desde la Legislatura, acompañamos este proceso de cambio que exige la sociedad.
-La reforma de la Constitución, ¿tendrá lugar esta vez?
-Tenemos una Constitución del año 62. No puede ser que no podamos acordar la convocatoria a un proceso reformista que la actualice. No estamos haciendo un juicio de valor sobre la calidad institucional. La realidad ha cambiado y la arquitectura institucional que define una Constitución tiene que también incorporar esta nueva realidad: nuevos derechos, los mandatos de los presidentes comunales, la mayoría especial que le brinda a quien gana las elecciones en el legislativo con 28 diputados. Son cosas de otros tiempos. Es inaceptable el tema de los fueros que fueron pensados en un momento de inestabilidad institucional donde las interrupciones de los procesos democráticos eran moneda común. Le daba inmunidad al legislador para que no sea perseguido políticamente, no para que no rinda cuenta ante la justicia ordinaria como un ciudadano común.
Comentarios